San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Un breve recorrido histórico por el aeropuerto Ricardo Salomón

El mismo fue comentado por el Administrador de Aeropuertos 2000 en el discurso dado en el marco de la llegada del primer vuelo comercial regular que arribó el martes pasado a Malargüe.

Como ya se ha dicho antes, este hecho significa un antes y un después para nuestro departamento y sin dudas es un logro que pudo hacerse realidad gracias a las gestiones de todas las partes involucradas en este proyecto. A partir del 4 de enero, los malargüinos celebramos esta gran oportunidad que tienen los viajeros de poder trasladarse por los cielos argentinos.

Durante el sencillo acto que fue realizado ese día, posterior a la llegada del avión, Francisco Zambrano, administrador de Aeropuertos 2000 hizo uso de la palabra para hacer un breve recorrido histórico del Aeropuerto Comodoro Ricardo Salomón, que fue construido en 1947 y rehabilitado en 1983. El predio concedido en la privatización ocupa aproximadamente 270 hectáreas e incluye dos pistas de aterrizaje, hangares, planta de combustible, torre de control y un complejo de infraestructura que sirve como terminal.

Para comenzar, Zambrano contó que desde 1998 el aeropuerto de Malargüe se incorporó en el sistema nacional de aeropuertos y que desde siempre operó con vuelos chárter a Las Leñas, solo en temporada invernal y luego quedaba sin actividad.

Consecuentemente reveló que en el 2013, cuando él se hace cargo del Aeropuerto Ricardo Salomón, vio la necesidad de trabajar en tres pilares fundamentales: una autobomba, vuelos regulares y equipar las instalaciones del mismo y desde entonces, afirma que viene gestionándolas. Así fue que empezaron a dialogar con YPF para donar una autobomba cero kilómetro, solicitud que se consiguió mediante la ANAC y detalló que de a poco pudieron ir resolviendo el tercer pilar.

En referencia al segundo pilar, Zambrano reconoció que allá por el 2019 venían hablando con la Cámara de Comercio, el Intendente, Concejales y Legisladores porque ellos veían que Malargüe tiene un gran potencial y explicó que tener un aeropuerto como una pista de gran capacidad -3000 metros y con 2750 metros hoy operativa para aeronaves- y con las condiciones necesarias no podía estar inoperativo gran parte del año.

“…Malargüe es el segundo aeropuerto de Mendoza en tamaño de pista, el primero es el Plumerillo y el tercero es San Rafael. Se necesitaban decisiones políticas, gestiones que realizó el intendente Ojeda y Marcelo Rivarola en Buenos Aires”, detalló con firmeza.

Finalmente sostuvo: “Malargüe es un destino turístico que sin conectividad aérea le faltaba un pie importante y hoy es el comienzo de algo. En temporada de invierno vamos a incrementar los vuelos, aumentaremos la frecuencia, todo ello en favor de la comunidad argentina en su totalidad para que puedan visitar a sus familias, amigos o viajar por turismo… Este aeropuerto era un gigante dormido y hoy lo hemos despertado. Los malargüinos podrán salir a recorrer el país y el mundo”. Luego destacó que, desde ahora, se viene un gran cambio.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un breve recorrido histórico por el aeropuerto Ricardo Salomón»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*