San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Gran pesimismo social de cara al 2022: la suba de impuestos, corrupción e inflación como ejes centrales

Las últimas semanas del 2021 dejaron muchas señales de desconexión entre las demandas sociales expresadas en las urnas y las respuestas de la dirigencia política.Las últimas semanas del 2021 dejaron muchas señales de desconexión entre las demandas sociales expresadas en las urnas y las respuestas de la dirigencia política.
Así lo determinaron sondeos de opinión realizados por las principales consultoras nacionales. La mayoría de la sociedad argentina cree que la situación del país empeorará durante este año.

El 2021 finalizó en medio de un clima de profundo pesimismo en el humor social de los argentinos. La afirmación se desprende del resultado de los sondeos de opinión realizados por las principales consultoras del país durante el pasado mes de diciembre.

La inflación y la corrupción se encuentran ubicadas como las principales preocupaciones. Los estudios arrojan la apreciación generalizada de que la política sigue girando sobre su propio eje sin atender los problemas concretos de la ciudadanía.

El último sondeo realizado por Synopsis indica que el 64% de los encuestados consideró que el país estará peor en el futuro. Un dato que, llevado al plano de la situación personal, mejora relativamente: se reduce al 45%. “Aunque en los últimos dos meses ha habido una ligera recuperación, lo que se destaca del clima de opinión es el pesimismo”, señala el director de la consultora, Lucas Romero, quien a su vez aclara que son datos que no incluyen el rebrote de Covid-19 registrado en las últimas semanas. “Suponemos que el hecho de que la pandemia se haya retirado bastante de la escena contribuyó a eso, sobre todo en las expectativas personales”, afirma a La Nación.

En su estudio realizado después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre se desprende que solo el 23,1% de los argentinos cree que la situación del país mejorará en los próximos meses.

El 60% de los consultados indicó que está “muy insatisfecho” con el sistema impositivo del país.
El 60% de los consultados indicó que está “muy insatisfecho” con el sistema impositivo del país.

PESIMISMO POR EL AUMENTO DE IMPUESTOS

El estudio más reciente de Zuban Córdoba y Asociados, que se realizó entre el 17 y el 21 de diciembre y que abarcó un universo de 2100 casos, se desglosa pormenorizadamente la consideración social respecto a distintos temas de agenda. En ese sentido, por ejemplo, el 60% de los consultados indicó que está “muy insatisfecho” con el sistema impositivo del país, un porcentaje casi idéntico al que dijo estar “totalmente en desacuerdo” con que lo recaudado por el Estado esté “bien invertido” (61,5%).

Por otro lado, ante la consulta acerca del nivel de acuerdo con la frase “los intendentes deben ser reelectos de manera indefinida”, el 77,5% reconoció estar “totalmente en desacuerdo” con ella.

Las últimas semanas del 2021 dejaron muchas señales de desconexión entre las demandas sociales expresadas en las urnas y las respuestas de la dirigencia política. Allí se situaron el fracaso del oficialismo para aprobar el presupuesto, el fallido de la oposición para frenar la suba de Bienes Personales porque había tres diputados ausentes, la polémica sesión por el mismo tema en el Senado, con una legisladora riojana facilitando el quórum en contra de Juntos por el Cambio y la mencionada aprobación de la re-reelección de los intendentes en la Legislatura bonaerense, con cruces de acusaciones especialmente en la oposición.

En ese sentido, respecto a la actuación poselectoral de Juntos por el Cambio, los distintos consultores advierten acerca de la creciente desilusión que se podría generar en gran parte de la sociedad debido a la falta de un horizonte estratégico claro por parte del espacio político triunfante en los últimos comicios legislativos.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/gran-pesimismo-social-de-cara-al-2022-la-suba-de-impuestos-corrupcion-e-inflacion-como-ejes-centrales/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Gran pesimismo social de cara al 2022: la suba de impuestos, corrupción e inflación como ejes centrales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*