San Rafael, Mendoza miércoles 19 de enero de 2022

Los problemas que le quitan el sueño a políticos y empresarios mendocinos

Las expectativas están puestas en que la economía no vuelva a cerrarse por la pandemia,

El manejo de la pandemia y de la economía, con la inflación y el acuerdo con el FMI como ejes, son las grandes apuestas para el año que recién comienza.

El país acaba de cruzar el umbral de 2022 y las expectativas están puestas en ver cómo se resuelven los grandes problemas que impactan en los mendocinos. Lo sanitario, por un lado, cuando todavía se desconoce cuándo y cómo terminará esta pandemia, ya con la tercera ola instalada; y lo económico, por el otro, con una negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional que definirá la suerte para los próximos años, así como la pulseada con la inflación de precios que provoca el desgaste diario.

En esa encrucijada, hay algunos políticos y empresarios mendocinos que se muestran optimistas y otros no tanto.

Cuándo terminará la pandemia

Entre los intendentes de Cambia Mendoza, Marcelino Iglesias señala que “la realidad es que lo que más predomina en el ánimo de todos que me rodean es la incertidumbre”.

Para el jefe comunal de Guaymallén, “estamos en el paso previo a que se convienta en endemia y convivirá por el resto de los tiempos con nosotros o hasta que se extinga”. Pero todavía quedan momentos en que estaremos en tensión: “Antes vamos a pasar unos picos de infectados que nos van a tener a mal traer, pero en términos generales son moderadamente optimista“, sostuvo Iglesias.

Su par de Las Heras, Daniel Orozco, manifestó que “tengo mucha esperanza”, principalmente puesta en la campaña de vacunación: “Ojalá tengamos la inmunidad colectiva que necesitamos para ponerle fin a la pandemia”.

Pero en el tiempo inmediato, Orozco ve que la situación de Córdoba, donde hay un foco importante de contagios, se puede replicar en Mendoza. “Enero y febrero va a ser bastante complicado”, graficó.

En el frente de Todos, hay una lectura similar de preocupación respecto del avance de los contagios. “La situación está complicada y más con la nueva variante”, aseguró el intendente Matías Stevanato.

“Hay mucha gente vacunándose, hemos tenido el récord en el vacunatorio de Maipú”, indicó el único jefe comunal del justicialismo en el Gran Mendoza. “Esta es la clave que nos permita transitar el 2022 de otra forma, no podemos bajar los brazos”, añadió.

En tanto, los especialistas sanitarios también muestran cierto optimismo. “Todo indica que esta nueva variante ómicron tiene una menor agresividad en los vacunados, por lo tanto, tenemos un virus que disminuye ese riesgo”, analizó Sergio Saracco, ex ministro de Salud, quien destacó que “las vacunas han resultado ser seguras y eficaces”.

Para el médico, las mutaciones que se vienen dando en el Covid, como así también en el mejoramiento de las vacunas disponibles en el mercado, “puede llegar a ser la puerta para dar por terminada la pandemia y que este virus quede circulando como otros, pero sea controlado con la vacunación”.

Por otro lado, desde el sector empresarial apelan a que no haya más cierres que compliquen la economía. “Esperamos que se logre un buen plan de inmunización y apelamos a la responsabilidad individual, porque ningún comercio o industria podría soportar alguna restricción más, porque este año y medio ha sido muy duro para nosotros”, graficó Andrés Zavatieri, CEO del Mendoza Plaza Shopping.

Es la economía

“Las expectativas en la economía para este 2022 son muy complicadas”, aseguró Gustavo Reyes, del IERAL. En este terreno son dos las cuestiones a resolver: inflación y acuerdo con el FMI.

El economista advirtió que “la tasa de inflación seguirá en niveles muy elevados y acá la clave es lo que sucede con el acuerdo con el FMI. Hay necesidad de que se cierre, pero aún así será un año muy complicado. Y si no se cierra, será bastante más inestable”.

Desde las encuestadoras, que miden el humor social, Martha Reale expuso que “es muy difícil un despegue si no hay un plan y un rumbo específico. No lo veo al Gobierno nacional sintonizando en esos términos, lo veo con posturas declamativas en el contexto de un arreglo con el Fondo”.

“No soy muy optimista en lograr un gran consenso para arribar a soluciones concretas para la gente, porque veo miradas absolutamente antagónicas respecto del rumbo del país”, analizó.

Alberto Fernández, Rodolfo Suarez.

