San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Precios congelados: las empresas negocian qué productos saldrán de la lista a partir del 8 de enero

Los precios congelados están vigentes hasta el próximo 7 de enero (REUTERS/Mariana Nedelcu)Las alimenticias están terminando de definir sus listas para presentar a la Secretaría de Comercio. La nueva canasta tendría unos 1.200 productos

Desde la semana pasada, el Gobierno comenzó a negociar con las empresas cuáles serán los productos que integrarán la nueva lista de Precios Cuidados que se aplicará a partir del próximo 8 de enero. La canasta actual de 1400 productos con precios congelados a octubre pasado fue definida de forma unilateral por la Secretaría de Comercio, luego de la llegada de Roberto Feletti. Para esta segunda etapa, busca una lista más “consensuada” con las compañías de consumo masivo.

Las reuniones —que son uno a uno entre los directivos empresariales y el equipo de la secretaría de Comercio— arrancaron la semana pasada y cada compañía acerca una lista con su propuesta de productos, los que quieren sacar de la lista actual y por cuáles se reemplazarían. Sin embargo, algunas firmas ya experimentaron algunas contradicciones.

Los cambios en la lista se publicaron este martes en el Boletín Oficial se sumaron 111 nuevos productos, de los cuales 13 forman parte de la canasta navideña, y se dieron de baja otros 261. La lista final quedó en 1.332 productos

Esos cambios en la lista se publicaron este martes en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1064: se sumaron 111 nuevos productos —de los cuales 13 forman parte de la canasta navideña— y se dieron de baja otros 261. La lista final quedó en 1.332 productos.

Nosotros siempre estuvimos dispuestos al diálogo y a colaborar. Llevamos una lista alternativa y tratamos de sensibilizar al Gobierno sobre la alta incidencia que tiene en nuestra facturación los productos que hoy están en el listado. Pero no obtuvimos los resultados que esperábamos. Nos devolvieron algo muy alejado a lo que pedimos. Hoy estamos a ciegas sobre qué lista van a presentar el 8 de enero”, dijo una fuente del sector, cercana a las negociaciones.

“Los costos siguen creciendo. Queremos que nos escuchen y entiendan que la afectación en la facturación es alta. El diálogo tiene que ser con todos los actores, proveedores y puntos de venta también porque hay que discutir porcentajes y rentabilidades”, agregó. Otro tema que preocupa a la industria es que hasta el momento no hubo una definición sobre el ajuste que tendrán los precios a partir del 8 de enero. Si bien la mayoría de los productos del listado tienen precios congelados a octubre, hay unos 300 que ya venía de la versión anterior del programa y con los mismos precios desde julio pasado.

Las compañías, a pedido del equipo de la Secretaría, están preparando sus propuestas para presentar esta semana

Fuentes del sector empresario consultadas por Infobae coincidieron que la Secretaría de Comercios les transmitió que el objetivo es que la próxima lista sea consensuada y no salga de forma unilateral como la que está vigente actualmente. Estiman que incluirá unos 1200 productos, más que los integraban la canasta de precios del programa en la época de Paula Español y unos 200 menos que los incluidos en la Resolución 1050 firmada por Feletti.

Las compañías, a pedido del equipo de la Secretaría, están preparando sus propuestas para presentar esta semana. “En principio la idea es agregar más códigos y más productos en una propuesta que tenga más equilibrio y que no signifique que no nos cierren los números. Sumar un producto y pedir que nos liberen otro”, dijo una fuente del sector.

Las fuentes también coinciden en que por ahora se avanza más en la conformación de la futura lista que en el tema de los aumentos de precios, que aun no se pusieron sobre la mesa de las negociaciones. Y destacaron que Feletti participa de los encuentros, mientras que Débora Giorgi —que llevaba adelante muchos de los encuentros con directivos— aun no fue reemplazada en su cargo.

Desde la Secretaría de Comercio destacaron que se sigue trabajando sobre el formato que tendrá el programa una vez que termine su primera fase, el próximo 7 de enero. Y explicaron que las modificaciones que se hicieron a partir de este martes fueron un primer paso, producto del “intercambio con todos los actores de la cadena de producción y comercialización”.

De los 261 productos que se dieron de baja de la lista, 135 estaban discontinuados, 118 se negociaron puntualmente con las empresas, garantizando su reemplazo por otros bienes de igual calidad, y ocho contenían errores en los precios

De los 261 productos que se dieron de baja de la lista, 135 estaban discontinuados (se venden, pero ya no se fabrican), 118 se negociaron puntualmente con las empresas, garantizando su reemplazo por otros bienes de igual calidad, y ocho contenían errores en los precios que habían sido informados por lo supermercados al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPPA).

“El objetivo es que el impulso del consumo interno que propicia el Gobierno Nacional, uno de los fundamental más relevante del crecimiento de la economía, no se dé en perjuicio de los ingresos de los trabajadores. En esa línea estarán orientadas todas las iniciativas de la política de precios que impulsa la Secretaría para 2022″, dijeron en un comunicado.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2021/12/08/precios-congelados-las-empresas-negocian-que-productos-saldran-de-la-lista-a-partir-del-8-de-enero/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Precios congelados: las empresas negocian qué productos saldrán de la lista a partir del 8 de enero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*