San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El Programa de Ajedrez Educativo culmina otro año cargado de actividades

Se destaca que 850 alumnos de toda la provincia lograron participar en los renovados cursos dictados de manera on-line, la creación de 40 nuevos instructores y la adquisición de 366 juegos que serán destinados a reforzar la práctica del ajedrez en las escuelas.

El ajedrez escolar ha logrado adaptarse, como pocas otras actividades, a la situación de pandemia por COVID-19, imperante en el país y el mundo. Así, en 2020 se dictaron innumerables cursos on-line a alumnos y docentes de toda la provincia, además de llevarse a cabo la organización de distintos certámenes.

Durante 2021 esos cursos se renovaron, para que 850 alumnos de distintas escuelas de la provincia, lograran participar. Pero, sin dudas, el dato saliente fueron las capacitaciones a docentes: por primera vez en la historia se dictaron dos cursos de formación de instructores. Se trató de una formación teórico-práctica,  que otorgó puntaje oficial, tuvo instancia evaluadora y fue de carácter gratuito, lo que garantizó el acceso a todos los docentes interesados. El resultado fue la creación de 40 nuevos instructores de ajedrez.

Paralelamente, desde el Programa, se adquirieron 366 juegos de ajedrez, que estarán destinados enteramente a reforzar la práctica del ajedrez en las escuelas.

Por otra parte, junto a la Secretaría de Deportes de la Provincia, se desarrollaron los Torneos Intercolegiales de Ajedrez para Nivel Secundario. En ese marco se realizó un clasificatorio on-line y una final presencial. Cabe destacar que en la etapa inicial participaron chicos y chicas de los 18 departamentos provinciales.

Nicolás Marengo, titular del Programa de Ajedrez Educativo, informó que en 2022 los cursos a docentes, si las circunstancias a raíz de la  pandemia por COVID-19 lo permiten, serán dictados bajo la modalidad presencial. Por otra parte, explicó que se está trabajando para poder organizar en Mendoza el Torneo Nacional de Ajedrez para Nivel Secundario, iniciativa que ya cuenta con el apoyo de los referentes de distintas provincias del país.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Programa de Ajedrez Educativo culmina otro año cargado de actividades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*