San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Docentes de educación técnica se capacitan en mecanización agrícola

En una acción conjunta entre la Dirección General de Escuelas y el INTA, los docentes comenzaron a formarse en operación, manejo y mantenimiento de máquinas agrícolas de última tecnología.

La Dirección General de Escuelas (DGE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) firmaron este miércoles, en la sede del INTA Luján, un convenio para capacitar a docentes de la modalidad de educación técnica sobre mecanización agrícola.

La propuesta se basa en capacitar a formadores e instructores de educación técnica y capacitación laboral pertenecientes a la Dirección de Educación Técnica y Trabajo (DETyT) para desarrollar buenas prácticas en operación, manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola. Esta temática es central para la producción agropecuaria y agroalimentaria actual del país y permitirá construir herramientas para integrarlas como contenido en la enseñanza, acompañando la formación en oficios agropecuarios del futuro.

El director de Educación de Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, sostuvo que es importante formar docentes que después van a poder transmitir conocimiento a casi 200 estudiantes sobre las nuevas tecnologías que tienen que ver con los procesos de siembra, la calibración de maquinaras y el manejo de los tractores. “Es un paso importante en el proceso de articulación entre el sistema educativo, el sistema científico tecnológico y el sector productivo”, manifestó.

Características de la formación docente

Esta instancia formativa se desarrolla en cinco módulos que posibilitarán capacitar a los profesores que tendrán a cargo el trayecto de formación profesional de operario especializado en mecanización agrícola.

La capacitación se realiza con la asistencia técnica y pedagógica de los ingenieros Aldo López, Leonardo Togno y Marcos Montoya, del INTA. Participa también en la propuesta Pablo Boccia, de la empresa PAUNY, brindando maquinaria y el conocimiento sobre su demanda, uso e innovación en la temática que requiere el sector hortícola.

La estación experimental agropecuaria La Consulta INTA es el escenario donde se desarrollan estas actividades realizando un recorrido por las fincas de productores hortícolas donde también se puede observar el funcionamiento de la maquinaria y hasta operarla.

Este curso se suma a una de las tantas propuestas que ambas instituciones vienen desarrollando desde hace años. El objetivo es conformar equipos interdisciplinarios que trabajen en una red de mejora y el desarrollo de la competitividad a través de capacitaciones, jornadas de asistencia técnica, información generada localmente en el ámbito educativo y socio-productivo para responder a las demandas de adecuación en innovación en procesos productivos agropecuarios de la provincia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Docentes de educación técnica se capacitan en mecanización agrícola»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*