San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

El 2022 llega con subas de luz, agua, prepagas y colectivos

Se espera que en las próximas semanas el Gobierno Provincial defina el porcentaje de aumento de la tarifa eléctrica.Se espera que en las próximas semanas el Gobierno Provincial defina el porcentaje de aumento de la tarifa eléctrica.También se espera un ajuste en el valor de los combustibles, pese a la intervención del Estado nacional. Algunos aumentos ya tienen cifras definitivas y otros aún están por definirse.

Hay algunos ya definidos, como los alquileres o la medicina prepaga, otros que son inminentes, como el transporte público, la luz y el agua, y otros que están por definirse, como el combustible, pero lo cierto, es que todos sufrirán variaciones que debemos tener en cuenta.

MEDICINA PREPAGA

Una de las noticias más resonantes de las últimas horas corresponde al incremento del 9% en copagos sobre cada prestación médica que la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) anunció que comenzará a aplicar desde el 1° de enero.

Aunque las autoridades nacionales intentan por estas horas que el impacto “no llegue a la gente”, como lo dijo Carla Vizzoti, lo harán efectivo los prestadores de salud (hospitales, clínicas sanatorios, servicios de emergencias médicas, geriátricos y psiquiátricos, centros de atención odontológica, entre otros).

Asimismo, en febrero de 2022 habrá un aumento del 9% en las cuotas, el último de los cuatro que ya fueron autorizados por Nación. “Para el año que viene todavía no hay ningún acuerdo hecho. Hemos planteado a las autoridades que la evolución de la cuota, por lo menos, siga la evolución de los salarios, aunque estos estén desfasados de la inflación”, planteó Lilloy.

En diciembre se conoció que los combustibles permanecerán congelados, al menos hasta el 1° de marzo de 2022, conforme al Decreto 820/2021. Sin embargo, Isabelino Rodríguez, presidente de Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), destacó que eso corresponde solo a una parte impositiva del precio.

Argentina es el segundo país con los combustibles más baratos de la región e YPF no actualiza el valor de sus productos desde mayo de este año. Desde el sector anuncian “una tormenta perfecta”.

Sobre un probable incremento en el 2022, el representante de Amena expresó: “No somos formadores de precios. Los valores son determinados por las petroleras. No sabemos cuánto puede llegar a aumentar y no hemos tenido comentarios al respecto. Entendemos que es necesario que haya suba, porque tenemos congelado el precio desde mayo de 2021 y nuestros costos son crecientes. Estamos ante una tormenta perfecta, pero no podemos hacer nada porque el precio nos viene dado”, apuntó.

LOS SERVICIOS, A LA ESPERA

Después de las audiencias públicas realizadas hace algunas semanas, el gobernador Rodolfo Suárez deberá determinar los nuevos valores para las tarifas del transporte público, la luz y el agua.

La tarifa de la luz también está a la espera de definición. Sin embargo, desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) comentaron que los usuarios residenciales, quienes representan el 85% del total provincial, podrían tener incrementos que van del 7,5% al 9,1% en el valor final de la factura.

De esta forma, los usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales (40% del total de esa categoría) tendrían que enfrentar un aumento promedio del orden del 7,5% ($ 63,5 por mes).

Aquellos hogares con consumos bimestrales de entre 300 kWh y 599 kWh (31% del total), también tendrían un aumento promedio del orden del 7,5% ($ 170,5 por mes), de acuerdo a lo informado por el organismo regulador.

En tanto, los usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales (29% del total), recibirían boletas con un incremento promedio del 9,1%, lo que tendría un impacto de $400,5 por mes.

Finalmente, la tarifa del agua, según lo pedido por Aysam en la última audiencia, podría subir 47,17%. Así, la boleta promedio mensual por el servicio de agua y cloacas, que hoy es de $ 980 por mes, pasará a ser de $ 1.443 ($ 463 más).

ALQUILERES: MÁS DE 50% EN UN AÑO

Aún no hay definiciones sobre qué pasará con la legislación de los alquileres, pero es un hecho que el precio para enero de 2022 se actualizará con la fórmula en base al Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central.

En detalle, entre el 1° de enero de 2021 y el 1° de enero de 2022, el aumento supera el 52,2%. Así, un contrato firmado para esa fecha de un monto de $20.000, cuando el índice era de 1,13, al primer día del 2021, con el índice a 1,72, deberá pagar $ 30.442,50, según la fórmula.

EL AVIÓN, MÁS CARO

El pasado viernes, el Gobierno nacional dispuso que se vuelvan a fijar tarifas mínimas y máximas y un sistema de bandas para los servicios internos regulares de transporte aerocomercial. De esta manera, en no más de 180 días, el Ministerio de Transporte debe determinar los topes para los vuelos de cabotaje.

Aunque el texto de la medida justifica su aplicación asegurando que “evita situaciones de abusos tarifarios protegiendo a los usuarios”, uno de los efectos esperados de la normativa es el aumento inmediato de precios de los pasajes, especialmente en los que venden las aerolíneas low cost.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/el-2022-llega-con-subas-de-luz-agua-prepagas-y-colectivos/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El 2022 llega con subas de luz, agua, prepagas y colectivos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*