San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Portezuelo del Viento: la amenaza de rebelión malargüina si se cae la obra

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1591309115666Portezuelo%20del%20viento.jpgIncertidumbre sobre la obra.

En el sur provincial están analizando medidas fuertes en caso de que no se concrete la obra que ya fue licitada.

El gobernador Rodolfo Suarez está a la espera de la respuesta presidencial sobre el laudo de Portezuelo del Viento. Ante una posible negativa, el mandatario busca alternativas para realizar otros proyectos. En el medio, los malargüinos amenazan con rebelarse si no se concreta el proyecto hidroeléctrico en el sur provincial.

La Cámara de Comercio de Malargüe convocó a la ciudadanía a defender Portezuelo del Viento luego de un encuentro donde se tomaron algunas definiciones, entre ellas le pedirán explicaciones a Suarez sobre esa posibilidad de “diversificar” el destino de lo fondos previstos para la megaobra.

“Realizamos una asamblea con todos los vecinos, empresarios, comerciantes y el arco político con entidades intermedias. Pedimos el laudo presidencial a favor de Mendoza, pretendemos dialogar con el gobernador de manera responsable para fijar una estrategia”, indicó el titular de la Cámara de Comercio, Gustavo Miras.

Pero más allá del diálogo al que apelan, aseguran que en el sur provincial quieren  movilizarse y que tomarán fuertes medidas si el gobernador decide cambiar el destino de los 1.023 millones de dólares previstos para el proyecto hidroeléctrico.

“Si el gobernador y sus ministros no fueran actuando en consecuencia a la solicitud de la comunidad más sureña y alejada de la capital provincial, se determinan las siguientes acciones: el corte de rutas que impida el tránsito de los camiones que trasladan el gas extraído de la cuenca departamental para consumo de la provincia toda”, señalaron a través de un comunicado.

Además amenazaron con realizar “toda aquella acción necesaria que signifique la dignificación de un pueblo que se cansó de esperar”.

Por su parte, el intendente Juan Manuel Ojeda, también insiste en la concreción del proyecto. La semana que pasó se comunicó con el gobernador para insistir sobre la obra. Además, aprovechó y le pidió al kirchnerismo y al peronismo mendocino que se pongan la “camiseta de Mendoza”.

A la espera

Mientras algunos ya perdieron la paciencia, Suarez por ahora no brinda indicios de cómo será la estrategia que desplegará para avanzar con Portezuelo del Viento, cuya licitación está en marcha y la oferta está siendo analizada por una comisión técnica del Ministerio de Infraestructura.

Los más pesimistas señalan que la Nación ordenará que se realicen nuevos estudios de impacto ambiental como había solicitado La Pampa. En ese caso una de las opciones es usar los fondos para otros proyectos hidroeléctricos como- por ejemplo- la construcción del dique El Baqueano sobre el río Diamante en San Rafael.

El pasado 21 de diciembre el gobernador viajó a Buenos Aires y entregó un pronto despacho para que el Presidente resuelva en 30 días el laudo y así poder adjudicar la obra en cuestión.

«El tiempo ya está cumplido, nosotros hemos llevado todo el proceso adelante, la licitación, ya estaríamos en pocos días en condiciones de adjudicar, pero no lo vamos a hacer de ninguna manera si no tenemos resuelto este conflicto”, señaló el mandatario.

Fuente;https://www.elsol.com.ar/mendoza/portezuelo-del-viento-la-amenaza-de-rebelion-malarguina-si-se-cae-la-obra
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Portezuelo del Viento: la amenaza de rebelión malargüina si se cae la obra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*