San Rafael, Mendoza miércoles 01 de mayo de 2024

Malargüe: cesión irregular de tierras fiscales a privados reaviva el problema de la precariedad de los puesteros. Parte I

La opinión pública malargüina se vio sacudida por el lanzamiento de un proyecto turístico más que cuestionable, ya que, diríamos en el barrio, está flojo de papeles.

El diario UNO, perteneciente al grupo VILA-MANZANO, que sabemos está diversificando la economía mendocina en dirección al extractivismo, lo anuncia con bombos y platillos en https://www.diariouno.com.ar/politica/suarez-adjudico-12-mil-hectareas-un-proyecto-turistico-malargue-que-dara-empleo-mil-personas-n989343.

A eésto se agrega un interesante spot publicitario de este “megaproyecto” montado sobre cimientos de barro: https://youtu.be/e7wtl8dN-fI … Allí pueden verse apellidos ilustres (Beccar Varela, por ejemplo) hablando en inglés sobre las bondades de una geografía sin pueblo.  No hay puesteros en el spot, ello a pesar de que hay acciones legales y legislativas ya iniciadas y difundidas, y otras finalizadas con éxito, en relación con los DERECHOS HUMANOS de los hombres y mujeres de nuestro campo.

Antes de ser Gobernador, Celso Jaque había sido diputado provincial y en su calidad de tal gestó leyes muy claras sobre este tema. Estando cercano a dejar su segunda intendencia, fue él quien gestó que  Malargüe fuera el único departamento mendocino en el que el kirchnerismo ganó las elecciones de comienzos de 2003 y en retribución Néstor Kirchner en persona, ya presidente de la Nación, visitó Malargüe es mismo año y entonces llevó a cabo anuncios sobre entregas de tierras fiscales para pastoreo, cosa que, como de costumbre, cumplió.

En esta primera entrega reproducimos una entrevista que hicimos con el mismo Jaque, quien está visiblemente enojado con la situación creada.

POTREROS DE CORDILLERA NORTE

A una pregunta inicial nuestra “El Celso” nos cuenta que El 23 de abril de 2019 me presenté al Fiscal de Estado de Mendoza para solicitarle que, en el ejercicio de su función de defensor del patrimonio fiscal así como de custodio de la legalidad del actuar del Estado Provincial -conforme las atribuciones que le otorgan el art. 177 de la Constitución de Mendoza y los artículos 1 y 2 de la Ley N° 728-, se avocara al análisis de un hecho que me llamaba poderosamente la atención y eran los edictos publicados en el diario Los Andes con fecha 10, 11 y 12 de abril de 2019 para la realización de la mensura de 12.600 has. parte de mayor extensión del Estado Nacional, es decir en los Potreros de Cordillera. Mi preocupación era el destino de esas tierras que el gobierno nacional había traspasado al gobierno provincial en el año 1991 para solucionar la problemática de los puesteros que utilizan estas tierras como veranada, en su actividad de trashumancia”.

Pero luego el relato cambia de rumbo, ya que, más de dos años después de esa presentación, “pasaron cosas”: El día 23 de diciembre de 2021, mediante el decreto Nº 2138, publicado en el boletín oficial de la provincia el viernes 7 de enero de 2022, el gobernador de la provincia ha procedido a “la asignación a favor de EL AZUFRE S.A. de los Sectores 1 y 8 del Campo Potreros de Cordillera – Norte.

Celoso de las cuestiones técnico-legales, Jaque llama atención sobre unos detalles no menores: En los considerandos del decreto, pueden advertirse fundamentos legales muy bien buscados pero que analizados a la luz del objetivo del convenio de 1991 no alcanzarían para considerarlos totalmente válidos. En lo personal me llama poderosamente la atención la rapidez en salir dicha norma, menos de tres años, desde la mensura, cuando existen puesteros con mensuras de por lo menos 20 años sin que aún se pueda resolver la adjudicación de las tierras. Además no quiero dejar de lado que la tenencia otorgada a los puesteros de Potreros de Cordillera no era para un negocio inmobiliario sino para resolver un problema de tenencia y acceso a la tierra y en los considerandos del decreto se menciona “que en el caso de la firma El Azufre S.A., su solicitud encuadra en ambos apartados por cuanto por un lado acredita ser cesionaria de los contratos de cesión de derechos con los pobladores radicados en los terrenos objeto de la solicitud, acompañando a tal fin los instrumentos contractuales pertinentes debidamente certificados por escribano público, que acreditan la cesión de los contratos suscriptos con los sucesores de los Sres. Eduardo Cabus y Oscar Antonio Policante, acompañando asimismo constancias de la radicación de ambos pobladores en los terrenos en cuestión y la mensura de los sectores cuya asignación solicita, realizada a su costa”.

