San Rafael, Mendoza viernes 21 de enero de 2022

Economía y Salud trabajan en un plan de vacunación orientado a trabajadores migrantes

Autoridades de ambos ministerios llevaron a cabo un encuentro virtual con referentes de diversos sectores productivos para avanzar en una campaña de vacunación.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, en conjunto con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, trabajan conjuntamente en un plan de vacunación voluntaria orientado a trabajadores migrantes de cara a la temporada de cosecha 2021-2022.

Para ello, autoridades de ambos ministerios llevaron a cabo un encuentro virtual con referentes de diversos sectores productivos para avanzar en operativos de vacunación que permitan a trabajadores y empleadores llevar a cabo la actividad bajo normas que impidan la propagación del coronavirus.

“Queríamos realizar este encuentro para coordinar una campaña estratégica de cara a la llegada a trabajadores migrantes. La situación actual de la provincia en cuanto a cantidad de casos ha demostrado un leve ascenso”, destacó la titular de Salud, Ana María Nadal, quien añadió: “La intención es trabajar de manera mancomunada y articulada para la generación de estrategias de vacunación que ayuden al sector productivo poder llevar a cabo la actividad de la cosecha sin que ello represente un riego para el trabajador y sus empleadores.

“Si bien la vacuna no impide el contagio, sabemos que la enfermedad se pasa de manera leve disminuyendo considerablemente la posibilidad de que se ocupen camas en el sistema de salud”, agregó la funcionaria y remarcó: “Nuestra intención es poder acercarnos a las fincas a vacunar y lograr la mayor cantidad posible de trabajadores con esquemas de vacunación completos. El escenario va a ser totalmente distinto si nos adelantamos y avanzamos para conservar la salud y la economía de los mendocinos”.

Nadal explicó que “si tomamos a toda la población vacunada con un esquema de vacunación completo, estamos alrededor del 65% de la población. Si tenemos en cuenta a los mayores de 50 años que ya cuentan con un esquema completo, asciende a 85%”.

Por otro lado, la titular de Salud remarcó que el principal inconveniente se aprecia en la demanda: “Contamos con la posibilidad de que en la terminal de ómnibus puedan vacunarse, pero muchos no lo saben, o bien puede ocurrir que quienes lleguen Mendoza no conozcan los lugares de vacunación disponibles fuera de la terminal y es allí donde debemos estar presentes como Estado”.

Las autoridades presentes adelantaron que la intención es obtener información de la mayor cantidad de trabajadores posible. Para ello, apelaron a la colaboración de las instituciones representativas: “Son ustedes quienes llevan a cabo la actividad de la cosecha. Contar con la información sobre quiénes están trabajando en sus fincas nos permitirá saber si cuentan o no con la vacunación correspondiente. Hay que destacar que esto está enmarcado en una campaña voluntaria y siempre pensando en mantener las fuentes de trabajo”.

Consultada Nadal sobre cómo piensan implementar el programa de vacunación en las fincas, adelantó: “Nosotros pondremos a un referente por departamento. La intención es facilitar la vacunación para todos los trabajadores que así lo necesiten y requieran. Los protocolos en cuanto a la última cosecha se mantendrán. Todo en la medida de lo posible colaborará en evitar el contagio. Verdaderamente la medida más prospectiva es la vacunación y ello no implica que no se sigan utilizando las medidas que se implementan ante un caso positivo”, agregó la funcionaria.

A su turno, Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, remarcó: “El 2020 y el 2021 lo hemos logrado atravesar, dentro de todo, bien. La idea principal es llevar la vacunación a cada finca. Para esta primera reunión lo que la ministra plantea es contar con herramientas que tienen que ver con saber si las personas que llegan están vacunadas o no, o saber si quienes trabajan en las bodegas tienen esquemas de vacunación completos o no.

“La intención del Gobernador Rodolfo Suarez y del ministro Enrique Vaquié, desde un principio, fue mantener un equilibrio entre la economía y la salud de los mendocinos. Todas las necesidades e inquietudes que surjan en el medio de estos encuentros se irán descartando en próximas reuniones”, destacó el funcionario, y cerró: “Quiero agradecer al Ministerio de Salud porque nos viene a aportar, una vez más, como lo ha venido haciendo en los últimos dos años, en pos de cuidar a los trabajadores del sector productivo de la provincia”.

Al cierre, Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de Mendoza, invitó a los referentes de los distintos sectores presentes en el encuentro virtual a compartir entre sus asociados y demás referentes los pormenores de la iniciativa: “La intención es llegar con esta importante herramienta a cada finca de la provincia. Ambas carteras de Gobierno vienen trabajando fuertemente en un programa integral que permita a los trabajadores migrantes seguir con sus actividades en nuestra provincia sin que ello represente un peligro de contagio”.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail