San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Subsidio al transporte: Mendoza dice que «nada cambia» tras el rechazo del Presupuesto

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1630946734839micros%20.jpgEl fallido proyecto de la Casa Rosada establecía más fondos para el sistema de transporte público de la provincia, pero en la administración de Rodolfo Suarez desconfían.

Sergio Massa informó este domingo sobre «las consecuencias» que implicará para las provincias la decisión de la oposición de rechazar el Presupuesto 2022. Y uno de los puntos que el presidente de la Cámara de Diputados incluyó en su hilo de Twitter fueron los subsidios al transporte público.

«Además, como la ley de presupuesto nacional rechazada en el Congreso incluía una suba extra al ‘Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País’, de $27.000 millones a $46.000 millones, muchas provincias perderían cerca de $19.000 millones extras de subsidios al transporte», afirma el documento difundido por Massa. De acuerdo con ese reporte oficial, el 10,65% de esos fondos correspondía a Mendoza (más de $2.023 millones).

Sin embargo desde el gobierno mendocino salieron al cruce de esa información adviertiendo que el proyecto de Presupuesto 2022 incluía $27.000 millones para financiar el sistema en todo el país, «pero este año se van a ejecutar $28.000 millones. Por lo tanto había una rebaja real de un 70%«, comentó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

«Era tan insostenible que los propios gobernadores peronistas hicieron público el reclamo que nosotros venimos planteando hace tiempo. El peronismo local quedó sólo a nivel país sosteniendo este atropello», manifestó el funcionario.

Mema resaltó que mientras «la provincia de Buenos Aires destina $0 a transporte» porque los subsidios cubren el 100% del costo, se mantiene «la inequidad más amplia desde la recuperación de la democracia en perjuicio del interior del país».

Tras las quejas de diferentes provincias, el oficialismo nacional había accedido a aumentar los fondos para subsidiar el transporte público. «Se subió de tal forma que mantiene el mismo presupuesto, en términos reales, que se ejecutará este año», explicó Mema.

El secretario de Servicios Públicos negó entonces que exista un perjuicio para Mendoza tras el rechazo al proyecto de Presupuesto 2022.

«Las partidas dispuestas para el fondo de transporte en el año en curso, se ejecutaron en cuatro meses. Luego han ido, con extrema tardanza, complementando los fondos para las provincias. Nada impide que para el año próximo se haga lo mismo. Por lo tanto ese supuesto perjuicio no es tal», dijo Mema. Y cerró: «Dependemos de la recaudación nacional y de la voluntad del Ejecutivo en ampliar esas partidas. Así fue también en 2020 y 2021. Nada cambia«.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/subsidio-al-transporte-mendoza-dice-que-nada-cambia-tras-el-rechazo-del-presupuesto

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Subsidio al transporte: Mendoza dice que «nada cambia» tras el rechazo del Presupuesto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*