Respecto de la geografía, el ex gobernador recuerda que “En estos terrenos existen vegas que representan uno de los pocos humedales de altura de la provincia de Mendoza, un ecosistema con una biodiversidad que permiten el desarrollo de especies endémicas. Hidrológicamente es parte de las nacientes del río Grande, un sistema hídrico que se debería preservar evitando las actividades de alto impacto. Las  actividades que realizan nuestros puesteros en la veranada no significan un alto impacto para este ecosistema, pero ¿quién garantiza que lo que se piensa desarrollar en estos terrenos, según lo que ha trascendido en los medios de comunicación y por algunos funcionarios, no ponga en riesgo la biodiversidad y el ecosistema existente?” ….. y aquí nuestro entrevistado pone el dedo en la llaga, habida cuenta de que hay fundadas sospechas de que estas tierras fueron usurpadas para otra cosa distinta del turismo para ricos, sino para el extractivismo. O quizás para algo peor, como veremos más adelante.

Jaque va más lejos, apuntando a la violación de las legislaciones ambientales, tanto provinciales como nacionales, éstas últimas de presupuestos mínimos: “Existirían permisos para el uso de agua (desde antes de la emisión del decreto) aún cuando no existe, al menos conocido, un estudio de impacto ambiental que además cumpla con los requisitos legales vigentes como lo es la audiencia pública. Estamos hablando de tierras públicas que aún figurarían a nombre del Estado nacional, pasadas a un privado mediante un mecanismo de cesión de “derechos” que obviamente estarían en contra del espíritu de la ley de arraigo de puesteros en tierras no irrigadas (Nro. 6086) y del convenio de traspaso de estas tierras a la provincia en el año 1991, evitar el negocio inmobiliario”. Léase: no hay estudio previo de impacto ambiental o, si lo hay, lo mantienen en secreto, lo cual es violatorio del artículo 41 de la Constitución Nacional, ya que toda información ambiental DEBE ser pública.

Siguiendo el hilo de razonamiento de Celso Jaque y poniendo algo de nuestra propia cosecha, no nos queda más remedio que deducir que ahora se entiende por qué tanto empeño en insistir con el “Mendoexit” y, más recientemente, con el “Malargüexit”, cuya expresión más delirante se produjo, y no por casualidad, también en los últimos días: https://www.memo.com.ar/poder/malargue-firmo-un-acta-de-guerra-que-incluyo-un-plan-para-independizarse-de-mendoza/ . Allí se habla de cortar rutas, declararle la guerra a la provincia, independizar a Malargüe y hasta forzar al Presidente de la Nación a venir a rendir cuentas a Malargüe sobre por qué no se construirá Portezuelo del Viento, que explícitamente aparece mencionado en el video “cheto” que linkeamos antes.

Para ejemplificar que acá hay gato encerrado y que las motivaciones son otras que las expresadas, sostiene Jaque: “El centro de esquí del Cerro Catedral, uno de los más importantes de América del sur,  tiene 2000 hectÁreas. ¿Es necesario y racional el otorgamiento de 12600 has. a la empresa El Azufre S.A. para un proyecto similar? ¿Se pretende vender parte de estas tierras, es decir hacer un gran negocio inmobiliario, para financiar el centro de esquí proyectado? ¿Se ha contemplado que la adquisición de tierras en Argentina a partir de la sanción de la Ley Nº 26737, tiene ciertas restricciones? ¿Volverán los puesteros que usaban estas tierras para realizar su veranada a caer en el negocio de alquiler de tierras? ¿Se ha tenido en cuenta la existencia de un volcán en actividad como lo es el Peteroa? ¿Se ha tenido en cuenta que dichas tierras están en zona de seguridad de frontera?

Sí, Celso, sí se ha tenido en cuenta: los promotores del “exit” necesitan, o al menos fantasean-con territorios fronterizos para poder independizarse y obtener el reconocimiento de un país extranjero para poder formar parte del concierto de las naciones independientes.  Ya que estamos en tren de delirar, deliremos a lo grande: el gorilaje menduco planeò ésto con ese objetivo, y especuló con la reelección de la derecha en Chile para avanzar. El triunfo del populismo de Boric los puso locos, y se desataron.

