San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Con las cámaras departamentales y sectoriales, Vaquié trabaja en alternativas para ampliar Mendoza Activa

El titular de la cartera económica provincial, Enrique Vaqué, junto a parte de su equipo, reunió a referentes de toda la provincia para escuchar recomendaciones que permitan mejorar el acceso al programa de cara a los próximos llamados.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, coordinó una reunión virtual con referentes de cámaras y entidades representativas de los oasis productivos de la provincia.

El objetivo de este nuevo encuentro, que contó con la participación de autoridades de entidades y cámaras de comercio de Tunuyán, San Carlos, Tupungato, Ciudad, Guaymallén, General Alvear y San Rafael, fue recibir recomendaciones que permitan al programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa llegar a más mendocinos de toda la provincia.

Fue el propio ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto a Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, y Marcelo Vieyra, director general de Administración, quien se encargó de conocer las necesidades y recomendaciones vertidas por los propias autoridades de las instituciones participantes.

En este sentido, Vaquié destacó: “El programa Mendoza Activa ha crecido mucho y está llegando a cada rincón de la provincia. Es tal el crecimiento que ha mostrado, que entendemos es necesario contar con el aporte de los distintos referentes. quienes son el puente entre el sector público y el privado. Son ustedes quienes conocen el día a día de sus asociados y de cómo ha impactado el programa en sus realidades. También son ustedes quienes reciben a diario las inquietudes y necesidades de cada sector. Es por ello que los hemos convocado”.

El funcionario agregó: “La intención es escuchar sus opiniones sobre qué entienden debería modificarse, si una parte de los procesos o todos los procesos. O bien si creen conveniente incorporar nuevos rubros o bien rever los ya existentes, siempre pensando en facilitarle el acceso al programa a todos aquellos mendocinos que, por diversos motivos no han podido acceder”.

Al cierre, Vaquié destacó que el interés generado por el programa en los mendocinos ha hecho, como ya ocurrió en Mendoza Activa 2, que se reduzcan en cantidad los llamados. “Cada llamado tiene un monto asignado y, al alcanzarse esa meta, debemos solicitar que se aprueben más fondos a la Legislatura provincial. Teniendo en cuenta cómo viene desempeñándose este segundo llamado de Mendoza Activa 3, entendemos que ya debemos ir trabajando en estos aspectos en pos de llegar cada vez a más beneficiarios”.

Las entidades representativas que participaron en el encuentro hicieron hincapié principalmente en reducir los tiempos de entrega de los ANR apelando a uno de los factores en los que la Provincia no tiene injerencia y que tiene que ver con políticas macroeconómicas, como lo es la inflación.

Además, en el marco del encuentro, desde el Sur mendocino, las entidades presentes recomendaron ver la posibilidad de incrementar a la lista de subprogramas a empresas de servicios de traslado de turistas que necesitan, por ejemplo, realizar el recambio de cubiertas en sus unidades.

En cuanto a los sectores vinculados a la agricultura y la ganadería, las entidades representativas del Sur mendocino expresaron la necesidad de evaluar el beneficio del bono fiscal. En este sentido, Nicolás Martínez Araujo comentó: “Se hace muy difícil materializarlo, ya que la mayoría de las actividades están exentas de Ingresos Brutos. Quizá se podría evaluar el porcentaje de estímulo en cada una de sus formas. Es un tema que trabajamos en el Mendoza Activa 2 y quizá para nuevos llamados se puede trabajar”.

A su turno, Diego Stortini, de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, agregó: “Generalmente los plazos son los que empiezan a desmotivar a quienes ven en este programa una alternativa de financiamiento. Con el tema de la inflación, la gente quiere y necesita sacar los proyectos rápido. Para adelante es muy importante que se pueda ver el tema de la aplicación del bono fiscal. Ayudaría mucho que se pueda utilizar para el pago de impuestos atrasados que, por lo que entiendo, no se pueden utilizar para el pago de deudas anteriores a la fecha de creación del ticket”.

En tanto, Sebastián Lafalla, de la Cámara de Comercio de Tupungato, resaltó que desde la entidad se han observado demoras que entiende son normales si se comparan con los plazos que se manejan, por ejemplo, en la entrega de aportes no reembolsables provenientes de Nación. “Quizá se podría tener en cuenta que en los plazos se tenga en cuenta la variación del dólar, por ejemplo, para quienes generaron el ticket en octubre para la compra de una maquinaria específica y cuando logran acceder al beneficio del ANR, el precio de la moneda tuvo un incremento del 10%”.

Al cierre, Adrián Alín, titular de la Cámara de Comercio de Ciudad, destacó la importancia de contar con referentes de las distintas entidades de gobierno para sanear dudas o inquietudes por parte de aquellos empresarios comerciantes quienes ven en este programa una salida para sus actividades. “Nosotros contamos con el asesoramiento de una referente del Instituto de Desarrollo Comercial, quien se encarga de explicar y acompañar a nuestros asociados en todas aquellas dudas que puedan surgir a la hora de intentar acceder a los beneficios del programa. Esto ha permitido a nuestros asociados avanzar en los proyectos de inversión sin mayores inconvenientes más que el tiempo que pueda transcurrir entra la generación del ticket y la acreditación del ANR” .

Próximo cierre 

Vale destacar que quienes deseen impulsar un proyecto de inversión y acceder al beneficio del reintegro del 40% tienen tiempo hasta el próximo 31 de marzo para generar el correspondiente ticket a través del enlace https://www.mendoza.gov.ar/mendozaactiva/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con las cámaras departamentales y sectoriales, Vaquié trabaja en alternativas para ampliar Mendoza Activa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*