San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Se triplicó la demanda de atención primaria de salud por el rebrote de Covid-19

Testeos e hisopados en la Terminal de Ómnibus. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Testeos e hisopados en la Terminal de Ómnibus.

Las guardias de hospitales y centros de salud notan un marcado incremento, especialmente entre la última semana de diciembre y la actual. Justamente es la misma proporción en que aumentaron los contagios de la enfermedad.

Entre la semana anterior y esta, las guardias y centros de atención primaria de la salud muestran un marcado incremento en la demanda de atención, vinculada al rebrote de casos de Covid. Según las estimaciones, entre la semana previa y esta se triplicaron las consultas y estas están asociadas a cuadros respiratorios.

Esto se notó particularmente desde la última semana de diciembre y es justamente la misma proporción en que se incrementaron las notificaciones por la infección.

En el Centro de Salud N°139, ubicado en el Barrio Municipal de Las Heras aseguran que el aumento se nota particularmente desde la última semana de diciembre y es lo mismo que sostuvieron otros consultados. Su directora, Natalia Vargas aclaró que solo realizan el hisopado a personas con síntomas y que la mayoría llega con ellos, por lo que dan con la definición de caso y se les realiza el procedimiento.

Dijo que el 14 y 15 de diciembre hicieron 20 y 18 procedimientos, respectivamente, el 20 de diciembre fueron 31, el 28 ascendieron a 58 y desde allí se dispararon. Tuvieron ayer un pico de 130y más de 100 consultas. Es decir que están pudiendo procesar unas 100 muestras diarias y remarcó que lo están haciendo en el mismo nosocomio.

Allí, como en otros lugares consultados, explicaron que están afrontando la situación con el recurso humano que hay, de algún modo que esto suceda en esta época recibe el impacto de las licencias por vacaciones de los trabajadores de la salud.

“La cantidad de médicos no la vamos a poder aumentar, como problema adicional están las licencias por vacaciones entonces hay que reasignar el recurso humano para poder dar respuesta a toda esta demanda”, señaló Vázquez.

La situación ha generado demoras, en algunos nosocomios, con esperas de dos a tres horas. Lo mismo está pasando en los distintos lugares para vacunarse y en los centros de testeos de toda la provincia.

Algunos consultados señalaron que varios de los pacientes comentan haber estado en fiestas por el fin de año y una vez más ponen en evidencia la importancia de mantener los cuidados preventivos como barbijo y distancia.

“Es pronto para sacar conclusiones, en los próximos 10 a 20 días vamos a ver el verdadero impacto en el sistema de salud”, subrayó Rodolfo Torres respecto de las internaciones.

El médico, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, detalló que los principales síntomas que están observando son fiebre, congestión de vías aéreas y dolor de garganta.

Ayer el gobierno nacional asumió la circulación comunitaria de esta variante.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se triplicó la demanda de atención primaria de salud por el rebrote de Covid-19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*