San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Coronavirus: analizan aplicar la cuarta dosis de la vacuna en dos grupos específicos

Con la escalada en la cantidad de contagios por Covid-19, sumado a la aparición de la nueva variante ómicron, la vacunación de la población se vuelve cada vez más importante.

Las autoridades sanitarias de la Nación analizan aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a dos grupos específicos: los mayores de 50 años con el esquema completo de Sinopharm y los mayores de 3 años inmunocomprometidos.

Desde octubre, cuando se llegó al piso de nuevos enfermos diarios, la cifra diario de contagios fue creciendo hasta superar la barrera de los 4.000 contagios, números que no se registraban desde septiembre. Sin embargo el promedio semanal de fallecidos y las internaciones en las salas de terapia intensiva no sufren grandes modificaciones.

Según publica este jueves el diario La Nación, esta situación ocurre mientras crece la preocupación por la variante Ómicron y avanza la aplicación de los refuerzos, con una estrategia que apunta a inocular con una cuarta dosis a dos grupos de personas.

Así, tanto los mayores de 50 años con el esquema completo de Sinopharm y los mayores de 3 años inmunocomprometidos, cinco meses después de recibir la vacuna de refuerzo, tendrán una cuarta dosis para levantar la protección que se pudo haber perdido con el esquema inicial.

Hasta el momento, de acuerdo con los números oficiales, son al menos 2.000.000 de personas las que están en condiciones de recibir una cuarta aplicación, es decir, que ya recibieron una tercera dosis, aunque el número se incrementará en los próximos días a medida que más personas vayan completando los esquemas.

Cuando en octubre se anunció el cambio en la estrategia de vacunación, se diferenció entre terceras dosis y refuerzos. Desde la cartera sanitaria nacional explicaron que la dosis adicional se administra “luego de un esquema primario con el beneficio demostrado de una dosis extra (situación en adultos mayores con vacunas de virus inactivado)”.

Mientras que la dosis de refuerzo “se aplica luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, ya que es probable que la respuesta disminuya con el tiempo”.

Es decir, la tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección y el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, amplía la inmunidad en forma periódica; en este último caso se encuentran los grupos que recibirán la cuarta dosis.

Fuente: Con información de La Nación
https://www.elsol.com.ar/el-pais/coronavirus-analizan-aplicar-la-cuarta-dosis-de-la-vacuna-en-dos-grupos-especificos

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Coronavirus: analizan aplicar la cuarta dosis de la vacuna en dos grupos específicos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*