San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Malargüe: Se acordaron los horarios de comercio para estas fiestas 

Mediante un convenio entre las partes, se definieron los horarios en los que podrá trabajar el rubro comercial tanto para el 24 como para el 31 de diciembre. 

El Presidente de la Cámara de Comercio y Afines de Malargüe, Cdor. Gustavo Miras informó que desde el Sindicato de Empleados de Comercio en conjunto con la Cámara y la Subsecretaría de Trabajo han firmado un convenio para fijar los horarios laborales para las fiestas.

Tanto para los días 24 y 31 de diciembre se priorizará un horario reducido para que cada una de las personas que están en relación de dependencia en la actividad comercial, puedan compartir desde temprano con sus familias. “Es importante destacar esto y también decir que hay una amplitud de horario en los días previos lo que permitirá realizar las compras de manera anticipada y cómoda”, dijo Miras.

Respecto a lo legal, desde la Subsecretaría de Trabajo la Dra. Silvina Barré comentó que a través de una presentación espontánea se logró firmar dicho convenio donde las tres partes acordaron los siguientes horarios:

  • 24 de diciembre: hasta las 16 horas
  • 31 de diciembre: hasta las 14 horas

Asimismo indicó que existe una diferencia con los supermercados ya que deben cerrar ambas fechas a las 14 hs sin excepción. Además, dio la novedad de que en la semana del 20 al 23 de diciembre inclusive los comercios pueden elegir dos días para extender su atención hasta las 24 hs.

En ese sentido Barré explicó que el personal que se vea afectado de 21 a 24 hs deberá ser liquidado con horas extras, “Se debe respetar la legislación vigente por lo tanto, si hay una extensión en la jornada de trabajo, esas horas deben ser abonadas como horas extras”, aseguró y explayó que se debe respetar un descanso de 12 horas entre jornada y jornada para los trabajadores.

Comentó que ambas fechas estarán realizando inspecciones a fin de que se respeten los horarios, “En el caso de que encontremos trabajadores en los comercios  se labrará el acta correspondiente y se hará la infracción al comercio”, dijo.

Cabe mencionar que los dueños de comercios podrán seguir trabajando fuera de ese horario, solo tendrán prohibido tener personal afectado.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Malargüe: Se acordaron los horarios de comercio para estas fiestas »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*