San Rafael, Mendoza domingo 16 de enero de 2022

La advertencia de Sergio Massa a Rodolfo Suarez tras el rechazo del Presupuesto 2022

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1639927293283Massa%20Suarez.jpgUn informe del presidente de la Cámara de Diputados asegura que Mendoza perdería $23.514 millones previstos en el proyecto.

El Frente de Todos salió en bloque a responsabilizar a la oposición tras el rechazo en el Congreso del proyecto de Presupuesto 2022. Por un lado, el presidente Alberto Fernández calificó como “muy grave” el hecho y adelantó que se reconducirá la cuenta de gastos de la administración pública del año anterior. Mientras que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, advirtió a los gobernadores sobre las consecuencias.

“Como Presidente de la Cámara de Diputados y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias“, señaló Massa en su cuenta de Twitter.

A través de un hilo publicado en esa red social, el dirigente bonaerense adelantó que enviará a cada mandatario provincial, entre ellos Rodolfo Suarez, un informe “para que tomen la decisión correspondiente”.

“Son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia”, indicó.

Ante el revés parlamentario el gobierno nacional deberá prorrogar el Presupuesto 2021. En tal sentido Massa consideró que “el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia”.

Capítulo mendocino

En sus tuits, Massa incluyó cuadros que reflejan los supuestos perjuicios a las provincias tras la no aprobación del proyecto de Presupuesto 2022, que la oposición calificó como “un dibujo” porque establecía un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $ 131,1. A la vez que no contemplaba el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI) y proyectaba un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

“Por la reducción de impuestos coparticipables (las provincias) perderían en total más de $180.000 millones”, subraya el informe de Massa. Entre ellos figuran:

  • Impuesto sobre los bienes personales

De acuerdo con el documento, $76.312 millones no se girarán durante 2022 a las provincias por la menor recaudación. Mendoza dejaría de percibir $3.074 millones.

  • Impuesto a las ganancias

El trabajo presentado por Massa sostiene que $104.254 millones no se girarán durante 2022 a las provincias por la menor recaudación. El perjuicio para Mendoza ascendería a $4.052 millones.

Por otra parte, el informe hace referencia a los subsidios para el transporte público y a las obras.

  • Subsidio al transporte

Por el denominado “Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”, las provincias perderían $19.000 millones extras. El 10,65% de esos fondos correspondía a Mendoza (más de $2.023 millones).

  • Obras públicas

“En el dictamen de comisión también se había incluido una planilla con el plan plurianual de obras a ejecutar desde 2022 en adelante por más de $902.685 millones”, dice el informe. Aquí Mendoza aparecía en los últimos puestos de la tabla en comparación con otras provincias, con $14.365 millones.

Sólo teniendo en cuenta estos cuatro principales ítems, el presunto perjuicio para Mendoza es de $23.514 millones. Pero el documento también refleja otras consecuencias para la provincia porque con el rechazo del Presupuesto 2022 se pierden beneficios como la posibilidad de:

  • Establecer áreas aduaneras especiales y de ampliar las zonas francas existentes.
  • Prorrogar el “Régimen especial de regularización de obligaciones” para las deudas mantenidas con Cammesa por parte de las distribuidoras eléctricas.
  • Recibir beneficios fiscales “para sostener la recuperación” de Impsa.
Por:Federico Brusottifederico.brusotti@elsol.com.ar@fedebrus
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/advertencia-y-apriete-de-sergio-massa-a-rodolfo-suarez-tras-el-rechazo-del-presupuesto-2022

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail