San Rafael, Mendoza domingo 16 de enero de 2022

Cumplir con la RTO en Mendoza, desde hoy, costará un 36% más que durante 2021

El valor de la revisión técnica aumentó junto al valor de las Unidades Fijas. Los talleres oficiales aplicará nuevas tarifas. En la provincia 600.000 vehículos no han realizado el trámite.

Desde hoy a los rodados que no cuenten con la oblea, que es obligatoria para todos los automotores con más de tres años de antigüedad, se aplicará una multa de $ 3.000 ya que es considerada una falta leve de tránsito. Estarán exentos aquellos vehículos radicados en los departamentos de La Paz, Santa Rosa, Lavalle, San Carlos, Tupungato, Tunuyán y Malargüe; departamento donde aún no hay un taller oficial para realizar dicho trámite.

Al igual que ocurre con las multas viales, el costo del RTO esta emparejado al valor de las Unidades Fijas (UF), cuyo valor fue establecido en el presupuesto aprobado por la Legislatura, y que tuvieron un incremento de 36,5% a partir del sábado 1° de enero . El año pasado cada unidad tenía un costo de $22 y actualmente es de $30. En el caso de los autos –por ejemplo- para poder cumplir con la certificación técnica anual es necesario contar con el dinero equivalente al precio de 90 UF, es decir disponer de $ 3.267; mientras que para las camionetas se necesitarán 100 UF, en otras palabras $ 3.630.

Para poder verificar el vehículo, y no ser pasibles de multa, es necesario solicitar un turno por medio de la página web oficial (https://rtoalmomento.com.ar/) y abonarlo en forma virtual. De lo contrario, el turno online no llegará a conocimiento del taller seleccionado y la cita quedará sin efecto.

En el caso de las motos con una cilindrada de hasta 300cc, la revisión técnica tendrá un costo de $1.234,20 (el equivalente a 34 UF). Este año se pagará $ 329,20 más para realizar el mismo trámite, ya que durante 2021 era necesario abonar $ 905. Para las motos de más de 300 cc, se deberá pagar el equivalente a 62 (UF), actualmente $ 2.250,60, es decir $ 600 más que el año pasado.

¿CÓMO EVITAR LAS MULTAS?

El RTO, norma impulsada por el Gobierno Nacional mediante la Ley 24.449 y 26.363, es de carácter obligatorio para todo el parque automotor –con más de tres años de antigüedad- que este radicado en el territorio nacional. Esta normativa persigue como objetivos prevenir los accidentes de tránsito causados por defectos mecánicos del vehículo y también disminuir la contaminación ambiental.

Para cumplir con este trámite, que es anual, los titulares de las unidades deberán inscribirse en la página web para obtener un turno online en uno de los 19 talleres oficiales habilitados. Con este comprobante, del turno pendiente hasta el mes de abril inclusive, se podrá justificar la falta de la oblea. Se deberá imprimir o guardar en un dispositivo móvil dicho comprobante del turno del RTO otorgado por la web oficial o por alguno de los 19 talleres habilitados.

El parque automotor en Mendoza está formado por 800 mil unidades registradas en la DNRA, desde Gobierno estiman que faltan cumplimentar con el trámite de verificación obligatoria unos 600 mil vehículos.

Fuente: https://www.losandes.com.ar/economia/desde-hoy-cumplir-con-el-rto-obligatorio-en-mendoza-costara-un-36-mas-que-durante-2021/
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail