San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Economía lanzó Mendoza Emprende Ventures, el fondo de inversión para startups con sede en la provincia

Se trata de una iniciativa público-privada que destinará 2 millones de dólares para el desarrollo de 40 empresas con proyección internacional. La Provincia busca acelerar el crecimiento de un sector que podría generar 10.000 nuevos puestos de trabajo.  

El Ministerio de Economía y Energía de la provincia, a través de la Dirección de Emprendedores, presentó Mendoza Emprende Ventures, el fondo de inversión público-privado en startups que contará con una inversión de 1 millón de dólares por parte del Estado mendocino y una cifra igual que pondrá el sector privado.

En la presentación, que se llevó a cabo en la Nave Cultural, participaron autoridades de la cartera económica provincial, del Municipio de Capital, empresarios, desarrolladores e inversores. Tiene como objetivo financiar el desarrollo exclusivo de startups tecnológicas (empresas emergentes) y/o proyectos disruptivos e innovadores de emprendedores mendocinos o que vayan a instalarse en Mendoza.

Para darle vida a este proyecto, este mes se iniciará el proceso de selección de aceleradoras de empresas, que culminará en marzo de 2022. Estas serán las encargadas de seleccionar las startup. Por cada dólar que la aceleradora invierta en la startup, el Estado sumará una cifra igual.

Con respecto a este lanzamiento, el titular Economía, Enrique Vaquiécomentó que se trata de un fondo de inversión público-privado, “para que todos los emprendedores puedan incorporar capital para crecer. Forma parte de las leyes tecnológicas que el gobernador envió hace casi un año atrás en plena pandemia. Una de las tres leyes que se aprobó en ese momento incluyó la creación de este fondo de coinversión, modelo que ya existe en el mundo y que en Argentina existe en CABA y en Córdoba. El mundo está pidiendo tecnología, nosotros tenemos talento humano para hacerlo. Va a ser un instrumento muy potente para los próximos años.

Vaquié agregó: “Esto nació hacia fines de 2019, cuando comenzaba Suárez su gestión y nos pidió juntarnos en una mesa con las universidades y referentes de las economías del conocimiento. De ahí nacieron los proyectos de ley y desde el Gobierno empezamos a hacer la operatividad. De esas leyes nace este fondo que es uno de los más importantes y que permitirá invertir desde abril del año que viene”.

El funcionario destacó que la provincia, en los próximos años, puede crear 10.000 puestos de trabajo (en emprendimientos y economía del conocimiento) e incrementar las exportaciones en 350 millones de dólares. Esta última cifra se sumaría a los u$s 1.000 millones que exporta la provincia actualmente.

“Tenemos ventajas naturales, como el clima, pero también capital humano y por eso con la Dirección General de Escuelas estamos capacitando personas y estamos trabajando en un programa para ampliar la conectividad, que es el insumo básico para este sector”, destacó el ministro.
Consultado sobre el resto de las medidas económicas impulsadas desde el Ejecutivo local, agregó: “Esto se viene a sumar a líneas de trabajo como Mendoza Emprende, Mendoza Activa, Enlace y Enlazados, todos programas que surgieron para generar empleo privado en blanco y genuino, aun en la pandemia. El programa de Mendoza Emprende Semilla, al que esperábamos que se presentaran 1.000 emprendedores en algunos meses, superó el cupo en dos meses, con 1.200 emprendedores que ya se presentaron, lo que demuestra que el emprendedorismo en la provincia sigue vigente”.

Emilio Aguiló, director de Emprendedores, explicó en líneas generales de qué se trata Mendoza Emprende Ventures: “Se van a seleccionar proyectos tecnológicos que nazcan globales con modelos de negocio escalables. Una vez que inviertan las aceleradoras en estas startups, el Estado va a coinvertir (con las aceleradoras) en tickets que van de u$s 25.000 a u$s 50.000 por proyecto.

“Con este programa se busca dinamizar el ecosistema emprendedor y de innovación de la provincia, fomentar la creación de nuevas empresas que nazcan globales desde Mendoza (que tengan una visión de mercado internacional) y, además, tener una base de emprendimientos mucho más sólidas y muchas más startups se conviertan en empresas de envergadura”, remarcó Aguiló.

Mendoza para invertir y quedarse  

Este tipo de iniciativas, junto con las que tienen que ver con el capital humano, generan valor para que muchas más empresas quieran venir a Mendoza, porque van a poder contratar personal (programas de capacitación). Además, el ecosistema emprendedor de Mendoza (academias, clústers, Gobierno, aceleradoras, incubadoras y emprendedores) es un círculo virtuoso para crear empresas desde Mendoza.

Ulpiano Suarez, intendente de Capital, estuvo presente en el marco del lanzamiento. Al cierreseñaló: “Celebro el trabajo articulado con el Gobierno provincial que nos ha permitido que muchos emprendedores y emprendedores de la Ciudad puedan concretar sus anhelos. Con el convencimiento de que es la forma en la que vamos a generar empleo, y hacer que los mendocinos vivan mejor, y también quienes elijan la provincia para venir a vivir mejor, en una provincia que tiene en su ADN el emprendedorismo. En un contexto de pandemia, hoy podemos mostrar resultados alentadores, que lo que viene es mejor y se hace trabajando”.

“Tenemos en la Ciudad el talento -no tenemos bodegas, viñedos o petróleo, pero tenemos talento-, y las startups se nutren de esos emprendedores, de esos nómades digitales que eligen Mendoza para desarrollarse acá, y nuestra responsabilidad es cuidar la Ciudad para cuidar a los emprendedores. Este anuncio es un hito para la actividad económica de Mendoza, en la actividad público-privada, y es muy bueno cerrar el año con perspectivas de un 2022 mucho mejor”, cerró el jefe comunal.

Capital humano: ejemplos del éxito de emprender en Mendoza  

Durante la presentación de este fondo se invitó a reconocidos emprendedores de la provincia, que comenzaron con una idea y la hicieron crecer hasta generar empresas que dan empleo y que son ejemplo de innovación en Latinoamérica.

El primero en hablar fue Luis Robbio, quien creó Belatrix, empresa que inicialmente se dedicó a la automatización y control y que, con la crisis del 2001, se vio obligada a virar hacia el desarrollo de software. El reconocido emprendedor invitó a los presentes a “no tener miedo al fracaso”, porque es solo la antesala del éxito.

Luego le tocó el turno a Alexis Atem, uno de los socios fundadores de Energe, la empresa abocada a la energía solar. El cierre estuvo a cargo de Domingo Franchetti, empresario local asociado al sector hidrocarburífero, que contó cómo, viendo lo que reclama el mundo, decidió arriesgarse e invertir en las nuevas tecnologías.

Los presentes señalaron que cuando ellos se iniciaron no había una herramienta como la que a partir de ahora tendrán los emprendedores mendocinos, de la mano del Estado provincial y de las aceleradoras de empresas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía lanzó Mendoza Emprende Ventures, el fondo de inversión para startups con sede en la provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*