San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

El Gobierno nacional recomendará que el pase sanitario se aplique a partir de los 13 años

zzzznacg2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES MARZO 10 La secretaria de Acceso a la Salud de la nacion, Carla Vizzotti, durante la conferencia de prensa que ofrecio hoy donde anunció una partida extraordinaria de 1.700 millones de pesos fortalecer el diagnóstico y tratamiento del coronavirus. FOTO NA DANIEL VIDES pl zzzz

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1635935403506Vizzotti.jpgTucumán fue la primera provincia en implementarlo y Salta ya dispuso también que sea solo para mayores de 18 años.

Las autoridades del ministerio de Salud están terminando de redactar por estas horas la normativa para que las provincias avancen en la implementación del pase sanitario para acceder a determinados eventos. La recomendación del gobierno nacional será que el certificado de vacunación contra el coronavirus sea solicitado a partir de los 13 años.

Algunas provincias ya lo pusieron en práctica y otras esperan la disposición del ministerio de Salud nacional para avanzar. Según se informó desde el gobierno nacional, una vez que se establezca la norma “las provincias tendrán potestad de adecuar y ampliar la aplicación del pase sanitario de acuerdo a sus particularidades”.

Mientras que en algunos territorios piensan en solicitar el pase a partir de los 18 años, algo que ya hizo Salta, el ministerio nacional recomendará que sea a partir de los 13. El objetivo es incentivar la vacunación en menores. Esto estará plasmado en el texto que está terminado de revisar la ministra de Salud, Carla Vizzoti, quien trabajó con otros ministerios como el de Turismo y Deportes, para su implementación.

Este jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que a «mediados de la semana que viene» se anunciará la implementación de este certificado a nivel nacional. Sobre la contradicción de convocar a la plaza este 10 de diciembre para celebrar otro año de democracia (evento que se esperan miles de personas) y la regulación de la vacunación, la funcionaria dijo que esta norma funcionará como «un incentivo» y «no como una prohibición» para todos los que no se hayan dado la segunda dosis y aseguró que en la Argentina se está viviendo una situación sanitaria «de bastante control» debido a que el 80% de la población mayor de 18 años ya tiene las dos dosis.

«Uno de los motivos centrales del pase sanitario es incentivar a los jóvenes que se dieron la primera dosis, pero no la segunda y por eso se les exige que para ingresar a determinados tipo de eventos que puedan ser controlables», apuntó Cerruti.

La provincia de Tucumán fue la primera en implementar el pase sanitario y, según informaron desde el gobierno provincial, la vacunación contra el coronavirus creció un 140% en los primeros tres días después de anunciada la nueva normativa. El pase sanitario en este territorio rige para mayores de 13 años y debe presentarse en eventos masivos.

Los gobiernos de Buenos Aires y Santa Fe anunciaron esta semana que van a implementarlo a partir del 21 de diciembre. También apuntarán a mayores de 13 años y el gobierno de Axel Kicillof ya adelantó que además de ser solicitado en actividades culturales y deportivas, también será obligatorio “para la realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales; trámites presenciales ante entidades privadas, cuando impliquen aglomeración de personas; y trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas”.

Salta implementó días atrás la obligatoriedad de contar con el certificado pero sólo para mayores de 18 años y se exige “en locales gastronómicos, salones de eventos, gimnasios y encuentros deportivos profesionales y federados, boliches, cines, catamaranes, casinos y salas de juego”.

La Ciudad de Buenos Aires se resiste a su aplicación y muestra altos niveles de vacunación sumado a un protocolo que para ciertos eventos ya se solicita el certificado de vacunación.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/el-gobierno-nacional-recomendara-que-el-pase-sanitario-se-aplique-a-partir-de-los-13-anos

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno nacional recomendará que el pase sanitario se aplique a partir de los 13 años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*