San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Pase sanitario, 50 centros de testeos y vacuna libre: cómo será la temporada de verano en la Costa Atlántica en medio del récord de casos

Axel Kicillof, operativo solEl gobierno bonaerense espera ocupación plena pero con el índice de contagios más alto desde que empezó la pandemia. Los detalles del operativo sanitario en toda la región turística

“Será una temporada despampanante porque estamos batiendo todos los récords”, dijo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, días atrás. Es que en el gobierno provincial esperan que el verano exprese un camino de recuperación económica en los distintos puntos de la Costa Atlántica y otros destinos turísticos como Tandil, el litoral del río Paraná, Chascomús o la comarca de Sierra de la Ventana, entre otros sitios.

Sin embargo, la temporada 2021/2022 llega también con un récord de casos de Covid-19 desde que se inició la pandemia, aunque con un bajo nivel de internación producto de la vacunación registrada durante todo el 2021. En este esquema, se planteó un operativo de salud espejado en el histórico Operativo Sol –rebautizado De Sol a Sol- con distintos focos sanitarios a atender, que van desde la implementación del pase sanitario hasta el despliegue de postas para la vacunación y el testeo de posibles casos de Covid.

En la Costa Atlántica ya se establecieron 50 postas sanitarias. En los distintos puntos habrá testeos rápidos de Covid, y vacunación libre en primera y segunda dosis, que tendrá la particularidad que será para cualquier persona sin importar su lugar de residencia. Será sin turno ni registro previo. En tanto que para la tercera dosis, la aplicación sigue siendo a través de la inscripción y la entrega de turnos por parte del Ministerio de Salud que encabeza Nicolás Kreplak, a excepción de los mayores de 60 años de todo el país que podrán aplicarse la tercera dosis de la vacuna sin turno previo.

Otra estrategia para subir el nivel de vacunación de la segunda dosis es la implementación del pase sanitario. Rotulado como Pase Libre con Vacuna, en la provincia de Buenos Aires ya rige desde el 21 de diciembre. Su presentación que acredita la aplicación de las dos dosis es obligatoria para la concurrencia a eventos masivos de más de 1.000 personas en espacios abiertos y cerrados y también actividades recreativas, culturales, deportivas y religiosas en espacios cerrados; además de la realización de trámites presenciales. Aunque durante la temporada de verano el pase libre, será suficiente con una dosis para aquellas personas que no hayan cumplido el tiempo mínimo interdosis.

Kicillof junto a Kreplak al momento de anunciar el pase sanitario en la Provincia Kicillof junto a Kreplak al momento de anunciar el pase sanitario en la Provincia

El Ministerio de Salud pondrá 50 fiscalizadores para garantizar el correcto cumplimiento de la medida, aunque su implementación y el pedido de constancia a los veraneantes será responsabilidad del organizador del evento en cuestión.

También se sostendrán las Unidades de Refuerzo Sanitario (URS) que ya venían funcionando en San Bernardo, Necochea, Mar del Plata, Monte Hermoso y Villa Gesell, donde también tratan casos de Covid y realizan testeos.

Habrá 9 corredores viales, cuya base de operaciones sanitarias rumbo a la costa atlántica estará en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lezama, que este verano estrenará un helipuerto operativo las 24 horas, con una unidad área que estará fija en Lezama. 39 ambulancias, 9 camionetas 4×4 y un móvil de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Red PROSAMIC), completan los corredores.

La suba de casos no da tregua. Este jueves 30 de diciembre se registraron 35 muertes y 50.506 contagios de coronavirus. Es la cifra récord desde el inicio de la pandemia en el país; un pico que supera el del miércoles 29 cuando también había sido el índice más alto con 42.032 casos positivos. Con la variante Ómicron ya circulando en territorio bonaerense, el propio Kreplak alertó sobre una posible suba de internaciones y fallecimiento, en las primeras semanas del 2022, aunque adjudicable a la variante Delta.

Días atrás, el ministro le había confirmado a Infobae que “si el sistema sanitario se estresa, se evaluarán las medidas (restrictivas) a tomar”. Por lo pronto, Córdoba y Catamarca definieron suspender eventos masivos. Catamarca también restringió el horario de circulación. La temporada de verano en la provincia de Buenos Aires ya está en marcha.

Fuente:https://www.infobae.com/politica/2021/12/31/pase-sanitario-50-centros-de-testeos-y-vacuna-libre-como-sera-la-temporada-de-verano-en-la-costa-atlantica-en-medio-del-record-de-casos/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pase sanitario, 50 centros de testeos y vacuna libre: cómo será la temporada de verano en la Costa Atlántica en medio del récord de casos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*