San Rafael, Mendoza domingo 16 de enero de 2022

Financiamiento internacional para el Departamento General de Irrigación

Una comisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó Mendoza, encabezada por José Agustín Aguerre, representante en la Argentina.

Este jueves el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli recibió al representante en la Argentina del BID, Agustín Aguerre, para mantener una reunión en el salón de los acuerdos de la Casa de Gobierno provincial. Por Irrigación participó además la Jefa de Gabinete, María Teresa Badui y también estuvieron presentes funcionarios de la cartera del Ministerio de Economía, en representación del Gobierno provincial, y miembros del Diprose.

Tras la reunión recorrieron un tramo del Canal Cacique Guaymallén que se concretó el año pasado con aportes de este organismo internacional, principal fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina.

Con una inversión de $441.859.290,75, hace poco más de un año (el 20 de noviembre, Día Provincial del Agua), Irrigación inauguró el Revestimiento del Tramo Superior del Canal Cacique Guaymallén (7 kilómetros) que incluyó, además, la modernización de 5 compartos y la construcción de caminos de servicio, beneficiando a más de 15 mil usuarios.

Ésto fue posible gracias a que Mendoza participó de un Convenio de Préstamo Subsidiario, en virtud de un préstamo que la Nación Argentina recibió del BID para financiar el costo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

Irrigación fue la unidad ejecutora de la obra, es decir, concretó el llamado a licitación y controló los trabajos. El mismo rol tendrá con la nueva obra que hoy trae a la comisión del BID a Mendoza: la Modernización de la Hijuela Esteban, en la cuenca del río Mendoza, con el objetivo principal de mejorar la eficiencia en la distribución del agua.

Este proyecto con todas sus componentes es una actualización de una parte del proyecto formulado en el Departamento General de Irrigación, con colaboración de consultores externos. Y fue denominado “Modernización de Redes Derivadas de los Tramos Finales del Canal Cacique Guaymallén – Río Mendoza – Sistema Esteban – Tulumaya”.

El área de influencia geográfica del proyecto se ubica al Norte de la Provincia de Mendoza, principalmente en los distritos de El Algarrobal, El Borbollón, El Pastal (en el departamento de Las Heras), y Jocolí Viejo (en el departamento de Lavalle).

Corresponden a esta zona de riego un total de 1.724 hectáreas empadronadas. En tanto los beneficiarios directos del proyecto son 171 usuarios del sistema de riego de la Hijuela Esteban, perteneciente a la 4ta zona de Riego del Río Mendoza.

En vista a que el objetivo medular de esta obra es la eficiencia en la distribución del agua, se ha optado por el revestimiento de los 10 km de la Hijuela Esteban y se incluye una gran cantidad de obras singulares, como compartos, puentes vehiculares, peatonales y sifones.

Además del revestimiento del cauce, se ha previsto la ejecución de un reservorio de regulación del sistema, con un volumen útil de 268.000 m 3 . Esta obra permitirá independizar el caudal que se distribuye en la cola del sistema, de las fluctuaciones de la red de riego aguas arriba del mismo.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail