Captura Casa Rosada
Busca recuperar el terreno que conquistó la oposición y prevé un inicio sin sobresaltos; negocian con los gremios por salarios y el plan de vacunación
Decidido a no perder el debate sobre la educación con la oposición, el Gobierno ya activó su plan de lo que será el ciclo lectivo para 2022. Prevé que haya al menos 190 días de clases y que se asista a las aulas de manera presencial siempre y cuando la pandemia por el coronavirus lo permita. Proyecta, además, un inicio sin sobresaltos a pesar de que antes habrá que acordar un aumento salarial con los gremios docentes y poner otra vez en marcha la vacunación para los maestros.
“Febrero es el mes de la educación”. Con esa frase, que se repite con fuerza en el Ejecutivo, la coalición gobernante transmite uno de sus principales objetivos para este año: “Recuperar la bandera de la educación. No dejar que nos la vuelva a robar la oposición”.
La afirmación es en referencia a la batalla que dio la oposición el año pasado por la presencialidad en las aulas, en medio de la suspensión por la pandemia de Covid-19. En la que Juntos por el Cambio, en cabeza del gobierno porteño, fue hasta la Corte Suprema de la Nación con su reclamo. La batalla legal no solo dio como ganador a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, sino que le dio, en la práctica, un reconocimiento en materia de educación que hasta entonces el oficialismo consideraba patrimonio suyo. Y que ahora está dispuesto a recuperarlo.
“La decisión política del Gobierno Nacional es trabajar por una educación de calidad para todas las provincias”, aseguró en diálogo con LA NACION, el ministro de Educación Jaime Perczyk. Tras lo que agregó que se trabaja también para la “presencialidad total”, en las aulas. Para eso ya activaron a pleno en lo que será el ciclo lectivo 2022, que en 22 de las 24 jurisdicciones comenzará el 2 de marzo, en tanto que la Ciudad de Buenos Aires lo hará el 22 de febrero y Corrientes el 14 de ese mes. El consenso con todas las jurisdicciones es que el ciclo sea de 190 días.
En tanto que el otro dato clave del calendario que se mira con expectativa es el de la vacunación en los menores. Consideran necesario las autoridades oficiales “intensificar la vacunación”, al tiempo que muestran optimismo por los valores que ya hay, teniendo en cuenta que en el caso de los menores de 3 a 17 años, la inoculación empezó en octubre. De acuerdo a datos oficiales, el 63,9 % de los niños y jóvenes de entre 12 y 17 años tiene el esquema de dosis completo. En tanto que otro 20 % ya la tiene iniciada. Mientras que en los niños de entre 3 y 11 el 44 % de ellos tiene aplicadas las dos dosis y un 19 % una.
En cuanto al personal docente, siempre según datos oficiales, más del 90% tiene el esquema completo y ya reciben dosis de refuerzo. Para el jueves próximo, en una visita que hará el presidente Alberto Fernández a un vacunatorio en Berazategui, se espera que desde allí haga referencia a la importancia de la tercera dosis para el personal docente, frente a sindicatos del área.
Paritarias y vacunación
Respecto de la revisión de la pauta salarial desde el Gobierno esperan una “discusión compleja” con los sindicatos, pero resaltan que ellos tienen la vocación de “acordar”. En la lógica de negociación, desde el Ejecutivo repiten la fórmula que aplican en las otras áreas y que busca “que los salarios le ganen a la inflación”.
El otro frente que el Gobierno mira con atención es la contagiosidad de la variante Ómicrom. “Nos ocupa”, sintetizaron. Al tiempo que resaltaron que el comportamiento de la variante muestra que los casos suben rápido, pero también descienden de la misma manera. “Es muy dinámico todo”, agregaron. No obstante hicieron hincapié en los medidas de cuidado que deberán mantenerse en las aulas. “Se está mirando lo que sucede en otros países”, explicaron fuentes oficiales, y recalcaron la importancia de la combinación de vacunación con medidas de cuidado: barbijo, distanciamiento y ventilación.
El Gobierno también plantea como desafío la conectividad. Apuntan “a conectar durante el año al 90% de los estudiantes y al 70% de las escuelas”.
Desde ahora hasta fines de marzo esperan hacerlo con 2500 escuelas, repitiendo el mismo número en abril, en junio y en septiembre. Al tiempo que aspiran a seguir con la búsqueda de todos los alumnos que dejaron las aulas para que se reintegren. Y en ese sentido también resaltan que hay 400.000 estudiantes en las escuelas de verano. Enfocados en datos de inversiones en materia de educación, desde el Ejecutivo también resaltan que a fines del año pasado las Becas Progresar tuvieron más de 330 mil inscriptos.
Se prevé que en febrero el Presidente anuncie una nueva propuesta de secundarias técnicas para fortalecer el vínculo de las instituciones con el trabajo, una de las principales problemáticas en la población joven, en la que se advierten serias dificultades ala hora de buscar ingresar al mercado laboral.
Cecilia Devanna
Fuente:https://www.lanacion.com.ar/politica/el-gobierno-apuesta-a-un-ciclo-lectivo-con-190-dias-de-clases-y-presencialidad-nid15012022/
Sé el primero en comentar en «El Gobierno Nacional, apuesta a un ciclo lectivo con 190 días de clases y presencialidad»