San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Según un informe del CEM, Mendoza puede cerrar el 2021 con superavit

Según un informe del CEM, Mendoza puede cerrar el 2021 con superavitPor primera vez en diez años la provincia puede tener superavit operativo. Pese a la reducción de alícuotas de Ingresos Brutos la presión tributaria sigue siendo elevada

El análisis se circunscribe en una coyuntura desfavorable en la última década para las ejecuciones presupuestarias. Básicamente, destaca el estancamiento económico, los altos (y persistentes) índices de inflación y pobreza, y la falta de generación de empleo en blanco desde el 2011.

«La pandemia COVID-19 fue un golpe más a una economía que ya mostraba signos evidentes de debilidad. El sector público provincial también sintió sus efectos: en términos reales, la caída de recursos ha sido significativa. Consecuencia de ello, la incidencia de ingresos nacionales ha aumentado del 50% de los recursos corrientes en 2019 al 58% en 2021. Al analizar los ingresos de origen provincial, se observa mayor dependencia de los tributarios (patrimoniales sobre todo) en relación a los no tributarios (caso regalías petroleras)», dice el reporte del CEM.

Las cifras comparadas dejan ver que mientras en 2019 la recaudación provincial superaba al aporte nacional (era un 51% de los recursos corrientes), con la eclosión de la pandemia en 2020 bajó al 43,4% de participación. Y aunque se prevé que este año concluya en el 48% sobre unos $230 mil millones presupuestados, el peso de los fondos de la Nación predomina.

Fuente:https://jornadaonline.com/economia/segun-un-informe-del-cem-mendoza-puede-cerrar-el-2021-con-superavit-2021121918290

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Según un informe del CEM, Mendoza puede cerrar el 2021 con superavit»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*