San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Precios Cuidados 2022: a contra reloj el Gobierno negocia aumentos y una nueva lista que se presentará el 8 de enero

El Gobierno espera presentar la lista esta misma semanaLa idea de la Secretaría de Comercio es fijar un precio diferencial por tamaño de comercio de acuerdo a los márgenes que tiene cada tipo de negocio. Guzmán se reúne hoy con empresarios

A contra reloj, la Secretaría de Comercio Interior continua negociando con las empresas del sector de consumo masivo la nueva lista del programa de Precios Cuidados que se presentará a partir del 8 de enero y que tendrá vigencia durante todo 2022. Esta lista reemplazará a los Precios Congelados que se establecieron a través de una resolución a mediados de octubre del año pasado y que incluyó 1.400 productos a los que más tarde se incorporaron algunas modificaciones.

Cabe destacar que por estas horas el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, está negociando un acuerdo de precios con el sector privado. En tanto, las fuentes destacaron que el FMI está a la espera de ver cuál es el esquema de precios al que se llegue con el sector privado dado que consideran que existe una responsabilidad colectiva respecto a este tema.

“El frente inflacionario hay que complementarlo con algo que el propio FMI reconoció que es importante para poder coordinar expectativas, que son las políticas de precios e ingresos”, dijo el ministro días atrás en una entrevista, y añadió que “los acuerdos de precios tienen un rol importante para anclar las expectativas de inflación”.

Se esperaba que este lunes haya un primer borrador de la lista. Pero desde las empresas de consumo masivo consultadas aseguraron que aun no tienen definiciones sobre los productos incluidos y los aumentos autorizados

Para esta nueva etapa, el Gobierno anticipó que la lista tendría consenso con las empresas proveedoras y no sería una decisión unilateral. Por eso, desde hace varias semanas negocian a contra reloj para sacar algunos productos que estaban en la lista anterior, vigente hasta el 7 de enero. Hasta el momento, la nueva lista tendría un piso de 1.300 productos, y con cambios en al menos 300 con respecto a la lista anterior.

Se esperaba que este lunes haya un primer borrador de la lista. Pero desde las empresas de consumo masivo consultadas aseguraron que aun no tienen definiciones sobre los productos incluidos y los aumentos autorizados. Muchos precios están congelados desde octubre pero hay varios que venían con el precio sin modificaciones desde julio, con la anterior lista del programa.

Desde la Secretaría de Comercio aseguraron que ese porcentaje de aumentos aun no está definido, pero algunas versiones hablaban de un 3% en promedio. Luego los ajustes serán mensuales y se revisarán cada tres meses. “En principio de habla con cada empresa. No hay una propuesta única de aumento”, aseguró a Infobae una fuente del sector. Sobre el nivel consenso que tendrá el armado de la lista del nuevo programa se mostró escéptico: “hay que ver para creer. Vamos a esperar esta semana”, dijo.

Podría haber precios diferenciados según el tamaño del comercioPodría haber precios diferenciados según el tamaño del comercio

Empresas consultadas detallaron que presentaron sus listas con las propuestas de productos y de precios. En algunos casos, ya recibieron la devolución e hicieron una contrapropuesta pero en ningún caso recibieron la respuesta definitiva. A diferencia de otras negociaciones, no accedieron al borrador del listado completo del programa, si no que solo lo que corresponde sus productos.

El objetivo de varias compañías del sector es poder sacar del listado oficial una serie de artículos premium que representan un alto porcentaje de su facturación total, en algunos casos cercano al 40%. Son 143 las empresas proveedoras que recibieron la lista con los indicadores y la metodología para enviar sus propuestas a la Secretaría.

Feletti señaló que tiene un “moderado optimismo” sobre la posibilidad de alcanzar el acuerdo arriba de 1.300 productos diversos y amplios, donde van a estar las grandes empresas y las marcas para asegurar el consumo medio

“Es una negociación compleja porque es punto a punto, mano a mano”, señaló el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti en declaraciones a Télam. Y detalló que hay “discusiones muy fuertes” en productos como la mayonesa donde incide un precio internacional como el aceite.

“Por ahora no avanzamos mucho. Hicimos una propuesta, nos dieron feedback de la secretaría y realizamos una contrapropuesta. Ahora estamos a la espera y entiendo que todas las empresas están en la misma situación. Eso siempre pasa, que la lista se define corriendo la noche anterior”, señaló otra fuente de la industria.

La nueva lista reemplazará a los Precios Congelados que se establecieron a mediados de octubre del año pasado La nueva lista reemplazará a los Precios Congelados que se establecieron a mediados de octubre del año pasado

Hasta el momento, el sector de comercialización (supermercados, autoservicios y almacenes) no fue convocado para conocer el avance de las negociaciones. La expectativa es que el anuncio se realice esta misma semana. La idea de la Secretaría de Comercio es fijar un precio diferencial por tamaño de comercio de acuerdo a los márgenes que tiene cada tipo de negocio.

El Gobierno también había anticipado que habría una nueva versión del programa Súper Cerca con una ampliación de la cantidad de productos y más participación del sector de las pymes. Este programa fue lanzado originalmente en junio de este año con 70 productos de la canasta básica que se ofrecen en comercios de cercanía a precios fijos hasta fin de año.

Con las declaraciones juradas que hacen los supermercados construimos una canasta espejo de 1.700 productos libres, donde lo que les estamos diciendo es que hicieron rentabilidad cruzada (Feletti)

“Estamos tratando de sostener la cantidad de productos que integran la última resolución corregida, va a estar en orden de 1.350 a 1.400 productos; se va a mantener la calidad, algunos productos van a cambiar por pedido de las empresas, porque los discontinuan; estamos en negociación que es bilateral, punto a punto para terminar de pulir”, dijo Feletti la semana pasada en una entrevista con la agencia Télam.

“El congelamiento retrotrajo precios, si bien estamos dispuestos a reconocer algún grado de recomposición de ese momento, nosotros con las declaraciones juradas que hacen los supermercados construimos una canasta espejo de 1.700 productos libres, donde lo que les estamos diciendo es que hicieron rentabilidad cruzada. Es cierto que en esta línea de productos tuvieron el precio estable, pero en la canasta libre lo movieron, entonces compensemos la rentabilidad”, agregó.

El secretario de Comercio Interior, Roberto FelettiEl secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti

Según detalló el funcionario, tiene un “moderado optimismo” sobre la posibilidad de alcanzar el acuerdo arriba de 1.300 productos diversos y amplios, donde van a estar las grandes empresas y las marcas para asegurar el consumo medio.

“En la canasta espejo vimos un promedio en 60 días de 5,5% de aumento, respecto de cero que fue la canasta regulada. Entonces como hay rentabilidad cruzada, estamos proponiendo que compensemos en la salida de enero esa rentabilidad y no arranquemos con precios muy altos. Hay comprensión de las empresas, hay tironeos como tiene que haber en toda negociación, pero yo quisiera mantener el optimismo”, destacó Feletti.

Fuente:Precios Cuidados 2022: a contra reloj el Gobierno negocia aumentos y una nueva lista que se presentará el 8 de enero – Infobae

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Precios Cuidados 2022: a contra reloj el Gobierno negocia aumentos y una nueva lista que se presentará el 8 de enero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*