San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Los científicos descubrieron el secreto detrás del peculiar olor de la marihuana: la relación con el ajo

Un nuevo estudio da luces sobre las razones detrás del peculiar y característico olor del cannabisSegún los investigadores, un compuesto químico presente también en el ajo produce un aroma de azufre similar al de un zorrillo que podría estar relacionado con las propiedades medicinales de la planta

Un nuevo estudio da luces sobre las razones detrás del peculiar y característico olor del cannabis

Con la aprobación del cannabis legal en clave medicinal recreativa en varios países del mundo, el consumo de esta planta ha aumentado en la última década, pero apenas ahora los científicos están logrando descifrar muchas cosas sobre la planta.

Por ejemplo, cada vez están más cerca de desvelar cuáles de los muchos químicos del cannabis son responsables de diferentes ‘cepas’ y por qué parecen dar a las personas subidones únicos cuando se combinan de diferentes maneras.

Según un análisis reciente de 13 variedades de cannabis, ahora parece que este olor acre proviene de una familia de compuestos de azufre volátiles (VSC) que no se han identificado antes en la naturaleza, pero que se asemejan mucho a los que se encuentran en el ajo.

Se ha descubierto que otros compuestos orgánicos volátiles, como los terpenostambién le dan al cannabis un olor distintivo.

Los terpenos se encuentran a menudo en otras plantas aromáticas, como la lavanda y el romero, pero investigaciones anteriores sugieren que solo contribuyen con aproximadamente la mitad del aroma general del cannabis, y hay poca evidencia que los relacione con un olor a zorrillo. Las altas cantidades de terpinoleno en la cepa OG Kush, por ejemplo, tienden a darle a la flor un aroma amaderado cítrico en lugar de azufrado.

Un empleado sostiene cannabis en el laboratorio de la sede del fabricante de medicamentos a base de hierbas Bionorica en Neumarkt, Alemania (Foto: Reuters)Un empleado sostiene cannabis en el laboratorio de la sede del fabricante de medicamentos a base de hierbas Bionorica en Neumarkt, Alemania (Foto: Reuters)

Para descubrir los orígenes químicos del olor a mofeta en particular, los investigadores midieron y analizaron los diversos metabolitos de olor fuerte que se encuentran en las flores de cannabis y también en el extracto de cannabis concentrado.

El equipo estaba buscando específicamente VSC, porque estos compuestos también se encuentran en el aerosol de zorrillo y otras plantas como el lúpulo y el ajo.

Los hallazgos finalmente revelaron numerosos VSC nuevos asociados con el icónico olor a hierba. Los compuestos, conocidos como VSC3 a VSC7, muestran todos una organización estructural similar a los VSC de ajo.

Ese es un hallazgo importante porque en el ajo, estos compuestos podrían tener beneficios potenciales para la salud, incluidas propiedades anticancerígenas y una mejor salud cardiovascular.

“Las similitudes estructurales entre los VSC en el cannabis y el ajo, por lo tanto, justifican una mayor investigación para determinar si los primeros poseen beneficios para la salud similares a los del segundo”, escriben los autores del estudio publicado en la revista ACS Omega.

Para el estudio, se confió en cuatro miembros de un panel de pruebas de olores para evaluar el olor real de las flores de cannabis y los extractos de cannabis que se están investigando. Luego, estas calificaciones se compararon con la composición química de los VSC en cada uno.

En particular, parece haber una fuerte correlación entre las concentraciones de VSC3 y el aroma a “zorrillo” detectado por el panel. Otros VSC aparecieron en concentraciones más bajas cuando el olor estaba presente, aunque estos productos químicos variaron bastante entre las cepas.

Algunos solo se encontraron en un cultivar, mientras que VSC3 se mantuvo constantemente vinculado al olor a mofeta en todas las diferentes razas.

El estudio encontró que la alta presencia de VSC3 en las cepas de marihuana potencian un olor similar al de un zorrillo (Foto: REUTERS)El estudio encontró que la alta presencia de VSC3 en las cepas de marihuana potencian un olor similar al de un zorrillo (Foto: REUTERS)

Pero eso no significa necesariamente que VSC3 sea el único que otorga un olor a azufre. El papel de estos compuestos en un olor es complicado y depende de qué otros VSC estén presentes.

En altas concentraciones, por ejemplo, VSC3 olía a zorrillo para el panel, pero cuando los diez VSC principales se agregaron en un vial, el panel calificó el olor como “levemente parecido a una flor”, sin olor a azufre.

“Curiosamente, aunque VSC3 evaluado de forma independiente tenía un aroma sulfúrico similar al de la mofeta, la combinación de la formulación y VSC3 se describió de manera más cercana al aroma característico del cannabis, lo que indica que la combinación de VSC y otros componentes principales se combinan sinérgicamente para producir este aroma”, concluyen los autores .

El equipo espera que una mayor investigación ahora pueda profundizar en las posibles propiedades medicinales de los VSC y si el olor a azufre de la hierba tiene algún beneficio para la salud.

Fuente:https://www.infobae.com/salud/ciencia/2021/12/03/los-cientificos-descubrieron-el-secreto-detras-del-peculiar-olor-de-la-marihuana-la-relacion-con-el-ajo/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los científicos descubrieron el secreto detrás del peculiar olor de la marihuana: la relación con el ajo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*