San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Vacunación: sólo 1 de cada 3 niños mendocinos completó su esquema

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1635440968565vacunacio%CC%81n%20menores%203%20a%2011%204.jpgA nivel nacional sólo el 41% de los chicos completó su esquema.

De acuerdo con los datos proporcionados por clínicas privadas, el 27% de los niños de entre 3 y 9 años recibió sus dos dosis.

En octubre se habilitó en Mendoza la vacunación para menores de 3 a 11 años con o sin comorbilidades. A días de cumplirse tres meses del arranque de la inmunización, hay preocupación por el bajo nivel de inoculacion en dicho grupo etario.

Según el último reporte de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) en la provincia, sólo el 27,38% de los niños de entre 3 y 9 años cuenta con su esquema completo.

En tanto, el 54.59% se vacunó sólo con la primera dosis.

El grupo de 3 a 9 años es el que menos esquemas completo ha logrado.

La situación es preocupante, sobre todo, porque la variante Ómicron avanza con fuerza en el territorio y la contagiosidad en este grupo, el menos inmunizado, crece día a día.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) también dieron a conocer las cifras oficiales y aseguraron que sólo el 41% a nivel nacional posee esquema completo, y un 64% recibió una dosis, es decir, el escenario es similar en todo el país.

Ante esto, los pediatras manifiestan que aún hoy, con la Tercera ola en marcha, los padres muestran reticencia a la hora de vacunar a los chicos. Un claro ejemplo de ello es el alto grado de contagiosidad que se percibe en el hospital Humberto Notti, donde la positividad ronda el 27%.

Los padres se resisten a vacunar a los menores

El panorama refleja, por un lado, que sigue vigente el miedo de los padres a vacunar a los chicos. Hay que recordar que, una vez que el menor es vacunado, en treinta días ya está en condiciones de completar el esquema.

«Lo que hemos observado es una gran reticencia de los padres a vacunar a los menores. La mayoría de los pediatras la estamos recomendando, según lo que indica la SAP, pero la respuesta no estaría siendo muy satisfactoria», dijo Ana Houdek, respresentante local de la Sociedad Argentina de Pediatría.

A la hora de hablar de los motivos por los que los padres no acceden a la vacunación contra el coronavirus, sabiendo que hoy es fundamental para enfrentar la enfermedad, la especialista dijo que «los padres llegan a los consultorios con muchas dudas y, si bien se las aclaramos y recomendamos la vacunación, no acceden».

La vacunación contra el COVID 19 no es obligatoria y ese es otro de los factores por los que los padres deciden no inmunizar a los niños.

La médica aseguró, desde la experiencia en su consultorio, que «de 10 niños atendidos, 3 o 4 tienen el esquema completo, una cifra muy baja».

«Lamentablemente el nivel de inmunización en menores es bajo y ojalá esta Tercera ola haga repensar la postura de muchos padres sobre la vacunación que es el único instrumento de prevención. Con esta variante los casos positivos de niños y adolescentes crecieron y es necesario reflexionar sobre ese aspecto», expresó Houdek.

En la actualidad, la inoculación para menores de 3 a 11 años es espontánea y los mismos deberán asistir con un adulto responsable a cualquier centro asistencial habilitado. Allí deberá concurrir con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y, en caso de completar esquemas, con el carnet de vacunación.

Los menores recibirán como dosis la marca china Sinopharm, por lo que al mes ya están en condiciones de recibir la segunda dosis. Por el momento, no están habilitados para colocarse la dosis de resfuerzo que en Argentina sólo la reciben los mayores de 18 años.

El Notti, muy estresado

El aumento de casos de coronavirus en la provincia, a raíz de la irrupción de la variante Ómicron, no sólo se replica en los adultos sino que los niños también están siendo víctimas del virus.

Esta situación ha hecho que el hospital Humberto Notti, principal centro asistencial pediátrico de la región de Cuyo, hoy esté estresado por la alta demanda.

Según explicó el titular del nosocomio, Jorge Pérez: «De atender 300 o 350 consultas diarias en la guardia general pasamos a 650 y muchos de los niños que llegan lo hacen con síntomas leves de coronavirus».

La positividad en pacientes contagiados que llegan al hospital creció notoriamente, pasando de un 12% a un 27%. Sin embargo, ese panorama no se ve reflejado en la terapia intensiva del nosocomio.

«Es necesario que los chicos se vacunen y completen los esquemas. Hemos observado que al principio hubo una respuesta favorable, pero cuando la vacunación se dio de manera espontánea mermó y muchos quedaron con esquemas incompletos», manifestó Laura Piovano, subdirectora asistencial del hospital Notti.

En las últimas semanas se duplicaron las consultas en la guardia del Notti.

Recomendaciones para los padres

Ante esta Tercera ola que está afectando y mucho a los menores de edad, los médicos recomiendan que, en caso de que en la familia exista algún positivo y el menor presenta algún síntoma, lo ideal es mantener el aislamiento, al menos por 24 horas. Si el malestar persiste por cinco días será necesario asistir al centro asistencial más cercano al domicilio.

Los síntomas más recurrentes que están presentando los niños contagiados con coronavirus son:

  • Catarro en las vías aéreas superiores.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Fiebre durante las primeras 24 o 48 horas, que raramente supera los 38º.

Cabe aclarar que en el Vacunatorio del Notti se realizan testeos y vacunación tanto para niños como para adultos, incluso, aplican terceras dosis. El horario de atención es de 7 a 16.

«En la actualidad contamos con un promedio de 100 personas diarias, entre adultos y menores que se vacunan contra el COVID 19», dijo Piovano.

Por:Natalia Mantineonatalia.mantineo@elsol.com.ar@mantineon
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/vacunacion-solo-1-de-cada-3-ninos-mendocinos-completo-su-esquema

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vacunación: sólo 1 de cada 3 niños mendocinos completó su esquema»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*