San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La provincia cerró el 2021 con una inflación anual del 51,8%

El control de precios no dio resultado en el último mes del año, el rubro "alimentos y bebidas" tuvo un incremento anual del 52,8%.
El control de precios no dio resultado en el último mes del año, el rubro «alimentos y bebidas» tuvo un incremento anual del 52,8%.
Pese a los controles de precios sobre los alimentos, las tarifas y los combustibles, el IPC del año pasado superó por 15,8 puntos al del 2020.

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2021; cuyo acumulado anual fue del 51,8%, casi un punto porcentual más alto que el promedio registrado a nivel nacional por el Indec.

Los congelamientos, la emisión monetaria, el rebote post pandemia y la situación internacional tejieron el contexto para dejar atrás la meta inflacionaria del 29% que había proyectado inicialmente el Ministerio de Economía del Martín Guzmán.

En líneas generales los especialistas reconocen como causa principal de la inflación al aumento del déficit fiscal y el financiamiento monetario a partir de la emisión que realiza el Banco Central. Así mismo, advierten que la ejecución de programas de intervención de precios para morigerar los efectos inflacionarios no tuvieron el resultado deseado y señalan que sobre final de año se observó una nueva aceleración inflacionaria. En el ámbito local, el economista Walter Carvalho recordó que durante el primer semestre la provincia tuvo una inflación promedio del 4% mensual, la más alta de los últimos cuatro semestres.

LAS SUBAS POR SECTOR

En nuestra provincia, con el 3,7% de inflación en diciembre, se cerró un año de aceleración de precios en el cual diez de los doce meses no lograron perforar el piso del 3%. A esto colaboraron los incrementos anuales en la categoría “alimentos y bebidas”, que inmersa en un esquema de “congelamientos” de precios de algunos productos de la canasta básica sufrió un aumento promedio general de 52,8%.

“Espaciamiento”, con un acumulado del 46,5%, “equipamiento y mantenimiento del hogar (45,2%), “vivienda y servicios” (33,4%), tuvieron ajustes por debajo de la media. Es bueno señalar que diciembre estacionalmente es un período de ajuste de precios, por distintas razones. En diferentes proporciones estos aumentos propiciaron el ajuste de la Canasta Básica Total (CBT), que a noviembre -último mes registrado- fue de $ 68.624. Recordemos que a mediados de diciembre, la consultora Evaluecon concluyó que fueron necesarios $ 95.420 en Mendoza para que una familia sintiera que “vivía en condiciones dignas”.

MARCOS Y SOBRE MARCOS

El economista Nicolás Aroma indicó que la inflación de Mendoza venía mostrando mensualmente que estaba por encima del promedio nacional. “Sin dudas, la inflación es el gran problema de la economía. Porque por el lado del crecimiento se superaron muy bien las expectativas, pero los precios no pudieron mantenerse en un nivel razonable”, destacó el referente técnico los equipos económicos del PJ.

En tanto, el economista Sebastián Laza señaló que el gobierno de Alberto Fernández no ha logrado encontrarle una solución al problema de la inflación. “El IPC está por sobre el 50% anual y no hay forma de frenar esto con los instrumentos que utilizan y la credibilidad que generan”, enfatizó el asesor del Ministerio de Economía del Gobierno provincial.

Al referirse al control de precios con los programas de “congelamiento”, Laza comentó que la intervención solo funcionó en noviembre, porque en diciembre los precios volvieron a ajustarse. “Se incentiva la actividad económica para generar empleo, pero no se hace nada en materia de precios y los números son elocuentes. Para el 2022 ya partiremos con una inflación del 50%”, finalizó el técnico.

También compartió su opinión la economista Paula Pía Ariet, quien explicó que la inflación del 2021 puede definirse en dos etapas. “En el primer semestre, por el acomodamiento de los precios de la economía, hubo ajustes de tarifas y combustibles, a lo que se suman las paritarias. En el segundo tramo del año el proceso inflacionario estuvo relacionado a las Paso. Se generó un desequilibrio muy fuerte que provocó la caída de la demanda de dinero”, remarcó.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/la-provincia-cerro-el-2021-con-una-inflacion-anual-del-518/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La provincia cerró el 2021 con una inflación anual del 51,8%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*