San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Las razones de Rodolfo Suarez para firmar el nuevo Consenso Fiscal

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1622742517989IMPSA%20-%2003-06-21%2029.jpgEl mandatario provincial rubricará este lunes, junto a sus pares, un acuerdo con Alberto Fernández que contempla la posibilidad de aumentar y crear impuestos. Cuál es el principal temor del gobierno mendocino.

Rodolfo Suarez tiene más de una razón para firmar este lunes el nuevo Consenso Fiscal con el presidente Alberto Fernández. En rigor, según datos oficiales, existen casi 36.200 millones de motivos para estampar la rúbrica en ese acuerdo que, entre otros puntos, habilita nuevos impuestos y la suba de alícuotas en Ingresos Brutos. Aunque en el gobierno provincial descartan de plano cualquier aumento de la presión fiscal.Según el informe sobre las «Condiciones de la deuda pública consolidada», al final del tercer trimestre de este año Mendoza le debía al gobierno nacional y al Banco de la Nación Argentina (BNA) exactamente $36.198.565.171,80. Y Suarez necesita refinanciar gran parte de esa cifra para aliviar la situación fiscal de la provincia.

El temor a que la Casa Rosada tome represalias políticas y ponga trabas en la renegociación de las deudas, principalmente con la Anses y el BNA, explica la decisión mendocina de firmar un Consenso Fiscal que, entre otros puntos, suspende y prohíbe los procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

En una condición similar están Jujuy y Corrientes, los otros distritos gobernadores por el radicalismo cuyos gobernadores también firmarán el Consenso Fiscal. Diferente en la situación de la Ciudad de Buenos Aires, con espalda financiera suficiente como para Horacio Rodríguez Larreta pueda rechazar el acuerdo con la Casa Rosada.

Rodolfo Suarez junto a Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA).

Los números reflejan la debilidad financiera de Mendoza y la dependencia con la Nación. Por ejemplo, en el primer semestre del año, de cada $100 que ingresaron a las arcas provinciales, casi $60 fueron recursos de origen nacional.

Sin embargo para los funcionarios mendocinos ese aporte es escaso en comparación con otras provincias. Por ese motivo analizan la posibilidad de reclamar -primero administrativamente, luego en la Justicia- a la Casa Rosada por la discriminación en el reparto de fondos discrecionales.

De todas maneras Víctor Fayad, actual ministro de Hacienda, admitió a principios del presente mes que se trata de «un reclamo complicado que nos obliga a ser muy profesionales para recabar toda la información y la documentación de respaldo».

Las deudas de Mendoza con la Nación

Hasta septiembre pasado, Mendoza mantenía con el gobierno nacional deudas con diferentes organismos y por distintas operatorias. Incluso una de ellas ya superó las dos décadas: se trata de un proceso vinculado a los Lecop, firmado en noviembre de 2001, por más de $35 millones.

La principal deuda es con el BNA, que supera los $15.300 millones y fue refinanciada en julio de este año. “Este es un primer paso que nos dará seis meses de gracia para avanzar y seguir trabajando en el marco de un acuerdo más amplio con el banco y generar así condiciones más beneficiosas para la Provincia», dijo en ese momento Lisandro Nieri, por entonces ministro de Hacienda y hoy diputado nacional.

Otro monto significativo para para la provincia corresponde a una deuda con la Anses por casi $5.000 millones por los préstamos otorgados a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Esos son las deudas más relevantes que la administración de Suarez pretende renegociar con el gobierno nacional en el corto plazo. Pero no las únicas ya que, por ejemplo, también figuran en el listado tres convenios con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) por más de $14.700 millones, firmados en octubre de 2019 y en julio y noviembre de 2020, con diferentes tasas y plazos, respectivamente.

 

Por:Federico Brusottifederico.brusotti@elsol.com.ar@fedebrus
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/las-36200-millones-de-razones-de-rodolfo-suarez-para-firmar-el-nuevo-consenso-fiscal

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las razones de Rodolfo Suarez para firmar el nuevo Consenso Fiscal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*