San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Juan Carlos De Pablo, las consecuencias del acuerdo con el FMI: «No se haga ilusiones»

Juan Carlos De Pablo, las consecuencias del acuerdo con el FMI: No se haga ilusionesEl economista resaltó que el acuerdo firmado con el Fondo Monetario en el gobierno de Mauricio Macri tiene «fallas técnicas». Al mismo tiempo, advirtió que al firmarse el acuerdo, «ni todo será una maravilla y si no la economía se desbarranca».

El economista Juan Carlos De Pablo, minimizó hoy las negociaciones que se están realizando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que el acuerdo depende de «una conexión política» del Gobierno con otros países para lograr la aprobación del organismo.

Al referirse a las reuniones que están realizando funcionarios del ministerio de Economía y del Banco Central con técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que «se está negociando con la burocracia, se presentan papeles, se discuten detalles, pero la negociación es política».

Consideró que «ninguna de las partes» tanto el Gobierno argentino como el FMI, «tiene apuro» para cerrar una negociación y que el acuerdo se va a dar «en una reunión reservada, no en una que es pública».

De Pablo expresó: «Cualquiera sabe que el acuerdo de 2018 con el FMI, tenía fallas técnicas, y eso lo sabe la burocracia del fondo, lo sé yo y lo sabe cualquier economista en la Argentina». Explicó que ese acuerdo se logró «por la conexión política» que tenían los ex presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, a la que calificó de «nada despreciable».

«Este Gobierno tiene esta peculiaridad, no le pega a Nicaragua, a Cuba, a Venezuela y después reza para que (Joe) Biden le de una mano política con el FMI, eso es demasiado», al dudar de la posibilidad de que el gobierno logre apoyo político para un acuerdo con el FMI.

Consideró también: «Si tenemos un acuerdo, ni todo será una maravilla y si no la economía se desbarranca, y mi impresión es que no es una cosa ni la otra».

«Todos dicen que los mercados están esperando un acuerdo, pero si eso ocurre será difícil que un inversor austriaco venga a comprar títulos argentinos», añadió en diálogo con Radio Rivadavia.

El economista cuestionó la opinión de que «todo el mundo nos está mirando» y agregó: «No se hagan ilusiones, si nos van a dar alguna bolilla es por una reacción política o por alguna sensación con una nueva crisis (en la Argentina) va a arrastrar a otro país».

De Pablo cuestionó las afirmaciones del Banco Central de que los los depósitos en dólares están respaldados por la tenencia que tienen los bancos. «Si yo fuera funcionario no lo diría , porque si los dólares están no los diría, porque cada vez que lo dicen entonces la gente dice no», fundamentó De Pablo.

En tanto, dijo que la economía tiene «una situación bien anómala, sensibilizada», y expresó: «Hay tantas estimaciones sobre las reservas como cuanto economista existen y hay una historia y una sensación complicada», al aludir virtualmente a anteriores crisis financieras.

Advirtió que «el grueso de esos dólares son de empresas, no individuos y de repente puede dar un comportamiento diferente porque probablemente la posición blanca de la economía tenga menos alternativas».

Fuente:https://www.ambito.com/economia/fmi/juan-carlos-pablo-las-consecuencias-del-acuerdo-el-no-se-haga-ilusiones-n5330299

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Juan Carlos De Pablo, las consecuencias del acuerdo con el FMI: «No se haga ilusiones»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*