San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Tras el primer caso de Ómicron en San Luis, Mendoza insiste con el barbijo y la vacunación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1586350757459buenos-aires-en-avellane_664513.jpgEl Ministerio de Salud apunta a que los no vacunados completen esquemas.

Hasta el momento, la provincia no ha enviado muestras al Malbrán por esta variante ya que no han habido motivos de alerta. Nación define la implementación del pase sanitario.

En medio del aumento de contagios de coronavirus y la detección del primer caso positivo de la variante Ómicron en el país, Mendoza seguirá apuntando a agilizar la campaña de vacunación, enfocada en quienes no han completado sus esquemas o se niegan a recibir el primer pinchazo.

Frente a este escenario y con un incremento de los infectados del 46% en las últimas dos semanas en la provincia, desde el Ministerio de Salud al frente de Ana María Nadal insistieron en “la importancia de respetar los protocolos y que todo aquel, mayor de 60 años, que esté en condiciones de recibir la tercera dosis, que lo haga”.

En tanto, se aguarda una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se llevará adelante en los próximos días para acordar con los ministros de todo el país para analizar la situación epidemiológica y establecer un cambio de estrategia en caso de ser necesario.

En la reunión anterior, se habló de la necesidad de implementar el pase sanitario a nivel nacional que comenzaría a aplicarse esta semana para estimular la vacunación y acelerarla en quienes por algún motivo la postergaron.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó este lunes que “el pase sanitario arrancará con las actividades de más riesgo y luego cada jurisdicción pueda ampliarlo a otras, ya que no todas tienen el mismo avance de vacunación ni la misma situación epidemiológica”.

Sin embargo, habrá que esperar qué determina finalmente el Gobierno de Mendoza, teniendo en cuenta que el gobernador Rodolfo Suarez adelantó el martes pasado que “no estamos en condiciones de exigir ningún pase sanitario para transitar” porque la vacunación «no es obligatoria en Argentina”.

Buscan que los mendocinos completen los esquemas de vacunación.

Ómicron en la mira

Este domingo se confirmó por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica.

Se trata de una persona de 38 años, residente en San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, regresó al país el día 30 de noviembre, se encontraba cumpliendo la cuarentena.

Pese a que dos PCR dieron negativos y no tenía síntomas, decidió consultar al sistema de salud de su localidad cuando tomó conocimiento que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en África fueron diagnosticadas como casos de COVID 19 positivo.

El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID de marzo de 2021. 

Desde el 29 de noviembre, el Gobierno dispuso que todas las personas que ingresen al país procedentes de África o que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su llegada a la Argentina deberán realizar un aislamiento obligatorio.

Desde la cartera de Salud provincial indicaron este lunes que hasta la fecha en Mendoza no se han enviado muestras al Malbrán por esta variante y que no han habido motivos de alerta.

“Si llega es importante que nos encuentre con una cobertura de inmunización importante con el refuerzo correspondiente”, indicó el jefe del Departamento de Epidemiología de Mendoza, el doctor Gonzalo Vera Bello, en diálogo con LVDiez.

De hecho, el epidemiólogo señaló que su presencia ya está en varios continentes y que “será un fenómeno global”, aunque aún no se ha generado ninguna alarma en la provincia.

En cuanto al potencial de Ómicron señaló que al ser nueva, aún resta mucho conocer en cuanto a su transmisibilidad o si puede generar casos graves. “Por eso la Organización Mundial de la Salud la llamó variante de preocupación”.

Si bien no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes, médicos de Sudáfrica informaron que los casos de COVID 19 atribuidos a la nueva variante muestran en su mayoría sintomatología leve.

Vera Bello insistió en que se ha demostrado que las vacunas disminuyen notablemente la morbilidad o que existan casos graves.

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta este lunes, a las 4.33, aún 359.619 personas no acudieron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En la provincia ya se aplicaron 2.801.529 dosis. De ese total, 1.192.404 personas completaron esquemas (con dos dosis o con la monodosis de Cansino) y 62.176 recibieron dosis adicional o refuerzo.

Por:Adriana Luiadriana.lui@elsol.com.arAdrianaLuiPh
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/tras-el-primer-caso-de-omicron-en-san-luis-mendoza-insiste-con-el-barbijo-y-la-vacunacion

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tras el primer caso de Ómicron en San Luis, Mendoza insiste con el barbijo y la vacunación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*