San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Dólar blue hoy: a cuanto cotiza este lunes 3 de enero

El dólar opera estable a $208. De este modo, la brecha con el oficial se sitúa en el 102,4%. En diciembre, acumuló un alza de 3,2% ($6,50) en diciembre, mayor a la del mes previo.

El dólar blue opera estable a $208 este lunes 3 de enero de 2022, tras tocar su nuevo máximo intradiario nominal histórico de $210 el jueves, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El billete viene de acelerar su incremento en diciembre respecto del mes previo al registrar un alza de $6,50 (3,2%) y terminar el año como la cotización más cara del mercado.

Luego de una calma en los primeros días del mes por la mayor demanda estacional de pesos, en la segunda quincena mostró un salto de casi $10. En este marco, la brecha con el oficial terminó el 2021 en el 102,4%, cerca del máximo anual de 106,1% anotado el pasado 11 de octubre.

El analista de mercados Salvador Di Stéfano, explicó en diálogo con este medio que la reciente escalada del blue es explicada en gran parte por «la gran liquidez por las ventas navideñas, porque no hay mercadería para reponer y porque los emprendedores buscan protegerse de futuros aumentos de precios», elevando la demanda de la moneda estadounidense.

Cabe remarcar que en las últimas horas el Gobierno cofirmó que en 2022 habrá un incremento en torno al 20% en las tarifas de gas y electricidad, aunque en caso de implementarse un plan de segmentación puede haber hogares en barrios de altos ingresos que dejen de recibir subsidios y comiencen a pagar el 100% del valor de la energía.

«Estaba cantado que subirían las tarifas. Pronto subirán las tasas y el dólar oficial y después vendrá el acuerdo con el FMI. El mercado se anticipó a todo esto», sostuvo Di Stéfano.

En el acumulado del 2021 el dólar paralelo tuvo un alza de 25,3% ($42), casi la mitad respecto de la inflación del período.

Luego de tocar un piso de $139 en abril, la cotización del blue comenzó a mostrar una dinámica alcista, aunque con oscilaciones. Los mayores incrementos del año se verificaron en julio (+$12,50 o 7,4%) y junio (+$11 o 7%). Asimismo, la brecha más alta de 2021 respecto del oficial fue anotada el 11 de octubre, cuando alcanzó el 106,1%.

De cara a 2022, otros especialistas también advierten que su desempeño dependerá de varios factores, entre ellos las negociaciones con el FMI y la estrategía en cuanto al manejo del tipo de cambio oficial.

Walter Morales, presidente de Wise, dijo a este medio que si el Gobierno llega a un punto en común con la institución que conduce Kristalina Georgieva, el dólar blue culminará el año que viene entre los $245 y los $255.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- opera estable a $178,68. Se ubica unos $29 por debajo del blue.

Fuente:https://www.ambito.com/finanzas/dolar-blue/hoy-cuanto-cotiza-este-lunes-3-enero-n5345457

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dólar blue hoy: a cuanto cotiza este lunes 3 de enero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*