San Rafael, Mendoza lunes 26 de septiembre de 2022

Continúa desarrollándose con éxito el programa que entrega kits de riego a escuelas

Continúa desarrollándose con éxito el programa que entrega kits de riego a escuelas

Esta semana, Irrigación llevó adelante, a través de las Subdelegaciones de Aguas del Sur de la Provincia- junto a la División de Educación y Cultura del Agua-, la entrega de kits de riego a escuelas.

El objetivo del programa “Sistemas de riego presurizo para huertas escolares y comunitarias”, regulado por la resolución de Superintendencia Nº 524/21, es acercar a la comunidad educativa información y equipamiento que permita el uso eficiente del agua, favoreciendo el trabajo en equipo y la integración de niños, niñas y adolescentes, en el marco del desarrollo sostenible. También busca concientizar sobre la importancia de la relación entre agua, tierra y alimentos.

Persiguiendo estos objetivos, es que esta semana, se visitó a distintas escuelas, a las que se les hizo entrega de kits de riego para instalar en sus huertas, espacios que abastecen de frutas y verduras a los comedores de los establecimientos.

En la cuenca del río Atuel, con la presencia del Subdelegado de Aguas Martín Hidalgo, se visitó la escuela Martín Güemes, en la Llave, San Rafael, cuya actividad agrícola se sustenta con el agua de riego distribuida por la Inspección Canal Matriz Babbacci. En tanto que también, se entregaron kits de riego a las escuelas Nº 4-179 El Ceibo y Nº 1-372 Gauchos de Güemes, en General Alvear.

Más tarde, en la cuenca del Diamante, a través de la Subdelegación de Aguas y del Subdelegado de esa cuenca, Fabio Lastra, se visitó la escuela Nª 4-170 Aguas del Diamante, en el distrito de Cuadro Nacional, San Rafael y se entregó también allí un kit de riego.

Próximamente, el lunes 6 de diciembre, el programa visitará la escuela Tomás Godoy Cruz, en la cuenca del río Mendoza; y con la presencia del Superintendente Sergio Marinelli y del Intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar, se hará acto de entrega de un kit que además será colocado en la huerta del establecimiento durante esa misma jornada.

Sobre el programa
El programa de Cultura, Educación y Medio Ambiente se lleva adelante desde 2018, instalando kits de riego en las escuelas con el asesoramiento del área de ingeniería de Irrigación y si bien durante 2020 se vio suspendido por la Pandemia Covid — 19, este año contó con un alto grado de adhesión por parte de los institutos escolares y comunitarios.

Entre los objetivos específicos que persigue el programa se encuentran:
-Realizar un diagnóstico preliminar para conocer el tipo de suelo y cuánta agua necesitan las huertas escolares y comunitarias.
-Diseñar el sistema de riego a implementar.
-Acceder a los materiales necesarios para desarrollar el sistema de riego.
-Realizar el seguimiento y control del sistema de riego seleccionado.

Con la implementación del programa de huerta se favorece la integración de la comunidad educativa que lleva adelante el proyecto, se concientiza en la necesidad del cuidado del agua y de desarrollar una buena alimentación. La instalación de kits de riego, en tanto, tiene múltiples ventajas: bajo costo monetario, uso cero de energía para bombeo y reducción de la proliferación de malezas y enfermedades fitosanitarias. La implementación del Kit favorece el desarrollo fisiológico de las hortalizas y, lo que es más importante, es eficiente en el uso del agua.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail