San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Pruebas de antígenos con ómicron: cuándo son más fiables, cómo interpretarlas y cuándo sospechar de un falso negativo

Los test rápidos de antígenos dan positivo cuando la carga viral es más alta.

Los síntomas pueden aparecer antes que el positivo; un negativo no asegura que se esté libre de la enfermedad; y conviene repetir la prueba si hay sospecha de contagio

Los test de antígenos se han convertido en la principal vía para detectar la infección por coronavirus en la sexta ola. Con un sistema sanitario saturado, las autoridades recomiendan las pruebas rápidas de farmacia para que los ciudadanos se aíslen en caso de dar positivo.

La fiabilidad de los test de antígenos no es tan buena como las PCR, pero tienen varias ventajas: son más rápidas, más baratas, se pueden hacer en casa y, al menos hasta la llegada de ómicron, se han demostrado suficientemente sensibles cuando la persona tiene más carga viral y, por lo tanto, es más contagiosa.

Así se hace un test de autodiagnóstico de antígenos de covid-19

Test de antígenos con resultado negativo.Foto: EUROPA PRESS | Video: EPV

Los test pueden marcar dos líneas. La primera es el control y la segunda, donde aparece la letra T, indica que ha detectado carga viral en la muestra. Sea cual sea la intensidad de esta segunda línea, si aparece quiere decir que el resultado es positivo.

El resultado negativo no es prueba de no estar contagiado. Los primeros días tras la infección y los últimos la carga viral es baja y el test no detecta el virus.

SÍNTOMAS

El hecho de que no aparezca una segunda línea no significa que no haya infección. Un positivo es bastante fiable a la hora de detectar un contagio, pero un negativo puede significar que todavía no hay suficiente carga viral y se está incubando el virus.

Ante la sospecha de contagio, conviene hacer más de una prueba, ya que es posible que en los primeros días, el test todavía no detecte el virus y sí lo haga conforme avanza la infección.

Si se tienen síntomas, aunque se dé negativo, se deben extremar las precauciones. Uno podría estar infectado y quizás infectar. Es lo que sugiere un pequeño estudio preliminar recién publicado, que concluye que “la mayoría de casos ómicron fueron infectivos por varios días antes de ser detectables por un test rápido de antígenos”. Por eso conviene ser precavido, como sugiere Mina: “Si eres sintomático y negativo […] debes ser muy, muy cuidadoso. Aíslate incluso, si es posible, y hazte un test a la mañana siguiente o esa noche”.

El resultado es positivo y estás contagiado. Cuanto menos intenso es el color, menor nivel de antígenos ha detectado el test.

Estamos al principio o al final de la infección.

Cuanta más carga viral detecte el test, la segunda línea aparecerá más oscura. Lo normal es que en los primeros y últimos días de infección aparezca más clara y en los centrales más oscura.

El resultado es positivo y estás contagiado. Un color muy intenso indica mayor carga viral y la probabilidad de contagiar a otra persona puede ser mayor.

SÍNTOMAS

El protocolo en España indica que hay que comenzar un aislamiento de siete días desde el inicio de los síntomas, o en caso de los asintomáticos, del positivo, independientemente de que se sospeche que este se produjo en un estado de la infección más precoz o más tardío, sea la segunda línea más clara o más oscura.

Si los síntomas persisten, se agravan (fiebre alta, dificultad para respirar) hay que ponerse en contacto con un médico.

Fuente:https://elpais.com/sociedad/2022-01-06/pruebas-de-antigenos-con-omicron-cuando-son-mas-fiables-como-interpretarlas-y-cuando-sospechar-de-un-falso-negativo.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pruebas de antígenos con ómicron: cuándo son más fiables, cómo interpretarlas y cuándo sospechar de un falso negativo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*