Seguimos en las declaraciones del ex mandatario provincial; “Podría continuar preguntando y, seguramente, muchos me podrían contestar que esta inversión va a generar 1000 puestos de trabajo, que ojalá sean para malargüinos. Pero ¿cuánto será la ganancia de la empresa en tierras compradas a precios seguramente muy bajos y que desconocemos?. Cómo afirma el dicho: no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni sordo que el que no quiera oír. Nadie podrá afirmar que estoy en contra del desarrollo turístico de Malargüe, demostré con hechos que el turismo es una actividad económica que le sirve al departamento. De hecho tuvimos el primer plan municipal de desarrollo turístico de Argentina en mi gestión como intendente, sumado al edificio de turismo, el Centro de Convenciones y exposiciones Thesaurus, entre otros. Lo que me molesta es la injusticia y la poca transparencia en el acceso a estas tierras públicas cuyo fin era otro totalmente distinto al actual. Desde la autoridad moral que me otorga mi permanente accionar en defensa de nuestros puesteros y pueblos originarios, digo lo que pienso.

Ul audio del propio JAQUE DANDO DETALLES DE TODO ESTO, completo está cargado el día 14 de enero en  https://www.facebook.com/La-Mart%C3%ADnez-Baca-100309072355235, La descarga directa puede hacerse desde: https://www.facebook.com/download/904228726948924/Jaque%20vs.%20el%20Azufre.opus?av=100309072355235&eav=AfamVKaEwobBz9DWMFvGHO1cwR97YDunS33xzul3cDxMZkx6oVhosVf_v1UwqN7bCV0&hash=Acq1lSKROEGA7SWsCHE&__cft__[0]=AZUjWScz8AqQLSbF6fMpyoaN7oDBk6xSamj68q3dMnqZ7cATSzTuL1l9lUZBSahN33qYX5lfvPPu169m-QOqc8jHxYYWTPpoirRUYJ-pu7nr60nPa6EwgoV2JvyRuLSFVei47bw_OV6QU5YyGqjBgB4_n4iICUE3pLnUaY-ihpOsTd1a8jUNUtEVXH3E5rRdK75RhKjJ2jXtsBMUxxtyjg-cJOHLh_q658RtZNtesah73w&__tn__=H-y-R .

Alguien ya sabía y no dijo nada

A diferencia de la FAdE, que viene divulgando sus movimientos desde que a mediados de 2019 pidió formar parte del Consejo de Arraigo del Puestero (Ver Sin Pelos en la Lengua 376 en https://issuu.com/spellmalalhue/docs/376_spell_376 )  hay gente de la oposición, o del “opo-oficialismo” (como más guste) que sabía de todo ésto y se movía en silencio, dando conferencias ante organismos de derechos humanos de San Rafael y Mendoza, pero sin decir nada en la propia comunidad de Malargüe de lo que estaba pasando: una “megaobra” sin estudios previos de impacto ambiental.

En buen criollo: Jaque se pregunta si hay o no plan de manejo, estudios de impacto, etc., y la respuesta es no, no hay nada de eso, pero lo peor es que nosotros nos enteramos este sábado por una infidencia, y Jaque se entera por nosotros, o quizás sí lo sabía. En todo caso, esto prueba que mientras en el campo popular jugamos al Antón Perulero (donde cada cual atiende su juego), el campo político antinacional avanza. Veamos:

  • 9 de junio de 2021. La Comunidad Malalweche pide a la fiscalía de estado de Mendoza información sobre un proyecto anunciado en 2019 en https://www.memo.com.ar/economia/invierno-2021-inaugura-el-azufre-el-primer-centro-deesqui-100-sustentable-del-mundo/, https://www.lugaresdenieve.com/?q=es/noticia/2021-se-podra-esquiar-azufre-primer-centroesqui-100-sostenible, https://energiasrenovables.com.ar/2019/10/17/conoce-el-azufre-el-centro-de-esqui-sustentableque-se-construira-en-malargue-y-sera-el-mas-importante-de-america-latina/, https://www.losandes.com.ar/dos-proyectos-que-podran-generar-1200-puestos-de-trabajo/ , etc. Con gusto nos hubiéramos sumado al reclamo de haberse publicado.
  • 20 de julio de 2021 – expediente ME-2021-65330283-APN-DEIAYARA#MAD, ante un pedido de la Comunidad Malalweche, una oficina cercana al ministro nacional Cabandié informa varias cosas, de las que tomamos sólo algunas: “Cabe mencionar que no existe ante esta autoridad trámite alguno vinculado al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en el marco de la Ley N°25.675 General del Ambiente del proyecto mencionado en las presentaciones de los tres (3) expedientes referenciados. En ese sentido, la EIA del proyecto objeto de las presentes solicitudes de información pública corresponden a la autoridad provincial de Mendoza. Por lo que no se cuenta con la información solicitada en el punto IV) Información solicitada….. En lo referente a todo lo otro mencionado en las solicitudes de información de referencia, cabe mencionar que esta área se remite a lo que sea pertinente por parte de las autoridades de este Ministerio en el marco de sus competencias”. Firmado por el entonces director de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis de Riesgo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Manuel Morrone. Respuesta a ME-2021-56638297-APN-SCCDSEI#MAD – Solicitud de Acceso a la Información Pública Ambiental – EX-2021-53049636-APN- DGAYF#MAD, EX-2021-53100994-APN-DGAYF#MAD y EX-2021-53118166-APN-DGAYF#MAD – Complejo El Azufre. Tampoco sabíamos nada de esta presentación ni de ésta respuesta
  • 11 de agosto de 2021: expte. IF-2021-04896839-GDEMZA-SAYOT. O sea, expediente en la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza, la que responde a a un pedido de la Organización Territorial Comunidad Malalweche: “Se informa que esta SAYOT, no cuenta con expedientes donde se evalúen estudios ambientales del proyecto enunciados, se le enviara copia por correo electrónico oficial copia del Ex – 2020- 1263991-GDEMZA.SAYOT. única tramitación en el ámbito de la SAYOT”. Y luego “Se informa que hasta la fecha del presente informe, no se encuentra en el ámbito de la SAYOT, proyecto relacionado con un Centro de Sky y Pueblo de Montaña El Azufre, sometido a Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, ni presentado para su Categorización. A la fecha del presente informe no existe autorización emitida por esta SAYOT respecto del proyecto”. Tampoco hay datos de identificación legal de la empresa, sólo el nombre, no hay respuesta sobre si hay o no seguro ambiental. Etc.etc. Aquì está la respuesta a la pregunta que se hace Jaque en el audio.

