El personal de la Asesoría de la Mujer y Desarrollo de las Familias atiende de lunes a viernes, de 7 a 13h. Durante todo el año brinda asesoramiento legal; tratamiento psicológico para mujeres en situación de violencia y con trabajadora social, articulación con otras áreas e instituciones.

Las 24hs está disponible el Tel: 2625-431452 en casos de emergencia. Las víctimas o allegados, ya sean familiares o amigos pueden comunicarse a las líneas nacionales 144 y al 911, detalló Silvia Vega. “Además, contamos con el aporte de los talleres de capacitación e inclusión para las mujeres víctimas de violencia, que se reúnen en uniones vecinales y distritos, culminaron en diciembre de 2.021 y retomarán nuevamente en abril del corriente”.

La funcionaria enfatizó que durante la última semana de diciembre aumentaron los casos de violencia, han sido atendidos en la asesoría, algunas personas han pedido traslados a provincias aledañas, donde viven sus familiares, se las ha ayudado y la Abogada ha hecho los seguimientos necesarios. Se trabaja en conjunto con la Asesoría de Niñez, Adolescencia y Juventud, en el caso de una mamá con hijos que ha sido trasladada al Hogar Esperanza.

Es para destacar, que se dictan talleres y capacitaciones sobre prevención de violencia, perspectiva de género y equidad, en diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas que lo soliciten.

PIOF es el Programa Interdisciplinario para Organizaciones Familiares. Se trata de un espacio de reflexión, de escucha para concientizar, prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar. La Dra. Sandra Niotti, quien es miembro del Equipo interdisciplinario de PIOF detalló que trabajan para abordar al varón que ha cometido violencia de género y es enviado por el juzgado como regla de conducta. En este sentido, hay un grupo terapéutico para hombres, abordado por el Lic. Mario García y la Psicóloga Social Gabriela Arzelán, que se reúne todos los lunes y miércoles, de 14 a 17h, en la oficina de la Asesoría de la Mujer y Desarrollo de las Familias, ubicada en calle San Rafael 243.

La justicia deriva a aquellos hombres que han ejercido violencia hacia la mujer a un espacio grupal, con un equipo interdisciplinario conformado por una psicóloga, una abogada y una psicóloga social. A través de la reflexión de hechos, conocimiento de la legislación actual y de la temática violencia de género, durante el plazo de un año, intentan reemplazar las conductas nocivas, aprendidas en la sociedad, por conductas que favorezcan relaciones en igualdad y sin violencia. “Cuando finaliza el año de trabajo comienza el seguimiento, se cita al varón para ir viendo cómo le está yendo y hasta ahora se han tenido buenos resultados. A cada asistencia al grupo terapéutico se le entrega un certificado que debe presentar en el juzgado, al igual que al concluirlo”, explicó la Dra. Niotti.