San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

El Gobierno mejora incentivos para las inversiones de más de u$s500 millones

El Gobierno mejora incentivos para las inversiones de más de u$s500 millonesMediante un decreto se amplía entre 40% y 60%, según sea el caso, el uso de libre disponibilidad de dólares provenientes de exportaciones. Se trata de un régimen que viene funcionando desde abril.

El Gobierno lanzó nuevas medidas cuyo objetivo es que las empresas traigan dólares al país en un contexto en el que el Banco Central da señales de que se le van agotando las Reservas Internacionales. Anunció una mejora al Régimen de Fomento a las Inversiones para las Exportaciones, un mecanismo que ya viene funcionando desde abril. Este permite a las empresas disponer libremente de una cierta cantidad de dólares que sean producto de ventas al exterior generadas con el nuevo proyecto. Hasta ahora esa disponibilidad era del 20% y podrá llegar al 60% según sea el caso.

La medida apareció publicada en el Boletín Oficial. Si una empresa no tiene dólares en el exterior para encarar el proyecto, tiene que tomar algún crédito. El resultado de todos modos es el mismo: que la firma inversora tiene que traer la moneda extranjera para desarrollar el nuevo negocio. En algunos casos tendrá que importar maquinaria si no se hace en el país, y en otros tendrá que desarrollar obras complementarias y contratar trabajadores.

Según fuentes vinculadas al sector del comercio exterior consultadas por Ámbito, el decreto del Gobierno tendría también un objetivo político, que sería el de balancear medidas que restringen exportaciones en el sector del agro, como es el caso de las carnes, o el de un potencial incremento de retenciones. De este modo, el gobierno muestra que incentiva las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) que son de mayo valor.

Para ingresar al régimen es necesario presentar un proyecto de al menos u$s100 millones. Eso le abre el grifo del Central a la empresa por el 20% de las exportaciones generadas a partir del nuevo negocio, con un tope del 25% del monto bruto de las divisas ingresadas al país. De ahora en más para las iniciativas de entre u$s500 millones y u$s999 millones, se permitirá el uso libre de hasta el 40% y para las de u$s1.000 millones en adelante, hasta el 60%.

“La medida se enfoca en las inversiones que requieran de un período de maduración y financiamiento diferencial para la puesta en marcha del proyecto”, explicó en una nota el ministerio de Economía. Esto es porque si bien una empresa puede hacer una inversión fuerte ahora, hasta que el nuevo negocio se pone en marcha y genera dólares puede pasar por lo menos un año, en el cual las condiciones de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) puede variar, sobre todo si Argentina hace un acuerdo con el FMI y esto le permite volver a los mercados voluntarios. El mayor incentivo que tienen las empresas para invertir en Argentina es que el costo local valuado en dólares es barato en comparación con otros países.

Economía indicó que el régimen pretende “dar previsibilidad a la inversión extranjera directa o a la inversión nacional financiada con crédito externo, destinada a incrementar las exportaciones”. En ese sentido, señaló que “permitirá incrementar las exportaciones, crear más empleo, fortalecer la competitividad de diversos sectores económicos, fomentar un crecimiento económico sustentable y equitativo y promover la sostenibilidad ambiental del país, de las provincias y las distintas regiones.

Se recordó que los fondos que se generen con las exportaciones se podrán aplicar al pago de capital e intereses de pasivos en el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes”.

“Si los cobros de las exportaciones no se aplicaran inmediatamente a los usos previstos, los fondos podrán ser depositados hasta su utilización en cuentas en el exterior de entidades financieras argentinas y/o en cuentas locales en moneda extranjera en bancos argentinos” indica la medida.

La iniciativa está dirigida a inversiones en los sectores foresto industriales, agroindustriales, hidrocarburífero, minero y de industrias manufactureras y para nuevos proyectos o para aquellos ya establecidos pero que busquen ampliar su capacidad productiva a fin de exportar.

El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce, que asesora a empresas del comercio exterior consideró que el régimen “tiene un impacto mínimo” y opinó que el Gobierno “debería deponer restricciones para poder exportar más”.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/inversiones/el-gobierno-mejora-incentivos-las-mas-us500-millones-n5332631

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno mejora incentivos para las inversiones de más de u$s500 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*