San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Mendoza tendrá cupo de carne a “precios promocionales”

Se acordó destinas 20.000 toneladas de carne al mercado local que serán ofrecidas en 2.300 bocas de expendio; 10.000 toneladas estarán disponibles para Navidad y otras 10.000 para Año Nuevo. / Foto: Ignacio BlancoSe acordó destinas 20.000 toneladas de carne al mercado local que serán ofrecidas en 2.300 bocas de expendio; 10.000 toneladas estarán disponibles para Navidad y otras 10.000 para Año Nuevo. Los grandes empresarios a nivel nacional firmaron un convenio con el Gobierno y las cadenas de supermercados. Los ganaderos y carniceros locales cuestionan que la medida no resuelven los problemas de fondo.

El Gobierno nacional mantuvo varias reuniones con miembros del sector exportador de carne.

El objetivo fue lograr un acuerdo de precios “básicos” (para el mercado interno) de cara a las celebraciones de fin de año. Según se informó, en principio serán cinco cortes “parilleros” los que tendrán valores promocionales. Los carniceros locales aseguraron que Mendoza tendrá cupo de carne a precios especiales, pero advirtieron que la medida no alcanzará para dinamizar el mercado y consideraron que se debe apoyar la producción para ampliar la oferta.

El Secretario de Comercio de la Nación, Roberto Ferletti, el viernes pasado había publicado en su cuenta de Twitter: “Vamos a seguir trabajando para garantizar la disponibilidad en todo el país de estos cinco cortes parrilleros: asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado. Queremos que las argentinas y los argentinos disfruten de los festejos con precios justos y accesibles”.

A partir de entonces se mantuvieron encuentros con representantes del consorcio ABC, presidido por el reelecto Mario Ravettino, que representa el 30% del total de la faena en el país y el 80% de las exportaciones de carne argentina. Con este grupo se acordó destinar 20.000 toneladas de carne al mercado local; habrá 10.000 toneladas para Navidad y otras 10.000 para Año Nuevo, que serán ofrecidas en 2.300 bocas de expendio.

GONDOLIERIS

Mario Ravettino, confirmado en noviembre como presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), en declaraciones a medios nacionales señaló que el descuento que se aplicará a los cortes de promoción rondará entre el 40 y 45%. A partir del 21 de diciembre y hasta el último día del año, el asado de costilla será vendido al público a $549 por kilo, en tanto que el vacío y el matambre a $599, la tapa de asado a $459 y la falda entre $380 y $390 el kilo. Es bueno destacar, que estos cortes en la góndola tendrían un tope de 5 kilos de oferta.

Ravettino adelantó que “la idea es que la carne pueda llegar a todos, y evitar que alguien compre el total de la oferta para luego la revenda a mayores precios”. Recordemos que la Secretaría de comercio de la Nación sostiene el programa de “Cortes Cuidados”, que incluye once opciones de cortes, con valores fijos (oscilan entre los $ 110 y $ 549) que pueden adquirirse en los supermercados de todo el país (Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Libertad y las Carnicerías Fríar).

Actualmente, de acuerdo a los precios publicados por dos de las grandes cadenas de supermercados, el kilo de asado de costilla se oferta entre $ 805 y $ 829,90, mientras que al entrar en vigencia el nuevo programa será vendido al público a $549 por kilo. En tanto, el vacío tiene un valor de mostrador que irá de $ 949 a $ 1.275, el matambre se vende a un precio de entre $ 969,90 y $ 1209 por kilo y la tapa de asado tiene un precio que va de $ 759,90 a $ 805; por último la falda cuesta entre $ 229 a $349 el kilo; este último corte tiene un precio sugerido de $ 380 por kilo para estas fiestas, es decir $ 151 más que el precio más bajo de lista en nuestra plaza.

APOSTAR POR LA PRODUCCIÓN

“Se van a vender 20.000 toneladas en 2.300 bocas de expendio, pero ¿Cuántos kilos de carne se necesitan para abastecer a nuestra provincia’. Son medidas que no alcanzan, que no se van a ver reflejadas en una baja de precios para que la gente compre carne más barato”, señaló el empresario Gustavo Zammitto. “Hace falta un programa de incentivo para que haya más producción y una oferta sostenida, así el precio tenderá a la baja. Falta una política de desarrollo, de bases sólidas, que fomente tanto el trabajo como el consumo”, agregó.

En este sentido, fuentes del sector indicaron que hay menos cantidad de animales en engorde. “El engorde lleva un tiempo que varía según la categoría entre los seis meses y el año. Por ende, los resultados de la falta de animales se van a ver reflejado en febrero y marzo del año que viene. La carne ahora está cara y hoy el nivel de stock en los feedlot es del 35%”, comentaron.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza tendrá cupo de carne a “precios promocionales”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*