San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Joan Barreda logra su segunda victoria en la etapa más larga del Dakar

Joan Barreda, piloto de Honda, durante el Rally Dakar en Arabia Saudí.
Joan Barreda, piloto de Honda, durante el Rally Dakar en Arabia Saudí.AFP7 VÍA EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

La remontada deja al piloto de Honda en sexto puesto y a solo 13 minutos del líder, Sunderland. Al-Attiyah vuelve a ganar el día que Nani Roma abandona

Atacar se le da bien a Joan Barreda. Si este martes acusaba tener que abrir pista camino de Al-Qaisumah y se dejaba 10 minutos en una especial muy rápida, el de Torreblanca aprovechó la ocasión este miércoles. Después de los más de 38 minutos perdidos en la primera etapa, la de más difícil navegación, salir desde la 24ª posición era una oportunidad única para sacar tajada en la especial más larga de este Rally Dakar: 465 km de cronometrada, con un tramo muy rápido de unos 200 km, seguido de una buena dosis de dunas y de tramos pedregosos. Un escenario exigente y propicio para que uno de los pilotos más experimentados de la categoría aprovechara la guía de quienes habían salido primero e impusiera un ritmo bárbaro con su moto.

Con su segundo triunfo en esta edición en solo cuatro etapas, Joan Barreda (Honda) escala a la sexta posición de la general y está ya a solo 13 minutos del líder. Le sacó cuatro minutos al segundo, su compañero de equipo Pablo Quintanilla, y casi siete a un novato pero popular Danilo Petrucci (KTM). El italiano, piloto de MotoGP hasta el pasado mes de noviembre y que sufrió una avería en su moto en la segunda jornada, utilizó el comodín que le daba la organización y pudo seguir en carrera después de reparar su moto y tras aceptar una penalización de 11 horas. Su objetivo era disfrutar del Dakar y coger experiencia. Lo está consiguiendo. Además, está demostrando que tiene capacidades para dar guerra en la carrera los próximos años.

Al-Attiyah, más líder

En la categoría de coches, Carlos Sainz se defiendió tan bien como pudo como primer coche en tomar la salida y terminó tercero a 52 segundos del ganador mientras su compañero de equipo en Audi, Stéphane Peterhansel volvía a quedarse tirado en medio de la etapa tras un accidente. El francés rompió el amortiguador trasero y el sistema de refrigeración del motor de su coche tras un salto. Y allí se quedó, en el kilómetro 98 de la especial, a la espera de las asistencias.

La etapa la ganó el catarí Nasser Al-Attiyah, que suma su segundo triunfo en este Dakar en una jornada larga, de mucha duna y difícil navegación en los kilómetros finales. El piloto de Toyota había terminado a 29 segundos de distancia del piloto local Yazeed Al Rajhi, pero una penalización de dos minutos por exceso de velocidad le dejó finalmente como quinto clasificado de la etapa. La victoria fue pues, de rebote, para Al-Attiyah, que es un poquito más líder al sacarle 25 segundos a Sébastien Loeb. Sainz se quedó a 52 segundos del triunfo.

Fue una jornada triste para Nani Roma, que sufrió un problema mecánico al inicio de la especial y se quedó parado en el kilómetro 80. Él y su copiloto Alex Haro trataron de reparar la avería, pero no fueron capaces. Tuvieron que regresar al vivac por carretera. El Dakar ha terminado para Roma, ganador del Rally en 2014.

Fuente:https://elpais.com/deportes/2022-01-05/joan-barreda-logra-su-segunda-victoria-en-la-etapa-mas-larga-del-dakar.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Joan Barreda logra su segunda victoria en la etapa más larga del Dakar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*