Mientras intenta avanzar con la refuncionalización del túnel Caracoles, el Gobierno de Mendoza ya prevé que será necesario dotar a esa zona de la alta cordillera de más servicios e infraestructura para la cantidad de trabajadores que incrementarán las demandas por lo que dure la obra. Pero por otro lado ya proyectan contar con un centro deportivo de alto rendimiento, lo que le daría otro valor a una localidad que tiene un pasado rico en historia y hoy sobrevive cerca de la frontera con Chile.
En el Ministerio de Infraestructura ya cuentan con dos proyectos para poner en valor todo el área de La Cuevas, donde se instalará el campamento de la empresa que trabajará en la modernización del túnel Caracoles. Esa obra es financiada por el BID, cuyas autoridades visitaron recientemente Mendoza, y tiene un presupuesto de $ 2.111 millones. Está previsto que se ejecute en un plazo de 27 meses. La obra fue adjudicada a la UTE Rovello Carranza – Mota Engil México, que ya se encuentra realizando los primeros trabajos en el terreno.
Pero como es de largo aliento, en el Gobierno observaron que durante ese tiempo habrá más demanda de servicios por la cantidad de trabajadores que estarán destinados a la refuncionalización. «En algun momento tendrán cerca de 200 personas trabajando en obra, más el cuerpo técnico», indicó el ministro Mario Isgró.
Por eso, desde la cartera de obras quieren poner en valor esa zona de alta montaña, en tanto que por pliego la empresa a cargo tiene que montar un obrador y un campamento, donde alojará a los trabajadores que se emplearán por 7 años, el plazo de ejecución.
«Pedimos que analicen construirlo en Las Cuevas», sostuvo el funcionario del gabinete de Rodolfo Suarez. En esa localidad «vive muy poca gente, algunas personas que están con tareas de mantenimiento y en el restaurante y no mucho más», describió.
Las Cuevas, que está a unos 210 kiómetros de la capital mendocina, tuvo su época dorada en los `50 cuando todavía llegaba el tren trasandino y la mayoría de sus habitantes en la actualidad trabajan en la Gendarmería y en la Aduana argentina. Hoy su función turística es hacer de base para los que se animan a escalar el Aconcagua o visitan el cerro Cristo Redentor.
En la cabeza de los técnicos de Infraestructura, la demanda que tendrá sólo por el campamento de trabajadores es suficiente argumento para revalorizar el poblado. «Los servicios se van poniendo solos como provisión de alojamiento, gastronomía, excursiones turísticas y empieza a crecer segun la demanda. Es el ultimo pueblo antes del cruce internacional y vale la pena recuperarla», puntualizó Isgró.
Pero a la par de esa iniciativa, en Infraestructura ya presentaron otra idea en la cartera de obras de la Nación a cargo de Gabriel Katopodis. Se trata de un centro deportivo de alto rendimiento.
El lugar elegido es el viejo edificio de aduana, que está en desuso y se ubica en el otro caserío cercano, Punta de Vacas. La principal característica que ofrece es la altura en la que se encuentra esa localidad cordillerana de frontera, a 2.980 metros sobre el nivel del mar.
«Podría albergar a equipos fuera de temporada en distintas disciplinas. El edificio está construido, sólo hay que recuperarlo y, si logramos acordar con Nación, el verano próximo podría estar funcionando», explicó el ministro a cargo de la obra pública de la provincia.
Con todo, la idea todavía no cuenta con presupuesto, pero ya fue ofrecida a los técnicos del ministerio de Obras de la Nación en una reciente visita a la Ciudad de Buenos Aires en la que estuvieron tanto Isgró como la ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario.
Casa de Mendoza
Por otro lado, Isgró adelantó que está prevista la refacción de la Casa de Mendoza en Buenos Aires. El edificio, que sirve de embajada cultural en CABA, se encuentra en avenida Callao al 400 y sirve también para que mendocinos y turistas realicen varios trámites.
El ministro indicó que hace 5 años se realizaron trabajos en el interior del local, pero ahora irán por tareas de restauración importantes.
Por:Maxi Quinterosmaxi.quinteros@elsol.com.ar@rayosycenteyas
Fuente;https://www.elsol.com.ar/mendoza/la-provincia-quiere-reflotar-una-villa-cordillerana-con-dos-obras
Sé el primero en comentar en «La Provincia quiere reflotar una villa cordillerana con dos obras»