San Rafael, Mendoza martes 09 de agosto de 2022

¿Sin nafta para las Fiestas? Estaciones de servicio amenazan con un paro en Navidad y Año Nuevo

Estaciones de bandera blanca denuncian desabastecimientoEstaciones de bandera blanca denuncian desabastecimiento

Desde Expendedores Unidos aseguran que se concedió una suba salarial “exorbitante” que supera a la inflación. Sostienen que es impagable en un contexto de precios de combustibles congelados desde hace más de 6 meses.

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) anunció que harán dos paros de 48 horas en las fiestas de navidad y año nuevo. Esto impactaría en el 98% de las estaciones de servicio en todo el país, por lo que peligra el abastecimiento de combustible.

Los empresarios consideran que la última paritaria concluyó con una suba comprometida que les resulta directamente impagable. “Se otorgó un 21,4% en dos tramos: noviembre y enero. No tenemos problema en dar incrementos salariales, pero que no sean por encima de la inflación. Se concedió un incremento salarial exorbitante que supera la inflación, en un contexto de precios de combustibles congelados desde hace más de 6 meses, y que, se mantendrán congelados por varios meses de 2022″, explicó Hugo Cavallero, vicepresidente del FECRA al medio A24.

Es por esto que los propietarios de estas estaciones manifestaron su intención de ir a un paro de actividades, producto del impacto negativo que acarreará el acuerdo paritario consensuado entre la parte sindical -gremios SOESGyPE y FOESGRA- con la Federación, según IProfesional.

“Se concedió un incremento salarial exorbitante que supera la inflación, en un contexto de precios de combustibles congelados desde hace más de 6 meses, y que se mantendrán congelados por varios meses de 2022″, expuso Expendedores Unidos mediante un comunicado.

“Esto implica lisa y llanamente un quebranto para las estaciones de servicios que verán peligrar su giro comercial, afectando seriamente las fuentes de trabajo que, con mucho esfuerzo, fueron mantenidas sin despidos a pesar de la reducción en las ventas, producto del aislamiento obligatorio por el Covid-19″, agregó.

Entre los estacioneros señalan que no es la primera vez que la parte sindical junto a FEC consensua incrementos salariales o modificaciones a su convenio colectivo de trabajo sin la participación de las entidades con mayor representación.

“A pesar de contar con una mayor representación, deben someterse a los designios de la comunidad con la que han actuado hasta el presente la parte sindical con la empresarial. El contexto actual de precios congelados ha desnudado la exorbitancia del incremento salarial acordado y las consecuencias arbitrarias para todas las estaciones de servicios del país, lo que ha provocado un necesario punto final”, se afirma en el texto de Expendedores Unidos.

“En este lamentable contexto, de no hacer lugar las autoridades a lo requerido, las entidades nucleadas en Expendedores Unidos, no tendrán otra alternativa que dejar de suministrar combustibles”, concluye el comunicado.

Los empresarios nucleados en esa organización exigen que las paritarias se discutan mediante una “unidad de negociación” con intervención de todas las cámaras y entidades del rubro. Hacia adelante, elevarán un pedido ante el Ministerio de Trabajo para renegociar los aumentos salariales definidos en estas semanas.

Desde FECRA explicaron que si bien el Gobierno postergó hasta el 1 de marzo del año próximo la actualización del impuesto sobre los combustibles para evitar su aumento, “hay otros impuestos y servicios de mantenimiento que continúan al ritmo de la inflación”.

“Está el mantenimiento de la infraestructura de las estaciones de servicio, los insumos para los surtidores, el gravamen de control del INTI, los controles medioambientales y de los tanques. Todo ha ido en aumento, frente al congelamiento de nuestro principal producto que son los combustibles”, señaló Hugo Cavallero.

FALTANTES EN EL HORIZONTE

Por si fuera poco, desde entidades distribuidas en el interior de la Argentina, distintos directivos anticiparon que si no hay incrementos durante los meses de vacaciones, lo que viene es un escenario de faltantes en los puntos de comercialización.

“Si los precios no se acomodan, diciembre se hará cada vez más complicado. El precio mayorista no está congelado, ya tuvo aumentos del 15 por ciento en los últimos cinco meses. Si no se acomodan los valores, tendremos un fin de año difícil”, pronosticó Alfredo González, titular de la cámara de expendedores del norte del país.

En el ámbito de los estacioneros explican, justamente, que la distorsión que existe entre los precios mayoristas, que no han dejado de incrementarse al no estar alcanzados por el congelamiento, y los valores quietos en el surtidor complican la situación de los automovilistas.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/sin-nafta-para-las-fiestas-estaciones-de-servicio-amenazan-con-un-paro-para-navidad-y-ano-nuevo/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail