San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Nueva ola de contagios: hay un 20% de ausentismo en el comercio y en la industria

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16417548301821%20IMG_4192.jpgEmpresarios y comerciantes, entre la reducción de personal por vacaciones y el ausentismo por coronavirus.

El aumento de casos genera inconvenientes en la atención al público y en la producción de las fábricas, aseguran los empresarios.

La nueva ola de contagios de coronavirus ya está impactando en el comercio y en la industria de la provincia, que actualmente tienen un ausentismo del 20% de su personal, lo que provoca que la atención al público esté resentida y la producción en las fábricas, diminuida. 

Ante el aumento de los casos generados por la variante Ómicron, la Federación Económica de Mendoza (FEM) hizo una evaluación interna sobre la situación de las Pymes, en las que hay un ausentismo del 20%, principalmente en el comercio, las industrias y el turismo.

”Esto está generando inconvenientes en la atenciónLa no asistencia en algunas actividades como la agroindustria se está complicando”, señaló Alfredo Cecchi, presidente de la FEM.

Pese a que la nueva ola es menos agresiva que las anteriores, está teniendo un ”efecto adverso” para los empresarios que, a la reducción de personal habitual por vacaciones, se les suma la baja de trabajadores por ser positivos de COVID-19 o contactos estrechos.

En el comercio los reemplazos son más fáciles, pero en la agroindustria es más complicado porque el personal es especializado, requiere formación, experiencia. Esto afecta a las líneas de producción”, es decir, se produce menos.

Desde el Consejo Empresario Mendocino (CEM) coincidieron en que los efectos de Ómicron son más leves, esto se debe a la vacunación, según las autoridades sanitarias. Es por eso que los empleados, que en muchos casos son asintomáticos, ”pueden volver a trabajar sin problemas a los pocos días” de contraer el virus, comentó Federico Pagano, presidente de la asociación.

Sin embargo, el ausentismo genera ”estrés en las plantas de las empresas”, y desde las cámaras empresariales sostuvieron que ”en algunos sectores, están cortos de personal”, explicó Pagano, quien aseguró que ”nunca hubo tantos casos como ahora”.

Otro problema que detectan los empresarios es que hay empleados que informan tener la enfermedad mientras están de vacaciones, lo que implica que el empleador tenga que suspenderle el período vacacional.

Contactos estrechos sin testeo

Frente al colapso de los centros de testeo, el Gobierno determinó que sólo serán hisopadas las personas mayores de 60 años y un integrante del núcleo familiar que tenga síntomas, pero no el resto de los convivientes, que serán considerados contagiados por nexo clínico epidemiológico. Tampoco tienen que ir a testearse quienes sean contacto estrecho de un positivo y tengan síntomas leves.

Esto, para la Cámara Empresarial de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de la Ciudad (Cecitys), genera una ”laguna”, ya que muchos trabajadores ”dicen ser contacto estrecho, sin tener la veracidad”, afirmó Adrián Alin, presidente de la entidad.

”Pedimos certificado, pero no hay PCR y las obras sociales no absorben el costo. Hay grises en algunas resoluciones que se han dictado. El personal está disminuido por vacaciones, cualquier ausencia afecta”, dijo Alin.

Sobre la situación de los comercios, el titular de Cecitys comentó que están haciendo hincapié en mantener los protocolos, como el uso de barbijo y del alcohol en gel, y la reducción de la cantidad de personas que ingresan a los locales, pero esto último algunas tiendas no lo respetan, señaló el presidente de Cecitys, quien se manifestó a favor del pase sanitario y los autotest de coronavirus de venta en farmacias porque ”ayudarán a los empresarios”.

Consecuencia en las ventas

Esta nueva realidad sanitaria que caracteriza el inicio del 2022 coincide con la reactivación económica que los empresarios advierten luego de la crisis por la pandemia, es por eso que una de las incógnitas es si significará un paso hacia atrás en la recuperación.

”El temor (a que bajen las ventas) ya lo tenemos. La gente está vacunada tiene más confianza. Creemos que las ventas no se verán afectadas, ya nadie quiere mas encierro”, remarcó Alin.

En tanto, Pagano opinó que tras las fiestas hay menos circulación en el comercio: ”El viernes ya se veía bastante tranquilo, con menos gente en la calle”.

Por:Florencia Martínez del Ríoflorencia.martinezdelrio@elsol.com.ar@fmartinezdr
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/nueva-ola-de-contagios-hay-un-20-de-ausentismo-en-el-comercio-y-en-la-industria

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nueva ola de contagios: hay un 20% de ausentismo en el comercio y en la industria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*