El ministro de Desarrollo Productivo estuvo en la 27° conferencia industrial de la UIA; mensaje a los empresarios
“Alberto Fernández estaba enojado con ella por algunas cagadas que se mandó”, contaron a LA NACION en el backstage de la 27° Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) ayer, minutos antes de que el ministro Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo y jefe de Débora Giorgi, se subiera al escenario a dar su discurso.
“El Presidente ya le había contado a [Roberto] Feletti hace una semana”, deslizaron sobre la decisión de no firmar el decreto presidencial para la designación de la ex ministro de Industria de Cristina Kirchner, una noticia que volvió a dar vida a las internas dentro del Frente de Todos en momentos en que el Gobierno busca mostrar consenso interno para dar una puntada final al acuerdo con el Fondo.
“Nunca la convalidaron. No renunció, porque nunca había sido designada”, contaron los presentes en el encuentro de Parque Norte, quienes describieron que la relación entre Feletti y Kulfas es “relativamente” buena, pese a los chispazos públicos de los últimos días en torno a las posibles retenciones a la carne.
Pese a las similitudes, cerca del ministro negaron que el caso de la salida de Giorgi, ex funcionaria en La Matanza (territorio de Cristina Kirchner) se parezca al “affaire Basualdo”. En ese caso, el ministro de Economía Martín Guzmán, buscó despedir a su subsecretario –con aval de Presidente y el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero– sin suerte. El hombre de La Cámpora, subsecretario de Energía Eléctrica y encargado de la segmentación de tarifas, sigue todavía en su puesto.
Cerca de Feletti, ayer denunciaban que Kulfas presionó sobre Alberto Fernández para que Giorgi nunca fuera designada. “Se cansó y acordamos que se fuera”, dijeron.
La inflación y las retenciones
Al lado del ministro de Desarrollo Productivo aseguraron que la inflación se desaceleró en noviembre, pero advirtieron que el precio de la carne tiene mucho peso en el capítulo de Alimentos y Bebidas del Indec, por lo que no esperan un freno importante en el IPC. Con relación a las reuniones que mantuvieron Kulfas, Feletti, Guzmán y Julián Domínguez para evaluar medidas a tomar en torno a las subas de la carne, indicaron que es el titular de Agricultura el que encabeza la negociación. “No es la opción favorita”, esgrimieron con relación al posible aumento de las retenciones, una opción que Feletti había adelantado a Página 12 y que ratificó esta semana ante Juan Grabois.
“Se busca una fórmula de equilibrio que para que los precios se estabilicen con un nivel de exportaciones razonables”, contaron y agregaron además que era necesario ofrecer al sector un “buen esquema de incentivos” para que mejore la oferta en el mercado interno.
En su discurso ante los empresarios, Kulfas enumeró las medidas que para el sector y celebró los indicadores que muestra la industria. “Solemos escuchar que somos un gobierno anti mercado o anti empresa. Algunos, desorientados, conceptualizan al peronismo a partir de una frase de nuestra popular Marcha Peronista. Sí, hemos sido históricamente una fuerza política que ha combatido y combate los excesos del capital, que trabaja por el desarrollo de un capitalismo productivo, inclusivo, armonioso y destinado al progreso social de las grandes mayorías”, sorprendió.
Luego cerró: “Nos ubicamos bien lejos del capitalismo financiero especulativo y también estamos muy lejos de prédicas anti capitalistas y anti empresas. Somos una fuerza centrada en la producción y el trabajo que busca incansablemente un gran acuerdo entre los sectores de la producción y el trabajo”.
Francisco Jueguen
Fuente:https://www.lanacion.com.ar/economia/interna-caliente-una-decision-anticipada-por-el-presidente-y-la-marcha-peronista-de-kulfas-con-nid02122021/
Sé el primero en comentar en «Interna caliente: una decisión anticipada por el Presidente y la marcha peronista de Kulfas con empresarios»