Pecisamente, aunque la economía no sufra más cierres por la emergencia sanitaria, todavía la variable precios complica la planificación de los empresarios. “Las expectativas de inflación que vemos con los asesores es batante alta”, sostuvo Zavatieri, que también preside la Asociación de Ejecutivos de Mendoza. Y lo puso en números: “Tuvimos una inflación bianual en nuestro rubro de 137% y vemos que podemos lllegar a tener una inflación por arriba del 50% en el 2022, lo que podría retraer el consumo de algunos rubros y potenciarlo en otros, que es lo que nos ha ayudado en el equilibrio”.

La dirigencia política también toma nota de estas preocupaciones, puesto que lo macro finalmente terminará ajustándose en la realidad de los municipios. “El tema de la inflación nos va a golpear, tengamos o no el acuerdo con el Fondo”, estipula Orozco y puntualiza una de las cuestiones que no dejan de sonar en su Whastapp: “El nivel de la pobreza está muy elevado y la gente nos pide que le demos alguna herramienta para el día a día”.

Por el contrario, para Stevanato, “más allá de lo que dicen los economistas, nos va a ir mejor”. El intendente maipucino apuesta a la reactivación y sus expectativas marcan que el Gobierno nacional terminará acordando con el FMI. “Eso nos va a dar oíxgeno, así como el turismo también nos ayudará”.

En el kirchnerismo, Lucas Ilardo también comparte con Stevanato su visión sobre la reactivación económica. “Espero que se siga consolidando el crecimiento que está mostrando la Argentina en todos los parámetros económicos, en materia de industria, una disminución del desempleo”.

Pero también el senador que es portavoz del FdT en la Legislatura remarca que el acuerdo con el Fondo no puede ser a cualquier precio: “Por supuesto, que no signifique un perjuicio para los argentinos, sino que sea razonable para que el país pueda pagar”.

Con todo, Stevanato reconoce que “la inflación es un problema que nos pega en el bolsillo, pero tengo fe de que será un año más llevadero que el anterior”.

“Es el gran desafío pendiente”, sostiene a su vez Ilardo. El senador kirchnerista reconoció que el actual gobierno “no ha logrado controlarla”.

Más duro fue Marcelino Iglesias: “El oficialismo va a tener que acordar con el FMI -que es una pequeña parte de la deuda- admitiendo algunas de las condiciones que todo acreedor te impone, pero lo va a tratar de disfrazar con el relato ‘malvinero’, épico, de que ‘le torcimos el brazo al FMI’, y ‘no vamos a aplicar ningún ajuste’. Ambas son mentiras evidentes y se van a dar de patadas contra la realidad que, como dijo Aristoteles y plagió Perón, es la única realidad”.

“Las tareas pendiente son muchas y por eso la incertidumbre es alta”, refleja el economista Reyes, quien observa un crecimiento bajo en relación al 2021.

Un año de transición

En general, el sector político considera que será un año de transición hacia la batalla electoral de 2023, que definirá la conducción política tanto en la Nación como en la provincia por otros cuatro años más. “En Luján, tenemos muchas expectativas, porque a pesar de las dificultades intentamos algo más. Aún con una macroeconomía complicada, con todos los problemas estructurales, Luján sigue pudiendo hacer frente a transformaciones que son necesarias”, apuntó el intendente del PRO, Sebastián Bragagnolo.

“Donde los intendentes podemos hacer un aporte genuino es ocuparnos de lo que nos corresponde a nosotros”, puntualizó. Y agregó: “Interpretamos que el vecino necesita que tengamos el foco puesto ahí”.

Pero más allá de las administraciones, en el radicalismo ponen de relieve la incertidumbre. “No logro desentrañar la línea que quiere seguir el gobierno nacional y por tanto, es difícil tomar decisiones ciertas y previsibles. El ‘dibujo’ del presupuesto nacional, tiene clarísimas implicancias en los presupuestos provinciales y municipales”, indicó Marcelino Iglesias.

“El ajuste que, de hecho, está haciendo a través de la inflación no sólo le pega la gran mayoría de la sociedad , sino también a los entes subnacionales como somos los municipios porque no sabemos a ciencia cierta hasta donde nos van a alcanzar los recursos ni como vamos a poder enfrentar el futuro”, sentenció el cacique radical.

En la oposición, en tanto, apuntan los cañones hacia la gestión provincial de Rodolfo Suarez. “Mi deseo es que se deje de trabajar en el maquillaje y que se comience a hablar de los temas profundos. Mendoza está en un estancamiento de hace muchos años. Dar los debates que hay que dar en la provincia, esa es la expectativa de cara al 2022″, concluyó Ilardo.

Por:Maxi Quinterosmaxi.quinteros@elsol.com.ar@rayosycenteyas
Fuente:Los problemas que le quitan el sueño a políticos y empresarios mendocinos – Diario El Sol. Mendoza, Argentina.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail