San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Festivales, tours y propuestas culturales para disfrutar el fin de semana

Mendoza ofrece una variada agenda de propuestas para mendocinos y turistas. Artes visuales, ferias navideñas, presentaciones de libros, teatro, música, paseos y mucho más.

El viaje interior, de Fidel Roig Matóns en la Mansión Stoppel y Museo Moyano

Ya se puede disfrutar de una de las muestras más importantes del año. Se trata de una propuesta que recorre parte de la obra de Roig Matóns, la que tiene que ver con la Laguna de Guanacache. Acompaña esta muestra una exposición de fotografías del reconocido Luis Vázquez, denominada Laguna. Las obras pueden observarse en el Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel y en el Museo Cornelio Moyano.

El viaje interior, es una selección de 63 obras de Guanacache, es un paseo estético, cargado de historias de los laguneros, en la que aparece retratada, desde un abordaje antropológico y una mirada humanista, parte de esta cultura que, por muchas décadas, permaneció guardada en las arenas del Cuyum.

Esta muestra podrá visitarse en la Mansión Stoppel, de calle Emilio Civit 348 de Ciudad, los días sábado y domingo de 9 a 20. En tanto que el Museo Moyano, ubicado en Playas Serranas del Parque Gral. San Martín, podrá visitarse el día sábado de 9 a 19 y el domingo 14 a 19.

Salón Regional Vendimia de Artes Visuales

Numerosos artistas de toda la región exponen en el Salón Regional Vendimia de Artes Visuales. Son alrededor de 100 obras de artistas de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja. Se puede visitar en el ECA Eliana Molinelli, de calle Gutiérrez y 9 de Julio de Ciudad, en horario de lunes a sábado y feriados, de 9 a 19, con entrada gratuita.

5to. Salón Provincial de Fotografía de Mendoza

La muestra vigente comprende las obras seleccionadas del prestigioso certamen de fotografía.

Los artistas que exponen son Marisa Agri, Darío Exequiel Ambrocio, Pablo Aquistapace, Ruth Marilina Arbeloa, Ulises Yamil Cardoso, Sofía Castro De Vito, Anahí Mariel Caylá, Verónica Chaves, Colectivo “Pájaro De Pico Azul”, Colectivo “Salidas De Recolección”, Leandro Fernández Della Santa, Rodrigo Gastón García, Juan Bautista Justo, César Lafalce, Mariel Matoz, David Medina Kaiser, Alejandra Montani, Luciano Pappalardo, Franco Andrés Ricardi, Federico Sabatini Argumedo, Juan Tinelli, Sebastián Valtolina, Alejandro Matías Videla y Miguel Ángel Welsh.

Se puede recorrer en el Espacio de Fotografía Máximo Arias, Padre Jorge Contreras 1250, del Parque Gral. San Martín. El horario de visita de este fin de semana es sábado y domingo de 10 a 19.

Presentación de candidatas distritales en Junín

El próximo domingo 9 de enero, desde las 21, la Municipalidad de Junín pondrá punto final a la seguidilla de vendimias distritales con el festejo que se realizará en su Ciudad, donde se presentará la soberana de ese distrito y donde se conocerá al resto de las candidatas.

El festejo, que tendrá patios de food trucks y artesanos y contará con la actuación del músico Francisco Benítez –ganador del reality musical La Voz Argentina 2021-, será la antesala de la Vendimia departamental, prevista para el viernes 14 de enero, y una nueva edición del Encuentro de las Naciones, el sábado 15 y domingo 16 de enero.

Festival de la Cueca y el Damasco y Vendimia Departamental de Santa Rosa

El viernes 7 de enero subirán al escenario Los Trovadores de Cuyo y Los Chimenos, el sábado 8 de enero se podrá disfrutar la Vendimia 2022 “Vendimia de la Memoria y el Reencuentro” elección y coronación de la nueva reina 2022. Luego continúa el festival con los Hermanos Vílchez y Leandro Lovato. El domingo 9 de enero suben al escenario Los Cantores del Alba, Campedrinos y La Barra.

