San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Se postergó para este lunes el anuncio de la continuidad de Precios Cuidados

El anuncio de la nueva lista de Precios Cuidados y productos incluidos se postergó unos días. Foto: José Gutiérrez / Los AndesEl anuncio de la nueva lista de Precios Cuidados y productos incluidos se postergó unos días. El actual programa, vigente desde el 20 de octubre pasado y que comprende una canasta de 1.432 productos de consumo masivo, venció hoy. La Secretaría de Comercio Interior, sin embargo, dará a conocer la nueva lista de Precios Cuidados recién el lunes.

La Secretaría de Comercio convoco para el lunes a las empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo para firmar los acuerdos alcanzados para una nueva etapa del programa Precios Cuidados. La nueva canasta comprenderá unos 1.300 productos, el programa tendrá una vigencia anual, y se habilitarán aumentos trimestrales del 6 por ciento.

El programa vigente desde el 20 de octubre, y que mantuvo los precios de 1432 productos congelados al 1 de aquel mes, vence hoy por lo que se esperaba para la jornada el anuncio de la nueva canasta de productos con los precios actualizados. Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Comercio Interior vinculadas a las negociaciones, como consignó la agencia estatal Télam, “confirmaron que el entendimiento está cerrado pero que por la cantidad de empresas y productos, el lunes se terminarán de firmar los acuerdos con las empresas participantes”.

Los nuevos productos y precios acordados entre la Secretaría de Comercio Interior y las empresas podrían comenzar a encontrarse en las góndolas a partir de este fin de semana, aseguraron los voceros consultados por Télam.

La falta de información durante el día de parte del gobierno respecto a cuándo anunciaría la nueva canasta de productos, motivó distintas especulaciones. Algunos vieron en la demora del anuncio la aparición de tensiones en las negociaciones finales. Otras versiones bajaron el tono. Por la tarde, y antes de que se conociera la convocatoria a las empresas a firmar el acuerdo para este lunes, este medio habló con el empresario Juan Fera, presidente de la alimenticia Marolio. “No sé realmente por qué no se anuncia la nueva lista, quizás falten algunos detalles”, comentó el empresario, que hasta el jueves participó de reuniones con técnicos de la Secretaría que dirige Roberto Feletti.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.
Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.

“Creo que el gobierno y las empresas hicimos un gran esfuerzo. Algunas empresas agregaron productos, en nuestro caso, siete; otras sacaron, pero creo que todos nos fuimos contentos porque hubo un acuerdo, no fue intempestivo”, dijo Fera.

De las distintas reuniones que vienen manteniendo Comercio Interior con los empresarios de alimentos, de artículos de higiene y de limpieza, trascendió que el programa se extenderá por un año, que prevé actualizaciones trimestrales de precios de hasta un 6 por ciento y, en algunos casos, una corrección mensual de no más de un 2 por ciento.

Días atrás, en una entrevista con Télam, el secretario Roberto Feletti dijo que la evaluación del congelamiento que concluye hoy es “realmente positiva, tanto en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana”.

El acuerdo alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un precio diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran en el congelamiento dificultades en los comercios de proximidad para garantizar el margen de rentabilidad.

“Las negociaciones con el FMI también comprenden a las políticas de precios e ingresos y que en ese marco el Gobierno encara con el sector privado cerrar un acuerdo para anclar expectativas”, dijo Guzmán. En el Gobierno dicen que las empresas han sido “muy cooperativas y constructivas” en el diálogo para el acuerdo de precios.

Feletti remplazó a Paula Español en la Secretaría, como parte de los cambios que impulsó Alberto Fernández en el Gabinete tras el mal resultado del oficialismo en las PASO del 12 de septiembre pasado.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/se-postergo-para-este-lunes-el-anuncio-de-la-continuidad-de-precios-cuidados/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se postergó para este lunes el anuncio de la continuidad de Precios Cuidados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*