San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

El Gobierno aumentó 100% las asignaciones familiares para los estatales

El decreto fue firmado por el vicegobernador Mario Abed, cuando el gobernador Rodolfo Suárez estaba de licencia para hacerse una cirugía de corazón.El decreto fue firmado por el vicegobernador Mario Abed, cuando el gobernador Rodolfo Suárez estaba de licencia para hacerse una cirugía de corazón.

La medida aplica a todos los trabajadores de la Administración Pública y ya fueron abonados con los salarios de noviembre. Hoy se publica el decreto en el Boletín Oficial, que fue firmado hace un mes.

El Poder Ejecutivo dispuso un aumento de un 100% en las asignaciones familiares de los trabajadores estatales de toda la administración pública de la provincia. El vicegobernador Mario Abed firmó el decreto a inicios de noviembre, en momentos en los que el Rodolfo Suárez estaba cursando licencia por una cirugía en su corazón, y la norma fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

De igual manera, los nuevos montos ya fueron cobrados con el sueldo de los trabajadores públicos de noviembre. La medida de actualización llegó luego de que la provincia haya quedado bajo la lupa en el mes de octubre cuando a nivel nacional se incrementaron las asignaciones para los trabajadores del Estado.

El decreto 1764, que fue firmado el 1 de noviembre por el vicegobernador Mario Abed y los ministros Víctor Ibáñez (Gobierno), Ana Nadal (Salud), Raúl Levrino (Seguridad), Lisandro Nieri (Hacienda) Mario Isgró (Infraestructura) y Mariana Juri (Turismo), fija los nuevos rangos “correspondientes a la remuneración bruta, total, habitual y permanente, y los montos correspondientes al valor de las Asignaciones Familiares, los que regirán a partir del 1 de noviembre” de este año.

Recordemos que meses atrás desde el Gobierno provincial habían indicaron a Los Andes que no hay una frecuencia establecida para estas actualizaciones, pero que de igual manera se estaba trabajando en un decreto que iba a salir luego de las elecciones.

SIN DISTINCIÓN DE SUELDOS

Según marca la planilla anexa, los montos que se abonaron desde este salario de noviembre en adelante, se duplicaron en todas las categorías. Algunas de las asignaciones son para todos por igual, es decir que no importa cuál sea el sueldo del trabajador estatal, siempre y cuando cumpla con el requisito de la misma.

Asimismo, en concepto de “ayuda escolar”, el pago es una vez al año a uno de los padres y son $1.700 por hijo.

En tanto, también hay montos de asignaciones que varían según la evolución de los salarios de los empleados de la administración pública de la provincia.

Por ejemplo, la asignación prenatal, que se paga mensualmente a partir del día en que se declarase el estado de embarazo y por un lapso de 9 meses que preceden a la fecha calculada del parto.

Por otro lado está la asignación por hijo, se liquida a una sola persona (madre, padre o tutor), en un solo empleo y en la actividad donde fuere mayor la antigüedad. Hay que tener en cuenta que el Estado lo paga hasta los 15 años del hijo/a si no estudia, y hasta los 21 si estudia. En el caso de los montos y variaciones, es el mismo que el de la asignación prenatal.

Por último se encuentra la asignación por hijo discapacitado, el cual también se liquida a una sola persona (padre, madre o tutor) y que no tiene límite de edad dicho pago.

De esta manera, los estatales con sueldos brutos entre $400 a los $41.316, se pagará $5.166 por mes; en salarios que van de los $41.316 a $51.450, el monto será de $3.653 por mes; y para aquellos salarios superiores a los $51.450, se abonarán $2.302 por mes.

Asignaciones familiares
Asignaciones familiares

PEDIDO GREMIAL

Días atrás, gremios estatales también presentaron en la Legislatura un proyecto que tiene el objetivo de equiparar los beneficios sociales de la provincia, con los que paga la Nación, que son más altos. La iniciativa ingresó por la Cámara de Senadores, y pretende actualizar “rápidamente” los montos que se pagan para aquellos empleados que perciben asignaciones por hijos con discapacidad y jefas de hogar y trabajadores cuyos ingresos no lleguen a cubrir dos salarios mínimos.

En los considerandos del proyecto, recurren a un informe del Centro de Investigación social de Mendoza (CISME) en el que a noviembre de 2021 establece que la asignación por hijo a nivel nacional llegó a $5.063, mientras que en el caso de la asignación por hijo o hija con discapacidad, la Nación lo paga $16.496. En tanto, la asignación por nacimiento es de $5.904, también a nivel nacional.

Según se explicó, el contraste con los números provinciales se da por la periodicidad de las actualizaciones; y por el porcentaje de aumento de las mismas. La última actualización a nivel provincial se llevó a cabo en el año 2019.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/el-gobierno-aumento-las-asignaciones-familiares-para-los-estatales/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno aumentó 100% las asignaciones familiares para los estatales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*