San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Kevin Riveros y Gala Jofré le dieron a Mendoza cuatro medallas en el Panamericano de gimnasia aeróbica de México

El atleta mendocino, junto a la cordobesa que representa a Mendoza, tuvieron un exitoso paso en el torneo disputado en Oaxtepec y demostraron el buen nivel internacional que tiene la provincia en esta disciplina deportiva.

Motivados por la cosecha de cuatro medallas, una de oro, dos de plata y la restante de bronce, el gimnasta mendocino Kevin Riveros y la cordobesa Gala Jofré, que representa a la Federación Mendocina de Gimnasia, junto a su entrenadora, María Corvalán, emprendieron este martes el regreso al país provenientes de la Ciudad de México. Fue luego de participar en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica, que se disputó del 11 al 13 de este mes en la ciudad mexicana de Oaxtepec.

Riveros, de 22 años, obtuvo tres medallas: oro en categoría Grupo Adulto; plata en Dupla Mixta, con Jofré, y bronce en Individual Masculino Adulto. En tanto, Jofré, de 23 años, logró la de plata. Los deportistas, que ya están clasificados para el Mundial de esta disciplina, a realizarse en junio de 2022 en Portugal, tienen el apoyo del Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Deportes.

Jofré es oriunda de Córdoba. En su momento, tuvo que abonar un pase de 40 mil pesos y desde hace dos años representa a la Federación Mendocina.

Momentos antes de abandonar el país azteca, Corvalán, entrenadora e integrante del cuerpo técnico de la Selección Argentina de Gimnasia Aeróbica, explicó: “La delegación mendocina que se unió en México al resto del seleccionado argentino estuvo integrada por Kevin Riveros y Gala Jofré. Kevin había clasificado a este Panamericano en la categoría de Individual Masculino Adultos, una de las más importantes, y también habíamos clasificado haciendo dupla con Gala”.

Comentó además que “también clasificó Kevin con un grupo que se fusionó con la Selección Argentina, con los gimnastas Rocío Véliz y Catalina Juri (Buenos Aires), Daniana Nanzer (Córdoba), Valentina Ramos (Chubut). Junto con Kevin, participaron en la categoría Grupo Adulto y ganaron la medalla de oro. La dupla Riveros-Jofré, la de plata, y Kevin, la de bronce en Individual. Nos volvemos a Mendoza muy felices, con una cosecha de medallas panamericanas que es la primera vez que la provincia la tiene”.

“Técnicamente estamos muy felices –agregó–, porque este era el objetivo. No competíamos desde 2019. Los chicos quedaron varados en 2020 en Francia, preparándose para el Mundial de Bakú (Arzebaiyán), al que nunca pudimos ir por el tema pandemia y lo caro que se nos hizo poder viajar a Bakú. Ellos no lograron cumplir con el objetivo de estar en el Mundial, pero estaba este otro proyecto que era el Panamericano, el último torneo del año”.

Corvalán aclaró también: “Ellos ya venían de Chubut, donde clasificaron al Mundial que se realizará en Portugal en junio del próximo año. Estamos sumamente contentos por los resultados, porque compitieron contra rivales muy fuertes, que tienen medallas mundiales, como por ejemplo Brasil y Perú, y quedar ahí, al lado de México y Brasil en el podio, en el caso de Kevin, fue algo increíble que nos llena de felicidad a todos. Ahora comenzará la preparación para el Mundial de Portugal”.

La entrenadora indicó que este Panamericano “fue un torneo preparatorio para el Mundial que se viene el próximo año. Los chicos, para llegar con un nivel óptimo a la cita mundialista de Portugal, necesitaban este torneo, un Open que se disputará en Francia, un Abierto que habrá en Tokio y a partir de allí llegar listos al Mundial. El cosechar medallas les da a ellos la confianza de que se puede, que tenemos gimnastas de muy buen nivel en Mendoza, pero lamentablemente necesitan apoyo, porque los viajes son muy caros y todo es a pulmón”.

Finalmente, sostuvo: “Nosotros recibimos un aporte económico para ayudar a solventar una parte de los gastos por parte de la Subsecretaría de Deportes. El pasaje solo a México nos costó 250 mil pesos a cada uno. Los chicos necesitan sponsors, más apoyo, aunque sea para cubrir el costo de los pasajes. Lo demás ellos se los pueden solventar, porque trabajan para esto, por su pasión que es hacer esta disciplina deportiva. La gimnasia aeróbica está creciendo mucho, se está haciendo notar. Es un deporte que está luchando por ingresar a los Juegos Olímpicos y lo bueno es que Mendoza viene pisando fuerte”, concluyó.

Riveros: “Trabajamos mucho durante el año”

El atleta mendocino señaló: “Estoy muy contento por los logros obtenidos en este campeonato Panamericano. Trabajamos mucho durante el año para llegar lo más óptimos posibles. Hacia mucho tiempo que no disfrutaba tanto un campeonato. Creo que llegamos a nuestro punto máximo del año, como se tenía planificado, logré tres medallas panamericanas (una de cada color) grupo de oro, dupla de plata e individual bronce”.

“Siento un orgullo enorme –agregó– al tener el placer de compartir podio con dos gimnastas de nivel mundial a los cuales admiro mucho. Estoy muy agradecido de todo mi equipo. Mi entrenadora María Corvalán, coreógrafos Iván Veloz y Aurelie Joly, música Aldrin Rodríguez (Aldrin Músic), preparadora física Ale Di Carlo, juez Gerardo Méndez. Sin ellos, todo esto no hubiese sido posible, ya que estuvieron en cada momento y detalle para que pudiera hacer una rutina de nivel. Solo puedo decir gracias, gracias, soy feliz”.

Jofré: “Un premio al esfuerzo”

Gala expresó: “Me siento con una felicidad inmensa, porque las dos pasadas como dupla que tuvimos las hice con todo mi corazón y sentí que las disfruté muchísimo, me sentí confiada y segura de lo que hacía. Las medallas son un premio al esfuerzo y creo que nos las ganamos a puro pulmón. Me vuelvo con una alegría muy grande y con esta hermosa medalla, todo gracias a mi entrenadora María Corvalán, a Alejandra Di Carlo y a mi compañero Kevin. Somos un equipo y nos apoyamos mutuamente en todas”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Kevin Riveros y Gala Jofré le dieron a Mendoza cuatro medallas en el Panamericano de gimnasia aeróbica de México»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*