Lo que debemos preguntarnos es por qué, si la Comunidad Malalweche sabía ésto, no lo hizo pùblico y entonces el periodismo debió enterarse por infidencias varias. Por qué dejó mal parado a su antiguo jefe político? Serà por sus confusas relaciones con el radicalismo macrista?

Diego Montón tuvo una actitud más digna y democrática, como puede verse en https://twitter.com/DiegoMonton1/status/1482298015545061377?t=CjOAOdp1rqgfxn3dVWgl1Q&s=19? . Montòn es referente de MNCI Somos Tierra – Argentina / Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra / Secretaria continental CLOC-Vía Campesina (2012 – 2018) y no viene más Malargüe quizás porque Malargüe es “territorio de ´la comunidad´ Malalweche”. Eso deducimos de las cosas que sabemos: tanto en la Universidad del Congreso (octubre de 2018) como en el Concejo Deliberante local (también 2018), nos cuestionò haber conversado con puesteros sin antes consultar al “werken”.

En su cuenta de Twitter dice Montón: “Mientras cientos de familias de «puesteros» siguen esperando la regularización de su tierra según los dispuesto por la ley provincial de Arraigo,   @rodysuarez  regaló 12 mil hectáreas fiscales  de Malargüe  de forma poco transparente a una empresa. ¿Porque 12 mil hectáreas si se trata de un supuesto futuro centro de sky? Penitentes son menos de 300. Cerro catedral 2000… ¿Porque tan rápido? Mientras existen expedientes de adjudicación para puesteros y coop de puesteros que llevan años de gestión y aun no avanzan? El Gobierno adjudicó 12 mil hectáreas para un proyecto turístico que dará empleo a mil personas Se trata de una zona en Malargüe en la que llega a nevar 5 meses al año. Desde la empresa beneficiaria prometen un complejo sustentable y una inversión inicial de 88 millones de dólares. La dirección provincial de Arraigo está desfinanciada y paralizada y el consejo prov no se convoca desde 2014. Además de esa ley existen otras leyes nacionales que dan prioridad a la agricultura familiar a la hora de la adjudicación de tierras para la producción y el arraigo. @DiegoMonton1”.

Esto último nos consta… desde 2015 hay un lento pero firme desmantelamiento de las oficinas de inspección de tierras fiscales,  casi seguramente con la intención de crear “zonas liberadas” para corporaciones extranjeras de estas que hablan en inglés y llevan apellidos como Beccar Varela. Esto se profundizó desde 2019.

En la próxima entrega nos concentraremos en la reciente judicialización que hizo la Federación Argentina de Espeleología sobre las violaciones sistemáticas de la Ley 6086 (ver reclamos administrativos y judiciales publicados en ARGENTINA SUBTERRANEA 45/19 y 49/21 respectivamente.  Expte. 269043, Primer Tribunal de Gestión Asociada a/c del Juez Dr. Juan D. Penisse – www.fade.org.ar

Carlos Benedetto

carlos_benedetto@fade.org.ar

+54 9 2604094916

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Malargüe: cesión irregular de tierras fiscales a privados reaviva el problema de la precariedad de los puesteros. Parte I»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*