San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Portezuelo: festejo y chicana de La Pampa por la decisión de Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1601069562480Portezuelo%20del%20Viento.jpgLa obra no puede adjudicarse porque Alberto Fernández no define el laudo.

El gobernador Rodolfo Suarez reconoció que es difícil adjudicar el proyecto. Un funcionario pampeano lo tomó como una buena noticia.

Por primera vez, el gobernador Rodolfo Suarez reconoció públicamente que analiza avanzar con otras obras hídricas a partir de los fondos que se han reservado para Portezuelo del Viento. La afirmación, que el mandatario mendocino expresó este viernes por LVDiez, ya generó alegrí en La Pampa, donde se han resistido al proyecto.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri, consideró que la decisión de Suarez es «una muy buena noticia».

«Es un reconocimiento a la prédica de La Pampa«, sostuvo Lasstiri, de acuerdo con las expresiones que recoge El Diario de La Pampa.

Al parecer, en la vecina provincia ya lo dan por hecho, en tanto que en Casa de Gobierno de Mendoza por el momento han señalado que están analizando la alternativa de destinar los fondos que el Gobierno nacional ha depositado para la construcción de la megapresa en Malargüe.

«Entiendo que es una muy buena noticia, pero fundamentalmente es la primera muestra de sensatez por parte de Mendoza en analizar esta obra que por ningún motivo tiene sustento ni hídrico, ni ambiental, ni acomodado a las necesidades energéticas del país, ni en la regulación de la cuenca del Colorado«, resaltó el funcionario pampeano.

Lasstiri no se privó de ponerle pimienta a sus declaraciones, considerando que el tema hídrico entre ambas provincias ha suscitado un enfrentamiento de años y, en este caso, prácticamente impide la concreción de Portezuelo del Viento. «Sería muy importante que usen ese dinero para invertir en las redes de riego porque la alta ineficiencia en Mendoza hace que sea muy difícil de manejar esos caudales y los recursos hídricos«, chicaneó el pampeano.

Aún más, recalcó que «hace muchos años que ellos -por la Provincia de Mendoza- no hacen ninguna inversión en el sistema de riego, y esto puede ser una forma de relacionar la mejor reorientación de esos fondos».

Por otro lado, el subsecretario de Recursos Hídricos relacionó el anuncio del gobernador Suarez con «un reconocimiento a la prédica de La Pampa en la defensa de nuestros recursos naturales, como el agua, que ha tenido efecto y que siempre estuvo orientada y fue coherente con las normas que se establecen a nivel nacional e internacional respecto a los usos del agua».

Suarez transparentó en LVDiez que si la Nación no adjudica la obra, entonces el proyecto se complicará. La semana anterior, el gobernador mendocino había viajado a Buenos Aires para entregar en Casa Rosada un pedido de pronto despacho sobre el laudo que mantienen Mendoza y La Pampa, decisión que debe tomar Alberto Fernández.

«Con esa plata puede haber una distribución en toda la provincia de obras de optimización del uso de agua«, aseguró Suarez y explicó que, aunque varía el proyecto hidroeléctrico, se podrían generar «los mismos megas que íbamos a tener con Portezuelo del Viento».

«Está todo el equipo trabajando en ese sentido, en el caso de que (Fernández) diga que no o si dilata (el laudo) en el tiempo», resumió Suarez.

Fuente: Diario de La Pampa

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Portezuelo: festejo y chicana de La Pampa por la decisión de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*