San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Ambientalismo y Geopolítica

La mayoría de los peronistas ignora que, pocos meses antes de volver al país, Juan Domingo Perón escribió una Carta a los Pueblos donde pone en primerísimo plano las cuestiones ecologistas (http://artepolitica.com/articulos/por-un-peronismo-verde/) (http://la5tapata.net/peron-el-primer-ecologista/).

La carta es un poco extensa como para reproducirla íntegra en este espacio, pero los dos artículos linkeados son un buen comienzo para abordar un tema que el Partido Justicialista había abandonado de manera incomprensiblemente.

En la semana pasada, justamente, se cumplieron cincuenta años de esa Carta del Mundo y hubo algunos recordatorios, que no fueron suficientemente difundidos

Pero hay una camada de investigadores y militantes (y también dirigentes) que en los últimos años decidieron retomar esas ideas y, casi se diría, convertirlas en la “cuarta bandera” del peronismo.

Así se presentó en sociedad La Martínez Baca en Mendoza a mediados de 2021 y pueden verse y oírse varios conversatorios sobre el tema en su página Facebook (https://www.facebook.com/La-Mart%C3%ADnez-Baca-100309072355235), actividades en las que han participado, desde Buenos Aires, especialistas de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria.

Para este miércoles 2 el mismo Centro de Estudios mendocino ha organizado una conferencia con Gustavo Koenig (Profesor y Licenciado en Sociología UBA.  Maestrando en Defensa Nacional UNDEF  (https://www.undef.edu.ar/). Integrante de la Comisión de Defensa del PJ.  Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de F.I.P.C.A. (https://www.fipca.org.ar/)

Como se puede apreciar, el Lic. Koenig no sólo toma las banderas ecologistas del último Perón, sino que además hunde el cuchillo en la doctrina sentada en 1953 por el ex Presidente, donde asocia la cuestión ambiental con la geopolítica. Los recursos naturales como el tema central para toda política soberana y para la independencia económica parecen ser temas que ya no podrán volver a separarse. Y esto significa que los problemas ambientales son, ante todo, un tema de Defensa Nacional. O sea que involucran necesariamente a las Fuerzas Armadas, aunque de manera diversa al que impuso la Doctrina de la Seguridad Nacional de la última dictadura.

La Barrick Gold consiguió lo que no pudieron San Martín y Bolívar: la unidad de la Sudamérica andina, pero con un criterio de dominación imperial y no de independencia” se lo escuchó decir a Koenig en una conferencia reciente. Una lectura de la “cosa ambiental” que es necesario hacer

Por eso su conferencia se titula “A 50 años del mensaje ambiental de Perón. recursos naturales y defensa nacional desde la Doctrina Justicialista”; como ya dijimos, este miércoles

2 de marzo de 18:45 a 21:15 horas.

El link a la reunión Zoom es https://zoom.us/j/99243374243?pwd=SERjb1ZOOFlMNkJnR1RVMHZBR0lUUT09

ID de reunión: 992 4337 4243 Código de acceso: 218443

 


Carlos Benedetto

2604094916

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ambientalismo y Geopolítica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*