San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Coronavirus: el Gobierno no descarta cerrar las fronteras ante el aumento de contagios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1641553693335Paso.jpg.Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación advirtieron que “no hay ninguna manera de detener la transmisión de Ómicron”

La llegada de Ómicron a la Argentina trajo aparejada una suba significativa de contagios y, ante este panorama, las autoridades del gobierno nacional no descartan cerrar las fronteras.

Desde Chile, el secretario general del Colegio de Médicos (ColMed) realizó el mismo planteo, incluso, recomendó a la población no viajar a la Argentina por la gran cantidad de contagios.“Estamos preocupados”, alertó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, y señaló que si bien “en cuestiones de fronteras, en este momento no estamos evaluando ninguna restricción, tampoco podemos descartarlo”.

Corredores seguros

En octubre del 2021, el Poder Ejecutivo habilitó el turismo de extranjeros provenientes de países limítrofes a través de los denominados “corredores seguros”. Se trata de los diferentes aeropuertos, puertos y pasos fronterizos habilitados paulatinamente para el ingreso de pasajeros, “de conformidad con la evolución de la situación epidemiológica” de cada localidad.

Uno de los últimos en habilitarse fue el Cristo Redentor que reabrió sus puertas el pasado 4 de enero y por el que han pasado más de 500 mendocinos.

Esta fue una de las principales medidas que se tomaron luego de que se anunciara la reapertura de las fronteras para turistas provenientes de países limítrofes, en un primer momento, y de cualquier parte del mundo, a partir de noviembre.

La semana pasada, en medio del aumento exponencial de contagios, el Gobierno estableció nuevos requisitos para el ingreso de personas al país, mediante el cual las operadoras de transporte tienen más herramientas para controlar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Con respecto a otro tipo de restricciones, Sonia Tarragona explicó que “desde hace tiempo la decisión quedó en manos de los gobernadores, porque la realidad en distintas jurisdicciones es diferente” y “las recomendaciones nacionales son el piso, el mínimo”.

Situación sanitaria de Argentina

El último reporte nacional dio cuenta de un nuevo récord de contagios  superó este jueves los cien mil casos diarios. El Ministerio de Salud de la Nación reportó 109.608 contagios y 40 muertes por COVID-19. La cifra representa el doble de lo que se registró la semana pasada.

“Afortunadamente el aumento en el número de casos no se ve acompañado por más internaciones, casos graves o muertos”, señaló la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria quien precisó que “no hay ninguna manera de detener la transmisión de Ómicron”.

Además, la funcionaria admitió que “está en todo el país”, e incluso “no ha resultado tener barreras internas”.

Sin embargo, destacó el efecto de las vacunas sobre las internaciones: “No tenemos un impacto fuerte en las terapias intensivas y las muertes. Lo que predominan son casos leves o moderados que no tensionan el sistema de salud”.

El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 37,5%.

Pese a la afirmación de la funcionaria del Ministerio de Salud, si bien a la fecha hay en Argentina 1.572 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva, las camas UTI ocupadas por pacientes con COVID-19 representan el doble que hace un mes -cuando el país estaba cerca de los mínimos históricos-. No obstante, aún se está lejos de los valores máximos de la primera (5.119) y de la segunda ola (7.969).

Fuente;https://www.elsol.com.ar/el-pais/coronavirus-el-gobierno-no-descarta-cerrar-las-fronteras-ante-el-aumento-de-contagios

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Coronavirus: el Gobierno no descarta cerrar las fronteras ante el aumento de contagios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*