Será en el Club Social y Deportivo La Dormida, el 7, 8 y 9 de enero de 2022. Se solicitará Pase Sanitario para el ingreso.

35º Edición del Festival del Melón y la Sandía en Lavalle

Se realizará del 7 al 9 de enero en Costa de Araujo con la siguiente grilla de espectáculos:

  • Viernes 7: Presentación de las representantes Vendimiales distritales. Ballets Folclóricos, l@s Mateo Villegas, Jorge Moreira, Marca Registrada, Natasha Didio, Miguel Miranda y Facu y Eze.
  • Sábado 8: Bendición de los frutos y el sorteo de los premios del Festival. Los Nocheros, Simplemente los Cantores del Alba, Marcos Julián tributo a Marco Antonio Solís, Los Cumpas, Los Menducos, Amuray, Los Sanfra, Ecos del Valle, Dos para Cuyo.
  • Domingo 9: Los Playeros, Los Sullivans, Cuartero del bueno y La Clave, entre otros.

Entradas en boletería del predio. Se solicitará en el ingreso Pase Sanitario, adquirirlo ingresando aquí.

Enero a pleno con los tours de la Ciudad de Mendoza

Todos los viernes, sábados y domingos de enero la Ciudad anfitriona invita a realizar sus ya tradicionales tours para conocer las historias de la Cuarta Sección, la Ciudad de Mendoza en bici, el Parque General San Martín y la Reserva Divisadero Largo.

Viernes de enero: Free Walking Tour: Historias de la Cuarta. Gratis con cupo limitado, por orden de llegada. Salida: Corpóreo Plaza Independencia.

Sábados de enero: Free Walking Tour – Parque General San Martín. Gratis con cupo limitado por orden de llegada. Salida: Portones del Parque.

Bicitour Ciudad de Mendoza

Se puede participar con bicicleta propia o por inscripción online en el programa “En la Bici”, para retirarla previamente en alguna estación aledaña. Desde el punto de partida no se entregarán bicicletas. Uso de casco y barbijo obligatorio. Dificultad: media.

  • Duración: 1 hora y media.
  • Salida: Escudo Plaza Independencia a las 10. Gratis con cupo limitado por orden de llegada
  • Domingos de enero: Tour Divisadero, a las 9. Valor de entrada a la Reserva: $100. Actividad para toda la familia.
  • Inscripciones en www.ciudaddemendoza.gov.ar.
  • Punto de encuentro: Reserva Natural Divisadero Largo.
  • Inscripciones abiertas de Activando Godoy Cruz, una iniciativa de la Municipalidad para jóvenes de 15 a 30 años.

La municipalidad propone actividades de senderismo por reservas naturales. Es una de las acciones que junto a  judo, tela y brake dance, buscan fomentar la inclusión social, los valores de cooperación y la solidaridad entre jóvenes.

Las inscripciones se realizarán del 3 al 15 de enero a través de un formulario de Google.

Las caminatas se van a realizar por diferentes puntos de Mendoza: Potrerillos, Cacheuta, Piedemonte y alta montaña. Las salidas serán por etapas y estarán a cargo de un guía de montaña especialista en trekking y turismo.

Recomendaciones sanitarias

Quienes participen de actividades con mucha afluencia de personas, deberán tener en cuenta:

  • Utilizar barbijo en público, especialmente en interiores o cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
  • Priorizar los espacios abiertos y con buena ventilación en lugar de los espacios cerrados. Si están en interiores, abrir una ventana.
  • Lavarse las manos con frecuencia. Usar agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Completar el esquema de vacunación acercándose al centro de vacunación más cercano a al domicilio o trabajo.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Festivales, tours y propuestas culturales para disfrutar el fin de semana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*