San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Impuestos: la Provincia ya fijó una postura ante el consenso fiscal

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1639476971179Suarez%20Guzma%CC%81n.jpgRodolfo Suarez en una reunión con Martín Guzmán (imagen de archivo diario el Sol).

El pacto que buscar firmar la Nación habilita a las provincias a mantener y subir cargas tributarias. Pero desde la gestión de Rodolfo Suarez dieron una señal de lo que harán.

La Nación pretende firmar este lunes el nuevo consenso fiscal que les permitiría a las provincias a crear y subir impuestos. Sin embargo, desde el Gobierno provincial indicaron que no subirán las cargas tributarias pese a que el pacto se firme.

Tras la reunión del presidente Alberto Fernández con los 13 mandatarios provinciales peronistas de esta semana en la residencia de Olivos, comenzó a circular un borrador del acuerdo fiscal.

En ese texto se habilita a las provincias a mantener hasta fin de año de 2022 los impuestos, como Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario, por encima de lo acordado en el pacto fiscal de 2017, que delineaba un camino de baja de impuestos.

Desde el Gobierno provincial indicaron que la postura es no incrementar las cargas tributarias ya que, en ese sentido, el objetivo de la gestión es ”disminuirlos” y ”bajar el gasto público”.

”En Mendoza no se van aumentar los impuestos”, aseguraron desde la Provincia ante la consulta de El Sol. Es que el pacto habla de montos de las alicuotas, pero indicaron que no se trata de una exigencia. Con todo, no aclararon desde el Gobierno si iban a firmar con la Casa Rosada o no.

Para Lisandro Nieri, exministro de Hacienda, y actual diputado nacional, la propuesta de la Nación ”no respeta el espíritu del consenso” y ”responde a problemas fiscales”. En vez de subir impuestos, Nieri cree que ”hay que trabajar en ser más equilibrados en el gasto, crecer y procurar bajar el déficit”.

Rodolfo Suarez ya había firmado en diciembre de 2020 el pacto fiscal que terminaba, a su vez, con el que se había firmado en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri. En ese caso, Nieri -como ministro de Hacienda- había señalado que Mendoza firmaba porque la Casa Rosada había tenido en cuenta algunas propuestas de la provincia. Fernández le pedía a los gobernadores que no avanzaran en demandas contra el Estado nacional en causas sobre coparticipación de impuestos. De igual manera, se pedía desde la Nación que las provincias no se endeudaran en dólares.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya adelantó su rechazo a la iniciativa: “La Ciudad no va a firmar el consenso fiscal que incluye aumento de impuestos”.

El consenso fiscal

Este nuevo consenso es la renovación del acuerdo logrado en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri que delineaba un camino de baja de impuestos, en especial de Ingresos Brutos. Ese rumbo se desvió en 2019, apenas asumió Alberto Fernández, quien firmó un nuevo acuerdo que dejó sin efecto los topes establecidos por el original.

Para este año se renovó el permiso para que Sellos e Ingresos Brutos se movieran por encima de los límites pautados. Aunque la mayoría de los distritos no subió las cargas, los valores están por encima de lo previsto en la primera firma.

La propuesta de Nación establece como alícuotas topes de Ingresos Brutos: 0,75% para actividades primarias; 1,5% para industria manufacturera; 6% para la papelera; 3,75% para electricidad, gas y agua (excepto residenciales); y 4% para esos servicios residenciales. Para comercio mayorista y minorista mantiene el 5%; hoteles y restaurantes 4,5%; comunicaciones, 5,5%; y telefonía celular, 6,5%.

En el caso de Servicios Financieros e Intermediación Financiera impulsa una alícuota del 9%; quedan exentos los créditos hipotecarios.

Además, el texto dice que “las Provincias y la CABA, dentro del transcurso del año 2022, procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda a bienes situados en su territorio y/o beneficie a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el mismo, y aplicarán alícuotas marginales crecientes a medida que aumenta el monto transmitido a fin de otorgar progresividad al tributo. El mismo alcanzará el enriquecimiento que se obtenga en virtud de toda transmisión a título gratuito, incluyendo las herencias, los legados, las donaciones, los anticipos de herencia y cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito”.

 

Por:Florencia Martínez del Ríoflorencia.martinezdelrio@elsol.com.ar@fmartinezdr
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/impuestos-la-provincia-ya-fijo-una-postura-ante-el-consenso-fiscal

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Impuestos: la Provincia ya fijó una postura ante el consenso fiscal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*