San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Turismo la fuerte apuesta de Mendoza para la reactivación

Turismo la fuerte apuesta de Mendoza para la reactivaciónLa lucha de nuestra provincia para transformarse en un atractivo turístico no es nueva. Desde hace años, basados en las bellezas naturales de nuestra tierra, pioneros en la actividad iniciaron proyectos en la esperanza de que Mendoza fuera uno de los principales destinos de la Argentina.

Muchos años después, de la mano de la globalización y de las políticas públicas y privadas, Mendoza es uno de los destinos mundiales más atractivos.

Todo venía bien en materia turística hasta que la pandemia todo lo paralizó. Hubo entonces que pensar en cómo sobrellevar esa dura etapa y, especialmente, en cómo retornar a los índices prepandemia en una actividad que venía muy bien y en crecimiento.

Vuelta la vida cuasi normal, la apuesta de la provincia se direcciona apoyándose en esta actividad, la vieja industria sin chimeneas, para ser la base de una ansiada reactivación en busca del crecimiento.

Sabido es que la provincia aparece en el top five de las plataformas internacionales de turismo y entre los primeros tres a la hora de la elección de los argentinos en este año donde las restricciones permitieron que conociéramos más nuestro país.

Allí apunta la línea del ministerio de Turismo y Cultura en manos de Nora Vicario.

«No hay turismo sin cultura», dijo la flamante ministra al ratificar el sentido que le dará a su gestión potenciando ambas actividades a su cargo y tal como lo ha marcado en reiteradas ocasiones el propio gobernador Suarez. Salida del mismísimo riñón de funcionarios de Capital que hicieron camino junto a Víctor Fayad, por lo tanto de suma confianza del gobernador Rodolfo Suarez, Vicario conduce una cartera clave a la hora de pensar la reactivación de la provincia.

Turismo la fuerte apuesta de Mendoza para la reactivación

El enoturismo en la cima de la elección

Según datos del Observatorio Económico de Turismo del Vino, a cargo de INPROTUR/UBA, 3 de cada 10 encuestados eligen nuestra provincia. Entre los datos sobresalientes se destaca el hecho de que en agosto y setiembre de 2021 se registraron 1.148.694 visitas a bodegas mendocinas, lo que determina que cada visitante recorre tres bodegas en promedioSegún la misma investigación, el promedio de estadía en Mendoza es de 6 noches, por lo que nuestra provincia encabeza las listas del Observatorio como referente del turismo del vino, a nivel nacional.

Turismo la fuerte apuesta de Mendoza para la reactivación

La realidad vista desde las agencias de turismo

En “Juntos de mañana”, el matinal de radio Jornada (FM 91.9) conversamos con Pablo García titular de la Asociación Mendocina de Agencia de Viajes para pedirle una suerte de balance de la actividad prácticamente en el cierre del año.

“Sin lugar a dudas el pre viaje ayudó muchísimo para que se reactive el turismo nacional más allá de la problemática para viajar al exterior que ha hecho que se vuelquen a viajar por el país realmente vamos a tener una muy buena temporada”, afirmó.

A la hora de señalar los destinos más elegidos dijo “indudablemente son la costa atlántica y Patagonia viene siendo un segundo destino muy elegido”, explicó y señaló que al hablar de Patagonia puntualmente se refiere a “la región de los Siete Lagos”. Agregó que “también los turistas están buscando zonas de playas como Puerto Madryn y Las Grutas que están muy solicitados”.

“En Mendoza estamos más expectantes, creemos que va a ser una buena temporada dado que este año se ha visto un aumento de interés. Ya hay pedidos de reserva y ocupación así que creemos que vamos a tener una muy buena temporada pero todavía no me animó a dar números”, señaló.

Turismo la fuerte apuesta de Mendoza para la reactivación

La traba para los viajes al exterior

Consultado sobre la medida tomada por el gobierno nacional al restringir la venta de pasajes con tarjetas, García indicó “cada vez lo hacen más complicado. Lamentablemente, el 70-80% de lo que se vende es gente que se va a vivir al exterior, que no vuelve. Otros están reprogramando sus viajes y, los menos, pueden pagar sus viajes en este marco”.

Destacó que a pesar de la intensa y creciente actividad que se vivió este año ante las aperturas del gobierno provincial, las agencias “están mal. Uno ve que el turismo se mueve pero hay que aprender a segmentar el turismo. La actividad tiene distintos prestadores, hoteleros, turismo aventura, Turismo la fuerte apuesta de Mendoza para la reactivaciónrestaurantes, entre otros, que sin dudas han tenido una mejoría. Los hoteles cinco estrellas se han adaptado al turismo de argentinos y al menos, han tenido un respiro. Después están los que se dedican al turismo nacional, al turismo receptivo y, luego, los que se dedican al turismo internacional, que en Mendoza es un 60% de las agencias y eso sigue dañado”, explico.

Datos que por demás alientan a seguir trabajando para ampliar la capacidad hotelera a lo que hay que sumar la capacitación de quienes trabajan en el sector, para que se mantenga esta tendencia favorable para la provincia que, con mucho esfuerzo y largo tiempo de trabajo logró al fin vencer la tan temida estacionalidad.

Fuente:https://jornadaonline.com/por-luis-martinez/turismo-la-fuerte-apuesta-de-mendoza-para-la-reactivacion-2021121822340

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Turismo la fuerte apuesta de Mendoza para la reactivación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*